SANTA MARÍA JACATEPEC, DISTRITO DE TUXTEPEC, OAXACA
Minuto a Minuto

RADIO Sabersinfin.com

 

 

 

luis fernando paredes.jpgSANTA MARÍA JACATEPEC, DISTRITO DE TUXTEPEC, OAXACA

Por: Luis Fernando Paredes Porras*

Localización
Se localiza en las coordenadas 17° 51' latitud norte y 96° 12' longitud oeste y se encuentra a 30 metros sobre el nivel del mar.

 

Normal 0 21 false false false ES-MX X-NONE X-NONE MicrosoftInternetExplorer4



Está localizado entre Valle Nacional, San Lucas Ojitlán, San José Chiltepec y Santiago Jocotepec. Del Estado de Oaxaca, se hacen aproximadamente 6 horas con 30 minutos, depende mucho de la circunstancia del camino.

Extensión

Cuenta con una superficie de 429.95. km2, que representan el 0.45 en relación al Estado.

Orografía

Esta población está situada entre dos cadenas de montañas que nacen de la cordillera de los andes y se prolongan por el norte y sur saliendo la primera hacia Chiltepec y la segunda hacia el oeste hasta Playa Vicente del Estado de Veracruz. Ambas cadenas de montañas se compone de inmensos cerros, ignorándose su elevación.

Hidrografía

El río Valle Nacional o Chinantlilla, río de San Cristóbal o Soyolapam, también cuenta con un ojo de agua que por nombre lleva zuzul.

Clima

Es cálido con lluvias en verano y principios de otoño. La cabecera municipal se encuentra a 940 mts. de altura s.n.m.

Principales Ecosistemas

La flora del municipio contiene especies como el amate, higo, huapinol, aguacatillo, caoba, roble, limaloe, palma, ceiba y hormiguillo.

La fauna del municipio es silvestre, presenta especies como el venado cola blanca, zorra gris, cuerpo espín, armadillo, mapache, águila, gavilán, patos, godornices, conejo, zorrillo y tlacuache.

Características y Uso del Suelo

El tipo de suelo localizado en este municipio es él:. Luvisol órtico textura media, es propicio para la vegetación de selva mediana


Perfil Sociodemográfico


Grupos Étnicos

De acuerdo a los resultados que presento el II Conteo de Población y Vivienda en el 2005, en el municipio habitan un total de 5,178 personas que hablan alguna lengua indígena.

Evolución Demográfica

De acuerdo a los resultados que presento el II Conteo de Población y Vivienda en el 2005, el municipio cuenta con un total de 8,936 habitantes.

Religión

Al año 2000, de acuerdo al citado Censo efectuado por el INEGI, la población de 5 años y más que es católica asciende a 6,780 habitantes, mientras que los no católicos en el mismo rango de edades suman personas.

* Luis Fernando Paredes Porrases director del proyecto Las 1001 Voces y Colectivo a favor de la infancia , el cual consiste en desarrollar el pensamiento crítico de los niños a través de la comunicación. Luis Fernando Paredes Porras es conferencista y facilitador en educación.

Más artículos de Luis Fernando Paredes Porras:

  1. Facebook
  2. Twitter
next
prev
next
prev

Hay 376 invitados y ningún miembro en línea