Por una política cultural incluyente
Minuto a Minuto

RADIO Sabersinfin.com

 

 

 

21 de Marzo: Día Internacional  en contra de la Discriminación  Racial.


En México persiste el racismo y la discriminación racial en contra de pueblos y personas indígenas y afrodescendientes
Consejo Nacional para Prevenir la Discriminación  (CONAPRED)

El pasado viernes 25 del presente mes, fue presentado como nuevo Secretario Ejecutivo del Consejo Estatal para la Cultura y las Artes, el Mtro. Saúl Juárez, persona con una amplia trayectoria en el sector público cultural, quien en rueda de prensa,  trazó algunos de los lineamientos de su gestión.

De acuerdo a la nota publicada por Paula Carrizosa, La Jornada de Oriente, 28 de marzo de 2011, los ejes del trabajo de Saúl Juárez al frente del Consejo serán: “La descentralización cultural, la participación directa con los artistas y el impulso a las expresiones indígenas y populares” , lo cual, en estricto sentido, me parece correcto.

Hace aproximadamente un año y al calor de la contienda electoral -lástima que la política cultural solamente nos interese en épocas de elecciones o cuando se van a nombrar a  funcionarios y no sea una reflexión cotidiana- empecé a publicar una serie de artículos sobre el tema (política cultural), que me parecen vigentes en el momento actual y de cara al nombramiento del nuevo Secretario Ejecutivo del Consejo.

En el mes de febrero del presente año, en un texto que publiqué mencionaba  que deberíamos ir “más allá de la simple defensa de la Secretaría” para  pasar  “por imaginar, individual o colectivamente, una agenda cultural, con los siguientes puntos”.

He aquí algunos  puntos de dichos artículos que tienen que ver con lo dicho por el nuevo funcionario:

Considerar a la cultura como parte integral  de los Derechos Humanos, garantizar el derecho a la cultura en nuestra constitución local; concebir a la cultura como una inversión y no como un gasto social, destinarle al rubro cultural -desde la federación, estados y municipios-  el 1% del gasto público programable  como mínimo, descentralización  y democratización de los bienes y servicios culturales;  impulsar una política cultural transversal.  Que el gasto  corriente  del Consejo  no exceda del 60% de su gasto total; bajar  el mayor número de programas del CONACULTA  y crear fondos tripartitos: Federación, Estado y  Municipios.  Creación de los Consejos Municipales de Cultura, plurales e incluyentes.

En el rubro de las Culturas Indígenas y el Patrimonio Cultural Inmaterial, señalé:

Crear el Centro Estatal de la Artes y Culturas Indígenas ,  el Museo Estatal de Culturas Populares e Indígenas; firmar con el CONACULTA  el Fondo:  Programa de Desarrollo Integral de los Pueblos y Comunidades Indígenas   (PRODICI); asesorar a los creadores indígenas para el  registro de sus obras ante derechos de autor y en particular, proteger la propiedad intelectual de los pueblos y comunidades originarias;  elaborar un programa de apoyo y fomento a nuestra población migrante: “Ni de aquí, ni de allá”.

Crear el Fondo Editorial  “Manantial de Palabras” y  el Centro Estatal de Lenguas Originarias y Maternas ( la  difunta  Secretaría de Cultura jamás se preocupó  por contar  con una Dirección de Atención a las Culturas Indígenas),  llevar a cabo la   Feria(s) del   Libro Indígena ;  elaboración de de una lista indicativa del Patrimonio Cultural Inmaterial y tomar  medidas urgentes de Salvaguardia  del Patrimonio Cultural Inmaterial en riesgo.
Establecer el Premio Estatal de Artes y Tradiciones Populares.

Llevar a cabo y bajo su concepción original, el  Festival de la Artes y Culturas Indígenas, con responsables que realmente tengan una visión integral acerca de lo que implica el Festival, en especial, de las manifestaciones artísticas y culturales contemporáneas de los artistas y creadores de los pueblos originarios y no querer hacer una burda copia del Festival de la Huasteca ni modificar fechas por caprichos políticos
Para llevar a cabo dichas propuestas, es necesario conceptualizar correctamente las regiones culturales y no meterlas en el mismo saco de las regiones socio-económicas. Lo anterior servirá para articular y darle profundidad  al trabajo y proyecto cultural.

