EL SONIDO DE DETROIT
Minuto a Minuto

RADIO Sabersinfin.com

 

 

 

 

EL SONIDO DE DETROIT

 

Por: Octavio Ramos*

 

 

 

¿Cuál es el sonido de Detroit? Seguramente y sin temor a equivocarme es el sonido de la Motown Records. No es una casualidad que esta ciudad lleve el mote de “Motor Town”, por lo tanto Motown es la contracción de éste, que es una  inspiración oportuna del señor Berry Gordy, quien observó a esta ciudad pobladísima mayormente de personas de color y la cuarta en importancia habitada por gente de color de los Estados Unidos.

 

 Es una ciudad que vive concentrada alrededor de 3 grandes empresas de automóviles: Ford Motor Company, General Motors y  Chrysler, fue aquí donde se inventó lo que se llama la cadena de montaje  y donde los operarios se convirtieron en los mejores pagados y asistidos de América.

 

 

 Todo y un poco más ha sido Detroit a lo largo de la historia. Es una ciudad construida sobre el trazado  que inspiró el arquitecto francés Charles L´Enfant para la ciudad de Washington, que fue bautizada en 1701 como Porchartrain  du Detroit por su fundador, Antoine de la Monthe-Cadillac, capitán de Luís XIV. Para esta  Ciudad el capitán había predicho inmensas fortunas  y la magnificaba como el “Centro del País de los Lagos y Puerta del Oeste”

 

 

Detroit se convirtió en una ciudad estratégica y además un centro comercial importante, al paso del tiempo se volvió una ciudad industrial, productora de cerveza, estufas y carros de caballos. Lógicamente después se convirtió en la ciudad del automóvil, a principios del siglo XX atrajo a un gran número  de trabajadores inmigrantes, desde el sur de los Estados Unidos y llegaron cientos de miles de personas negras que, obviamente, trajeron consigo su cultura y su música.  No obstante, entre las ciudades del norte,  era Chicago la que centralizaba la atención de los bluesmen  negros del sur. En Chicago nació el blues eléctrico gracias a personajes como Muddy Waters. Pero Detroit no se quedaría atrás con el gran John Lee Hooker.

 

 

 

Desde mediados de los años cuarenta, han acostumbrado a su público a ir a los bares de Hasting Street con su personalísima síntesis de blues y de rhythm and blues.

 

 

 

Tal vez lo único que le faltaba a Detroit, a principios de los años cincuenta, era algo fundamental: Si en Chicago estaba Chess Records de los hermanos Chess, en la “Motor Town“,  faltaba una compañía discográfica importante y que cubriera el aspecto local.

 

 

 

Antes de revelarse el genio sagrado de Berry Gordy hubo, sin embargo, otro gran personaje que dio sus primeros pasos en Detroit, el era el Reverendo C.L. Franklin. Sin él,  el moderno gospel, origen del soul, habría perdido a un maestro. Sus sermones revolucionarios fueron grabados por la Chess y difundidos en todo el país con gran éxito, pero lo más importante de todo es que dieron a difundir a la perla y mejor dotada de voz de la familia Franklin, su nombre: Aretha Franklin.

 

 

 

También el reverendo trabajo con la Motown, que a pesar de su escasez de equipo bueno, tenía al mago Berry Gordy para compensarlo, y al poco tiempo convirtió la ciudad de Detroit en  una constelación llena  de estrellas, además de la creación de pequeños sellos discográficos aglutinados en torno a él.

 

 

 

Fue Anna Gordy, la hermana de Berry y futura mujer del gran Marvin Gaye, quien diera el primero de muchos grandes pasos para fundar en 1959 la Anna Records, con artistas del calibre de Joe Tex  y Barrett Strong.

 

 

 

     Para 1960 llegó el turno de la “Motown” y de la “Tamala Records” fundadas ambas por Berry Gordy,  para 1961 se crea la Tri-Phi perteneciente a Harvey Faqua y basó su éxito en el grupo vocal The Spiners, para 1965 se fundó “Ric-Tic”, que poseía artistas  como Edwin Starr y que muy pronto quedó absorbida por “Motown”, el mismo año nacieron La Soul y la VIP. También con Berry Gordy como propietario.

 

 

 

En 1970 se crea la Rare Herat. Con este sello, el negro Gordy quiso dedicarse expresamente al público rock y fans de Rare Harth, también tuvo los primeros discos ce meta loaf. Cuando se trata de producir música  Detroit y la Motown transmiten elegancia y el optimismo a raudales. En el próximo artículo les platicaré de la época de oro de la Motown, estén pendientes y además los invito a escucharme todos los viernes desde las 20:00 hrs. (horario México D.F.) a través de http://www.xhtvfm.com/ y http://www.deporteypasion.com/  mi programa “Desde la Sala de mi Casa” donde escucharemos música de todos los tiempos y con amena charla comentaremos su historia.

 

 

 

Gracias soy su amigo: Octavio Ramos 

* JesúsOctavio Ramos (Esta dirección de correo electrónico está siendo protegida contra los robots de spam. Necesita tener JavaScript habilitado para poder verlo.) es Presidente de Grupo XHTVFM Comunicaciones S.A. de C.V., Presidente de Deporteypasion.com miembro del consejo de Parque Ixtremo, Presidente del consejo de administración de Fimacu S.A., Miembro del consejo de Granja Ventura S.A., Director General de Impulso Digital S.A. Accionista de DAR. S.A. Consultores, ha sido Catedrático en diferentes universidades destacando Universidad Ibero Americana , UPAEP, etc. Es Productor Conductor de Radio ha trabajado para Grupo Acir, Radio Oro, Estéreo Rey, 98.7 FM, Kizz fm, Grupo Zoma Radio y TV, grupo Televisa entre varias más. 

 

 

 

 

 

 

 

 

 

 

 

 

 

 

 

 

 

 

next
prev

Hay 982 invitados y ningún miembro en línea