DE MADRID A NAPOLES - Pedro Antonio de Alarcón
Minuto a Minuto

RADIO Sabersinfin.com

 

 

elda ruiz flores.jpgDE MADRID A NAPOLES

PEDRO ANTONIO DE ALARCÓN

Sinopsis de Elda Ruíz Flores

Nuevamente platicamos esta semana de uno de los autores españoles, ensayista y poeta que nace en Granada (Gaudix)  en 1833. Pedro Antonio de Alarcón, escritor de fina pluma anticlerical. Durante su juventud simpatizó, en la política, con los liberales y los revolucionarios de su tiempo. Por este tiempo tuvo un duelo con otro escritor. Este evento le desencadenó una crisis de conciencia que acabó llevándolo al bando contrario, es decir, al conservador y católico.

Poco después se alistó y participó en la guerra de África, motivo por el cual escribe la obra “Diario de un Testigo de Guerra en África”. Posteriormente realiza un viaje a Italia en 1860, del cual, ahora conocemos su trabajo documental: DE MADRID A NAPOLES  que precisamente analizaremos hoy. De regreso a su patria, volvió a ser activo en la política, llegando a ser diputado. De Alarcón recordamos sus obras más reconocidas:

El Final de Norma (1855) Diario de un Testigo de la Guerra de África (1859) De Madrid a Nápoles (1861) La Alpujarra (1873) El Sombrero de Tres Picos (1874) El Hijo Pródigo (1875) El Escándalo (1875) El Niño de la Bola (1878) La Pródiga (1880) El Capitán Veneno (1881). Fallece en el año de 1891.

La sinopsis que hoy nos ocupa es un viaje hecho por Alarcón y del magnífico itinerario elegido, es una excursión que tiene el atractivo de la variedad de medios de transporte—ferrocarril, barco, diligencias, caballerías—a que obligaba la época en que se realizó y las condiciones del terreno.

La interesante ruta comprende: Madrid-París (por Valencia, Marsella y Lyon), Ginebra, los Alpes- de Saboya (Chamonix, La Flechero, Martigny, Simplón), Lago Mayor, islas Borromeas, Turín, Pavía, Milán, Venecia, Padua, Ferrara, Módena, Parma, Genova, Liorna, Pisa, Florencia, Roma y Nápoles (con visitas a Pompeya, Herculano y el Vesubio).

El ameno relato no sólo está integrado por la obligada descripción de ciudades, museos, caminos y paisajes—en la cual abundan los cuadros de maestro consumado—, sino que tiene intercalados recuerdos personalísimos, tales como la entrevista con Rossini en París, la excursión a la isla de Croissy y a Bougival, la representación de Guillermo Tell en la Scala, la visita al papa Pío IX y la misa de pontifical en el día de Pascua. Al referir estos dos últimos episodios, el estilo del autor—que a veces degenera en el curso de la obra, por la índole del asunto, hasta asemejarse al de una guía turística se eleva, en alas de la fe, a regiones de suprema belleza. Este es uno de los bellos libros que te invita a viajar y que se lee con un enorme placer.

*Elda Ruíz Flores (eldaruiz@yahoo.com.mx) es licenciada en Periodismo y Comunicación Colectiva, y  Coordinadora  de Difusión Cultural en la Universidad Pedagógica Nacional U 211 Puebla; colabora en los programas de radio: Sexo Sentido e InteligenciaSexual.com

Más artículos del Elda Ruíz Flores


Dar click AQUÍ para leer cuentos

  1. Facebook
  2. Twitter
next
prev
next
prev

Hay 794 invitados y ningún miembro en línea