ESCRIBIENDO EN EL ESTUDIO
Minuto a Minuto

RADIO Sabersinfin.com

 

 

 

¿QUÉ ES EL NEW AGE?

Por: Octavio Ramos*

Hola amigos el día de hoy les platicaré de lo que es un término que sólo lo relacionamos con música y que encasillamos en un estilo suave, melódico y con tendencia hacia la naturaleza.

 

 El New Age  es un término genérico, que a partir de la década de los sesenta se usa para indicar una extraña tendencia socio-cultural que posee muchos aspectos religiosos y otros elementos que son presentados como no religiosos  aunque, de hecho, posean una cara religiosa. El New Age no se presenta como un movimiento estructurado, no posee un fundador reconocido, ni goza de una estructura intelectual filosófica propia.

Es, al parecer, una tendencia de moda  que tiene una  visión e interpreta­ción de la realidad. Según los últimos sondeos sociológicos estamos ante una religiosidad destinada a convertirse en fenómeno de masas debido a su ambigüedad, a su fuerza comer­cial y a su capacidad de servir de altavoz al romanticismo y sentimentalismo religioso presentes en la sociedad de hoy. 

 

Para muchos escritores y estudiosos del tema, este movimiento es un nuevo paradigma de la vida y un modo diferente de ver las cosas. También expresan que este movimiento carece de líderes, una nueva revolución de sentir y el pensamiento (tal vez es una nostalgia de los psicodélicos 60´s y 70´s).

 

En general, los expertos admiten la dificultad de definir con precisión el fenómeno New Age. El término se usa para designar, muchas veces erróneamente, todo un terreno de intereses. No es una religión, y sin embargo, posee elementos religiosos. No es una filosofía, pero presenta una visión propia de Dios, del hombre y del mundo. No es ciencia, pero quiere presentarse con aires "científicos". No es propiamente una ciencia oculta aunque emplee ésta con frecuencia. 

 

Para Aldo N. Terrin, profesor de filosofía e historia de las religiones de la Universidad Católica de Milán, se trataría de un "sentimiento religioso un poco narcisista, algo romántico y bastante superficial". Til Prof. Aagaard, de Dinamarca lo define como un "mito global, basado en la astrología, el ocultismo y el pensamiento gnóstico"; y Jean Vernette, experto francés, lo interpreta como "un milenarismo para el siglo 21(7. Par;-; Mons. Franc Rodé, del Pontificio Cornejo para los no creyentes se trata de un "supermercado de las religiones donde cada uno toma lo que le gusta y deja el resto". Recientemente el Card. G. Dan-neels, habló del New Age como "una nebulosa que contiene esoterismo, ocultismo, pensamiento mítico y mágico sobre los secretos de la vida y una migaja de cristianismo, todo mezclado con ideas astrofísicas". 

 

Sobre el fenómeno New Age existen también opiniones alarmantes y extremistas provenientes especialmente del campo fundamentalista. Estos grupos hablan de un "núcleo satánico en el New Age"; de un "Caballo de Troya" o de una "gran conspi­ración coordinada por las fuerzas de las tinieblas que buscan la ruina de la cultura occidental y de la religión cristiana". Algunos han llegado a tildar de "satánicos" los escritos de sus autores, como la actriz Shirley McLane, una de las más conocidas portavoces del New Age. Normalmente estos grupos identifican el New Age con el Anticristo del Apocalipsis o con la serpiente del Génesis que susurra "seréis como dioses"…

 

En fin esto nos lleva a pensar: ¿Qué habrá atrás de la música de New Age? Eso lo analizaremos en la próxima columna por hoy gracias y te invito a escuchar los viernes a las 8 p.m. mi programa Desde la Sala de mi Casa a través de www.xhtvfm.com, radio en Internet  

 

Por hoy gracias

 

Su amigo Octavio Ramos

 

 

*Octavio Ramos (Esta dirección de correo electrónico está siendo protegida contra los robots de spam. Necesita tener JavaScript habilitado para poder verlo.) es Presidente de Grupo XHTVFM Comunicaciones S.A. de C.V., Presidente de Deporteypasion.com miembro del consejo de Parque Ixtremo, Presidente del consejo de administración de Fimacu S.A., Miembro del consejo de Granja Ventura S.A., Director General de Impulso Digital S.A. Accionista de DAR. S.A. Consultores, ha sido Catedrático en diferentes universidades destacando Universidad Ibero Americana , UPAEP, etc. Es Productor Conductor de Radio ha trabajado para Grupo Acir, Radio Oro, Estéreo Rey, 98.7 FM, Kizz fm, Grupo Zoma Radio y TV, grupo Televisa entre varias más. 

 

  1. Facebook
  2. Twitter
next
prev
next
prev

Hay 767 invitados y ningún miembro en línea