PRESUPUESTO Y ENDEUDAMIENTO SOSPECHOSO
Minuto a Minuto

RADIO Sabersinfin.com

 

 

 

raymundo garcia.jpgPRESUPUESTO Y ENDEUDAMIENTO SOSPECHOSO
Raymundo García García*

Dentro del contexto del nuevo Estado mexicano, el mantenimiento de interpretaciones unidimensionales, como las de hace poco, en la vigencia de un Estado semicentralizado y de poco monto constitucional, resultan engañosas. No hace mucho en el debate de la miscelánea fiscal federal, se escribieron ríos de tinta para interpretar los beneficios más en contra que a favor crucificando al gobierno federal, que engañosamente se propuso reducir gastos y hasta prometer fusionar secretarías de Estado: de la reforma agraria de la función pública y de turismo, para terminar con la sorpresa de que siguen vigentes e intacta la Ley Orgánica de la Administración Pública Federal, que regula la estructura y funcionamiento del gobierno federal y es la estructura sobre la cual se programa los presupuestos federales. Más el correspondiente a los Poderes legislativo y judicial.

 

Más allá de las críticas al presidente de la república, lo cierto es que el presupuesto fue aprobado por el Legislativo en acuerdo de sus grupos parlamentarios, con el ejercicio de la libertad a las posiciones divergentes. Y dentro del marco del federalismo nuevo reinante, los gobernadores de los Estados integrantes de los Estados Unidos Mexicanos, ya no cabildearon y negociaron con principalmente con las dependencias del ejecutivo, sino que se centraron en justificar la demanda de recursos ante la representación popular que encarna la Cámara de Diputados,  así es que entidades federativas como Puebla, aprovechando la vigencia de un auténtico federalismo impulsado en las administraciones federales panistas,  se han visto y se ven  beneficiados con importantes recursos federales para alimentar su presupuesto estatal de hasta cerca del 90%.

Por cierto, hablando del presupuestos; el Estado de Puebla ha obtenido aportaciones federales significativas, en la administración del gobernador Mario Marín, que del año 2005 al año 2010, casi se verá duplicado, quizá por la plausible decisión de concursar por recursos etiquetados de programas de reciente creación como los recursos para los pueblos indígenas, o los recursos de fondo metropolitano, que en administraciones anteriores, ni siquiera eran considerados. De tal suerte que hoy día se presume a diario el monto de recursos proyectados para ser entregados por la federación en el año electoral del 2010, no obstante que se consideran insuficientes, porque ahora resulta que dichos recurso que sumados a los Ingreso Propios del estado que darán un proyecto de presupuesto cercano a los cincuenta mil millones de pesos, no son suficientes y se debe endeudar más a los poblanos con por lo menos Dos Mil quinientos Millones de pesos para el año electoral.

La justificación de la necesidad de contratar una línea de crédito como medida preventiva  inició bien; sin embargo las cosas las ha venido a complicar las declaraciones vertidas por el Gobernador al señalar que dicho endeudamiento, no es preventivo, sino que es dinero que se debe, que de adeuda, como consecuencia de las restricciones o recortes de las participaciones federales llevadas a cabo el presente año por motivo de la crisis económica. Ajá, ahora resulta que las declaraciones del gobernador y de sus funcionarios e el sentido de que tomaron las medidas oportunas para no poner en riesgo la viabilidad del Estado de Puebla, fueron pura mentira y en plena crisis económica se dilapidaba el dinero del pueblo. El presupuesto está relacionado con la administración y si el titular  del poder ejecutivo poblano se contradice con su secretario de finanzas, como último recurso para obtener por la vía  de su mayoría mecánica en el Congreso local, una deuda pública. Este tema sólo estaría anunciando que en Puebla, el presupuesto y el gasto públicos esconden muchas sorpresas que deben ser llevadas al debate por la sociedad en el contexto del año de sucesión electoral.

 

*Raymundo García García es mexicano, catedrático, investigador y doctor en Ciencia Política.

Más de la obra de Raymundo García García:
  1. Facebook
  2. Twitter
next
prev
next
prev

Hay 516 invitados y ningún miembro en línea