Poniendo en contexto los impuestos (Artículo y vídeos)
Minuto a Minuto

 

 

30 de julio de 2020
Reflexión
“El desconocimiento de la Ley, no te exime de su aplicación”

Como un comienzo me gustaría, hacer una afirmación y que está muy acorde a lo buscamos que es el de generar una conciencia y una cultura sobre la materia fiscal, vaya sobre los impuestos.

Vamos a ello…

El artículo 5° de la constitución, menciona que “A ninguna persona podrá impedirse que se dedique a la profesión, industria, comercio o trabajo que le acomode, siendo lícitos”, entonces todos y cada uno de nosotros, por derecho, podemos dedicarnos a cualquier actividad, claro, siempre y cuando sea lícita, es decir, que está permitido por la ley.

Por su parte y quiero enfocarme especialmente en las personas físicas, algo aparentemente es muy sencillo de entender, sin embargo, para efectos fiscales (en una definición muy sencilla, es lo referente a las contribuciones), la definición sería algo como lo siguiente:

“Una persona física o natural es, según el derecho, un individuo con existencia real y material, que tiene la capacidad para ejercer sus derechos y contraer obligaciones dentro del marco de la ley y la constitución”

Y qué bueno que hablamos de “derechos y obligaciones”, la misma Constitución en su artículo 31, fracción IV, es en donde nace la “obligación” de pagar impuestos, y que es lo que dice este numeral, bueno pues, vamos a verlo…

“Son obligaciones de los mexicanos":

Contribuir para los gastos públicos, así de la Federación, como de los Estados, de la Ciudad de México y del Municipio en que residan, de la manera proporcional y equitativa que dispongan las leyes”.

Ya hablamos de la definición de personas físicas, como algo muy sencillo, las personas morales, son las empresas, a grosso modo.

¿Qué contribuciones debemos hacer para el Estado? ...entiéndase “Estado” como el país, representado por su puesto por el gobierno, entonces… existen varios tipos de contribuciones, los cuales básicamente son cuatro:
1. Impuestos
2. Aportaciones de seguridad social (las cuotas al IMSS y al INFONAVIT)
3. Derechos
4. Contribuciones especiales
Bien, entonces, hoy nos vamos a enfocar en LOS IMPUESTOS.

Dentro de la clasificación de las contribuciones llamada “IMPUESTOS”, esta se puede definir como “son las contribuciones establecidas en ley que deben pagar las personas físicas y morales que se encuentran en la situación jurídica o de hecho prevista por la misma”.
Ahora bien, los impuestos los podemos clasificar en 2 grandes categorías:
•Impuestos directos (ISR)
•Impuestos indirectos (IVA, IEPS)

Que tipos de régimen existen
Considerando que tenemos la división primera como en personas físicas y morales, podemos considerar que se puede desplegar aún más las “categorías” en que se puede tributar como las siguientes:

Personas Morales

Personas Físicas

Del Régimen general

Salarios

Con fines no lucrativos

Actividad empresarial y profesional

 

RIF

 

Arrendamiento

Existen dos tipos de regímenes en lo que se pueden empezar a tributar las personas morales:
•General: Describe a todas las personas que han formado sociedades con fines de lucro. Ejemplo: seguros, bancos, sociedades mercantiles y arrendadoras financieras.
•Con fines no lucrativos: Pertenecen a este régimen aquellos colectivos o corporaciones que se unieron con un fin social sin perseguir ningún tipo de ganancia económica o remuneración, incluyendo: sindicatos de trabajadores, colegios profesionales, administradores de fondos y sociedades de inversión.

Una Persona física es un individuo que realiza cualquier actividad económica (vendedor, comerciante, empleado, etc.), tiene obligaciones que cumplir y derechos.

Los regímenes en sé que clasifican las Personas Físicas de acuerdo a sus actividades e ingresos son:
•Salarios y en general por la prestación de un servicio personal subordinado
•Actividades Empresariales y Profesionales
•Régimen de Incorporación Fiscal
•Arrendamiento y en general por el uso o goce temporal de bienes inmuebles
•Enajenación de Bienes,
•Adquisición de Bienes
•Intereses
•Obtención de Premios
•Dividendos y en general por las ganancias distribuidas por Personas Morales
•Y de los Demás ingresos
Principales obligaciones del contribuyente
1.-Pagar contribuciones
2.-Inscribirse en el RFC y presentar avisos
3.-Emitir Facturas electrónicas
4.-Llevar y conservar contabilidad
5.-Presentar declaraciones
6.-Permitir a la autoridad fiscal el ejercicio de sus facultades de comprobación

 

Javier Rangel Sánchez ( Esta dirección de correo electrónico está siendo protegida contra los robots de spam. Necesita tener JavaScript habilitado para poder verlo.  Fb: JavierRangelSanchez)  es Contador Público y Auditor por la Universidad Regiomontana, ha participado en cursos y diplomados especializados en material fiscal y contable de diversas firmas. Es socio fundador de J&J Soluciones Fiscales. Facilitador en diversos talleres y conferencias en el sector empresarial, así como consultor independiente. Actualmente cursa la Maestría en Administración de Negocios en el IEXE Universidad Escuela de Negocios.

 

 

next
prev

Hay 385 invitados y ningún miembro en línea