Régimen de Incorporación Fiscal
Minuto a Minuto

 

 

13 de agosto de 2020

En esta ocasión analizaremos unos de los regímenes fiscales que más llaman la atención por ser la “continuación” de lo que antes llamábamos “Pequeños Contribuyentes (REPECOS) y en su caso INTERMEDIOS, hasta el ejercicio fiscal 2013”, pero …

¿Qué es el Régimen de Incorporación Fiscal?

El Régimen de Incorporación Fiscal o más conocido por sus siglas RIF es un esquema de tributación introducido en la Reforma Fiscal aprobada en 2013 para las personas físicas que realizan actividades empresariales con ingresos menores de dos millones de pesos, entro en vigor a partir del 1o. de enero del 2014.

Este régimen es para las personas físicas con actividades empresariales que obtengan ingresos de hasta dos millones de pesos anuales y realicen:

•Venta de bienes, por ejemplo: tienda de abarrotes, papelería, carnicería, frutería, dulcería, tianguista, locatario de mercado, entre otros.
•Prestación de servicios que no requieran título profesional, por ejemplo: salón de belleza, plomería, carpintería, herrería, albañilería, taxista, entre otros.
•Venta de productos por los que obtienes una comisión, siempre que no sea superior de 30% de tus ingresos totales, por ejemplo: comisión por venta de tarjetas telefónicas, tiempo aire, productos de belleza, entre otros.

El fundamento jurídico para este régimen se encuentra en la Ley del Impuesto Sobre la Renta (LISR) vigente a partir de 2014, en el Título IV “De las Personas Físicas”, Capítulo II “De los Ingresos por Actividades Empresariales y Profesionales”, Sección II “Régimen de Incorporación Fiscal”, de los artículos 111 al 113 de la mencionada Ley. Así como en el artículo 23, de la Ley de Ingresos de la Federación en el cual se otorga una serie de estímulos que le hacen obtener beneficios fiscales.

Al igual que se encuentra regulado por tres Decretos, todos publicado en el Diario Oficial de la Federación (DOF):

1.“Decreto por el que se otorgan estímulos fiscales para promover la incorporación a la seguridad social” del 8 de abril de 2014;
2.“Decreto por el que se otorgan beneficios fiscales a quienes tributen en el Régimen de Incorporación Fiscal” del 10 de septiembre de 2014; y
3.“Decreto por el que se amplían los beneficios fiscales a los contribuyentes del Régimen de Incorporación Fiscal”, que se publicó el 11 de marzo de 2015.

¿Qué es características tiene el Régimen de Incorporación Fiscal (RIF):

•No pagan impuesto durante el primer año (incluye ISR, IVA y IEPS), salvo que emitan facturas desglosando impuestos (IVA-IEPS).
•El impuesto se disminuye gradualmente hasta por 10 años.
•Expedirán comprobantes de venta en forma simplificada por las ventas que realice al público en general.
•Las retenciones realizadas a sus trabajadores SÍ deben ser pagadas a la autoridad.
•Declararan cada dos meses (marzo, mayo, julio, septiembre, noviembre y enero del siguiente año), el primer año solo presenta la declaración de ISR, IVA y en su caso IEPS sin pago.

¿Qué obligaciones tienen quienes tributan en el RIF?

Es en el artículo 112, de la Ley del Impuesto sobre la Renta (LISR) donde se menciona las obligaciones de los contribuyentes sujetos al régimen previsto en Sección II, y son las siguientes:

I.-Solicitar su inscripción en el Registro Federal de Contribuyentes.
II.-Conservar comprobantes que reúnan requisitos fiscales, únicamente cuando no se haya emitido un comprobante fiscal por la operación.
III.-Registrar en los medios o sistemas electrónicos a que se refiere el artículo 28 del Código Fiscal de la Federación (CFF), los ingresos, egresos, inversiones y deducciones del ejercicio correspondiente.
IV.-Entregar a sus clientes comprobantes fiscales.
V.-Efectuar el pago de las erogaciones relativas a sus compras e inversiones, cuyo importe sea superior a $5,000.00, mediante transferencia electrónica de fondos cheque nominativo, tarjeta de crédito, débito, de servicios, o de los denominados monederos electrónicos autorizados por el SAT.
VI.-Presentar, a más tardar el día 17 del mes inmediato posterior a aquél al que corresponda el pago, declaraciones bimestrales en las que se determinará y pagará el impuesto conforme a lo dispuesto en esta Sección. Los pagos bimestrales a que se refiere esta fracción, tendrán el carácter de definitivos.
VII.-Tratándose de las erogaciones por concepto de salarios, los contribuyentes deberán efectuar las retenciones en los términos del Capítulo I del Título IV de esta Ley, conforme a las disposiciones previstas en la misma y en su Reglamento, y efectuar bimestralmente, los días 17 del mes inmediato posterior al término del bimestre, el entero por concepto del impuesto sobre la renta de sus trabajadores conjuntamente con la declaración bimestral que corresponda.
VIII. Pagar el impuesto sobre la renta en los términos de esta Sección.

¿Quiénes no pueden tributar en este Régimen?

En el artículo 111 párrafo quinto se alude que:
“No podrán pagar el impuesto en los términos de esta Sección:

I.-Los socios, accionistas o integrantes de personas morales o cuando sean partes relacionadas en los términos del artículo 90 de esta Ley, o cuando exista vinculación en términos del citado artículo con personas que hubieran tributado en los términos de esta Sección.
II.-Los contribuyentes que realicen actividades relacionadas con bienes raíces, capitales inmobiliarios, negocios inmobiliarios o actividades financieras, salvo tratándose de aquéllos que únicamente obtengan ingresos por la realización de actos de promoción o demostración personalizada a clientes personas físicas para la compra venta de casas habitación o vivienda, y dichos clientes también sean personas físicas que no realicen actos de construcción, desarrollo, remodelación, mejora o venta de las casas habitación o vivienda.
III.-Las personas físicas que obtengan ingresos a que se refiere este Capítulo por concepto de comisión, mediación, agencia, representación, correduría, consignación y distribución, salvo tratándose de aquellas personas que perciban ingresos por conceptos de mediación o comisión y estos no excedan del 30% de sus ingresos totales. Las retenciones que las personas morales les realicen por la prestación de este servicio, se consideran pagos definitivos para esta Sección.
IV.-Las personas físicas que obtengan ingresos a que se refiere este Capítulo por concepto de espectáculos públicos y franquiciatarios.
V.-Los contribuyentes que realicen actividades a través de fideicomisos o asociación en participación.
VI.-Las personas físicas que presten servicios o enajenen bienes por Internet, a través de las plataformas tecnológicas, aplicaciones informáticas y similares a que se refiere la Sección III de este Capítulo, únicamente por los ingresos que perciban por la utilización de dichos medios.

Javier Rangel Sánchez ( Esta dirección de correo electrónico está siendo protegida contra los robots de spam. Necesita tener JavaScript habilitado para poder verlo.  Fb: JavierRangelSanchez)  es Contador Público y Auditor por la Universidad Regiomontana, ha participado en cursos y diplomados especializados en material fiscal y contable de diversas firmas. Es socio fundador de J&J Soluciones Fiscales. Facilitador en diversos talleres y conferencias en el sector empresarial, así como consultor independiente. Actualmente cursa la Maestría en Administración de Negocios en el IEXE Universidad Escuela de Negocios.

next
prev

Hay 601 invitados y ningún miembro en línea