PEMEX, amenaza mortal
Minuto a Minuto

RADIO Sabersinfin.com

 

 

raymundo garcia 2La catástrofe que vivió la población de San Martín Texmelucan, obliga a los gobiernos Federal, Estatal y Municipal, y de manera concurrente a la sociedad civil organizada, a sentarse a valorar el  peligro que representa la muerte entubada, que de manera permanente ronda en todas las poblaciones por donde pasan los ductos de la principal paraestatal de México, que sigue siendo fuente fundamental de recursos económicos, pero que al haber quedado en la incertidumbre del abandono del Estado Nacionalista, y ser explotada al máximo dentro de una lógica irracional del mercado liberal; produce una vasta red de corrupción y nulas responsabilidades personales.

La construcción de redes de ductos, fue consecuencia de las millonarias sumas de dinero  prestado a México, para satisfacer posiblemente al mercado norteamericano, como consecuencia de la crisis petrolera mundial provocada por la OPPEP, nuestro país saltó de una deuda externa de 19 mil millones dólares  a cerca de los cincuenta mil millones, que produjeron la crisis económica de 1976, pero el proyecto continuó y en la administración lopezportillista el endeudamiento externo subió a los cien millones de dólares, la economía se petrolizó y la anunciada abundancia que subsidió a toda la economía mexicana, se izo pedazos en 1981 y 1982. El Estado social mexicano actuando como Estado autoritario con rasgos de totalitarismo, anclado en que la tierra y particularmente el suelo y subsuelo era propiedad de la Nación, permitió que se construyeran sin indemnización de propietarios o poseedores de tierras. Destacando que allá en los años setenta los ductos se construyeron fuera de los asentamientos humanos.

Empero, el mismo Estado mexicano social, paternalista y embustero de los pobres, creó las instituciones para que se produjeran manchas urbanas irregulares, se fraccionara las parcelas ejidales y se fomentaran –por justicia social- asentamiento humanos irregulares. El gran negocio provocado por el desorden urbano, fue apuntalado por el PRI, sus líderes y gobiernos corruptos. En la ciudad de Puebla, salvo los fraccionamientos Bosques de San Sebastián,  y Maravillas, las colonias que les rodean fueron producto del negocio entre los presidentes del Comisariado Ejidal de Canoa, la Resurrección, San Jerónimo Caleras etc... Para eso el gobierno de Luis Echeverría Álvarez, creó la CORETT (Comisión para la regularización de la tenencia de la tierra). Para regularizar a los asentamientos irregulares que el mismo gobierno, su partido el PRI y vivales dirigentes se enriquecían a costa de la pobreza y sobre todo la inseguridad comprando al futuro el terror de la muerte entubada por Pemex

En síndrome de la muerte entubada, debe ser tema de agenda nacional, debe ser cetro de debate concienzudo en la Cámara de diputados, más allá de los intereses económicos y políticos que pudieran estar en juego, lo que se debe proteger es la vida, particularmente la vida de los que por su situación de precariedad construyeron en zonas hoy consideradas de riesgo mortal. Pero también tema de la sociedad civil que debe concientizarse del peligro constante y de adoptar medidas pertinentes que coadyuven con el gobierno a preservar la vida y la seguridad de la población.

*Raymundo García García es mexicano, catedrático, investigador y doctor en Ciencia Política.

Más de la obra de Raymundo García García:

  1. Facebook
  2. Twitter
next
prev
next
prev

Hay 1060 invitados y ningún miembro en línea