HISTORIA DE UNA MOMIA
Minuto a Minuto

RADIO Sabersinfin.com

 

 

elda ruiz flores.jpg-UN CUERPO SIN ALMA ES COMO UN MUNDO SIN LIBROS-

 HISTORIA DE UNA MOMIA

Teófilo Gautier

Sinopsis: Elda Ruíz Flores*

 Teófilo Gautier fue escritor, poeta y crítico nacido en Francia en el año de 1811. Famoso sobre todo por sus frases y pensamientos como: “Nacer es solamente comenzar a vivir”, “El verdadero paraíso no está en el cielo, sino en la boca de la mujer amada”, “Cada hora hiere, la última acaba con nosotros”, y su novela más famosa fue “La Momia”, fallece en su país natal en 1872.

 

Lord Evendale, en compañía del doctor Rumphius, sabio egiptólogo, hizo un viaje de recreo a Tebas y al valle de los reyes, donde, guiados por el griego Argyropoulos, descubrieron  en sepulcro inviolado (descrito admirablemente), y en él una momia de mujer, que aquellos trasladaron a Londres, juntamente con el sarcófago. La momia, maravillosamente conservada, era de una bella joven, cuya historia aparecía a su lado en unos papiros, que el doctor Rumphius tradujo y Guatire transcribe.

La joven vivió en los tiempos de la esclavitud hebrea en Egipto, era huérfana del gran sacerdote Petamounoph y se llamó Tahoser. Enamorada del israelita Poeri, intendente de los bienes del faraón, huyó de su casa y de sus riquezas para entrar al servicio de su amado con el supuesto nombre de Hora; pero, con gran dolor de su corazón descubrió que el joven amaba a la bellísima Raquel, de su misma raza y religión, y era correspondido por ella.

 Tahoser, espiando a Poeri, atravesó el Nilo a nado y callo desmayada junto a la cabaña de Raquel al ver juntos a los amantes  y comprender su propia desgracia. Gravemente enferma, fue recogida por su rival y curada luego por Moisés. Pero Thamar, la celosa y vengativa sirvienta de Raquel, denunció el escondite de  la joven al faraón, que enamorado de ella, había hecho buscarla inútilmente por todas partes. Tahoser fue conducida  al palacio real por orden del faraón, quien esperaba llegar a merecer su amor fuera correspondido, y, en su deseo de conseguirlo, no titubeo en tomarla por esposa poco antes de marchar en persecución de los israelitas que después de los milagros de moisés  y de las plagas que éste desencadenó  sobre el país, habían partido hacia el mar rojo. Muerto allí el faraón, quedó como  reina Tahoser, la cual, afligida por sus desgracias, no tardo en morir también, siendo enterrada en la suntuosa tumba que el desaparecido monarca  se había hecho construir.

La novela, muy amena,  contiene numerosas descripciones de casas, objetos y escenas de la época en que suceden los hechos narrados,  dignas de la pluma de insigne  novelista francés, que se manifiesta en el transcurso  de la obra como egiptólogo  documentadísimo.

*Elda Ruíz Flores ( Esta dirección de correo electrónico está siendo protegida contra los robots de spam. Necesita tener JavaScript habilitado para poder verlo. Esta dirección de e-mail está protegida contra spam bots, necesita Javascript activado para verla ) es licenciada en Periodismo y Comunicación Colectiva, y  Coordinadora  de Difusión Cultural en la Universidad Pedagógica Nacional U 211 Puebla; colabora en los programas de radio: Sexo Sentido e InteligenciaSexual.com

Más artículos del Elda Ruíz Flores

  1. Facebook
  2. Twitter
next
prev
next
prev

Hay 2088 invitados y ningún miembro en línea