Explosiones y muertes, causa del Estado mixto
Minuto a Minuto

RADIO Sabersinfin.com

 

 

 

RAYMUNDO_GARCIA_2La mixtura del Estado mexicano que cuando la ocurrencia es mayor es neoliberal, y cuando la ocurrencia cambia le aparece su rostro social,  doble cara como el Dios Jano, que le sirve para actuar en temas de gravedad como: sanción al robo de hidrocarburos, castigo a funcionarios por falta de mantenimiento y vigilancia permanente de las redes de conducción; hace de las redes de PEMEX en el país, una amenaza latente para la población.

Para la población que a lo largo de más de cuatro décadas y que ya se encontraba asentada en poblaciones por donde se construyeron los oleoductos, permanentemente han vivido la zozobra de la catástrofe. Por citar un ejemplo, habitantes de Acatzingo de manera permanente salen huyendo hacia los cerros por Ranchería de Hernández, a fin de salvaguardar la vida ante  amenazas constantes de fugas de gas, limpieza de ductos sin previo aviso,  explosiones accidentales por excavaciones y hasta una explosión  provocada  por un anciano –héroe desconocido- que ante la percepción de olor a gas, sacrificó su vida incendiando el aire, evitando hace más de tres décadas una catástrofe en la población. Luego a principio de esta década, la falta de mantenimiento del ducto de petróleo crudo, no soportó la presión y se rompió, los daños fueron en viviendas humildes y se provocó la muerte de ganado y se contaminaron los campos de cultivo de hortalizas. A pesar de que en la zona de Acatzingo la ordeña de gasolina es cotidiana, jamás se utilizó como hipótesis el saqueo de combustible, por el contrario, fue claro y contundente el problema de la negligencia de la paraestatal PEMEX, como la causa principal de la contingencia.

El domingo 19 de diciembre de 2010, de nueva cuenta la paraestatal petrolera mexicana, escenifica otra catástrofe afectando a la población aledaña de San Martín Texmelucan. Originalmente con 28 muertes humanas y 52 heridos de gravedad diferenciada. Los actos políticos importantes hacen pase de lista: presidente de la república, gobernador y demás funcionarios federales, estatales y municipales.  La politización del dolor humano, inmediatamente se convierte en activo político, interesados y sobre todo los no interesados, quieren que se consideren y miren como interesados; todo para que al final la responsabilidad institucional se pierda como siempre ha sucedido desde que existe una confusión de la tipología del estado Mexicano. El CENAPREP, Protección civil del estado, la SS federal, los servicios coordinados de salud estatal, el DIF nacional, estatal y hasta municipal; la SEDESOL y la SEDESO, y hasta obras públicas del Estado, mas el seguro contratado por PEMEX, presentarán un conjunto de gastos por haber hecho frente a un problema para tapar la ineficiencia de una institución paraestatal como petróleos mexicanos, que se debate entre la visión de un Estado social y la de un estado liberal.

La PFP y el ejército mexicano, han detectado varias tomas clandestinas en el territorio poblano, y viene la pregunta obligada, ¿por qué el Ministerio Público federal, no ha llevado a cabo las investigaciones?; ¿por qué no se hace un seguimiento de la lógica de ganancias de los empresarios de gasolineras a fin de detectar a los compradores de combustibles de procedencia ilícita?, ¿Que personajes estuvieron interesados en evitar que la penalización del robo de combustibles aprobado en la cámara de senadores, fuera detenido en la cámara de diputados de la presente LXI legislatura?; ¿Por qué se aprobó un presupuesto nulo, esto es de cero pesos y cero centavos, para vigilar a las redes de conducción de hidrocarburos y dejar en libertad el creciente saqueo de combustibles?. Por supuesto que si PEMEX fuera una empresa privada, los propietarios de la misma por nada del mundo permitirían el robo clandestino de combustible. El robo de combustible junto con la falta de mantenimiento de la red de conducción, son la consecuencia del atrapamiento del Estado mexicano entre ser liberal a medias y ser también un Estado social a medias, dejando que su parálisis produzca corrupción, catástrofes, y activo político del dolor humano.

*Raymundo García García es mexicano, catedrático, investigador y doctor en Ciencia Política.

Más de la obra de Raymundo García García:

  1. Facebook
  2. Twitter
next
prev
next
prev

Hay 291 invitados y ningún miembro en línea