A quien le interese consultar los textos completos, los pueden consultar y leer en las siguientes direcciones electrónicas:
Sabersinfin.com, e-consulta.com, Milenio Diario, pueblaonline.com.mx


A un gobierno se le puede evaluar a partir de sus objetivos, metas, planes, programas y proyectos, esto es lo que se propuso la anterior administración en el terreno cultural,  juzgue usted mismo amable lector:

DE MEGALOMANÍA,  METAS INCUMPLIDAS Y SOFISMAS

PROGRAMA DE CULTURA 2005-2011

Por cuestiones de espacio, solamente presentaré los puntos que tienen que ver con Culturas Indígenas, Descentralización y Protección del Patrimonio Cultural Inmaterial.

Objetivo 1
PRESERVACIÓN Y DESARROLLO DEL PATRIMONIO CULTURAL
Estrategias y líneas de acción

1.1 Protección y preservación del patrimonio cultural
Realizar inventarios, catálogos, directorios y registros del patrimonio tangible e intangible del estado, levantando un censo cultural.
Establecer el programa para la conservación del patrimonio cultural tangible e intangible
Estimular la formación y capacitación de personal especializado en el mantenimiento y rescate
del patrimonio cultural.
Investigar y preservar el patrimonio intangible como son lenguas, tradiciones y costumbres,
rituales, música, danza, etc.

1.2 Difusión del patrimonio cultural
Coordinar con la Secretaría de Turismo la difusión del patrimonio cultural y la creación de circuitos turísticos en zonas arqueológicas, ciudades coloniales, conventos, museos, sitios históricos y patrimonio de la humanidad que son vastos recursos para el turismo cultural.
Investigar y difundir las danzas tradicionales del estado.
Difundir y rescatar la música de bandas.
Promover las artesanías mediante las representaciones de Puebla en los Estados Unidos de América y en Madrid, España.

1.3 Impulso a la organización de ferias y tradiciones
Crear la Oficina de Apoyo a las Tradiciones Comunitarias.

1.4 Fortalecimiento de la identidad cultural mediante la gastronomía regional
Realizar un catálogo por región del patrimonio gastronómico.

Objetivo 2
ATENCIÓN EDUCATIVA PARA INFUNDIR UN SENTIDO DE CONTINUIDAD DE LA CULTURA
Estrategias y líneas de acción
2.1 Desarrollo de acciones institucionales
Impulsar la reforma al marco jurídico para establecer la Ley de Acción Cultural, que ordene la estructura e infraestructura cultural en los municipios.
Fortalecer los vínculos con el Consejo Nacional para la Cultura y las Artes con el fin de aprovechar recursos federales mediante los diferentes programas de patrimonio, cultura infantil, estímulo a la creación, cultura popular indígena, gestionando fondos para regiones y municipios que garanticen oportunidades equitativas.


2.2 Fortalecimiento de la infraestructura cultural
Fortalecer la Red Estatal de Bibliotecas, Videotecas y Casas de Cultura mediante la modernización de sus instalaciones y la apertura de nuevos espacios.

Objetivo 3
INVOLUCRAMIENTO DE LA SOCIEDAD EN LOS PRINCIPALES TEMAS CULTURALES
Estrategias y líneas de acción
3.1 Desarrollo de la gestión cultural y de nuevas instituciones


Fundar la Casa del Traductor de Lenguas Indígenas para rescatar el patrimonio lingüístico de las regiones.
Crear la Compañía de Danza y el Ballet Folklórico del estado, este último apoyado con la creación del Centro de Investigación y Rescate de las Danzas Tradicionales.

3.2 Estímulo a la creación
Gestionar becas, intercambios, espacios y talleres, para artistas poblanos de forma que se aliente la creatividad en cada una de las regiones del estado.


3.3 Promoción de la cultura dentro y fuera del estado
Alentar al sector empresarial nacional y extranjero para que invierta en las industrias culturales asentadas en el estado, tales como: la editorial, la radio, la televisión, el cine, la música, etc.

Objetivo 4

IMPULSO A LAS REGIONES

Estrategias y líneas de acción

4.1 Desarrollo del patrimonio cultural

Gestionar y promover ante las instancias correspondientes, el estudio, protección y difusión de las zonas y monumentos arqueológicos (Cholula, Cantona, Yohualichan y Xochipila, entre otros).
Crear el Fondo Estatal para Zonas Arqueológicas.
Establecer el Fondo para el Desarrollo de las Culturas Populares e Indígenas para el financiamiento que apoye el arte popular.
Realizar talleres para el aprendizaje, uso y rescate de las lenguas indígenas.
Impulsar el conocimiento y difusión de la historia de las comunidades a través de los cronistas de cada región.

4.2 Incremento de la infraestructura cultural

Impulsar la creación de Centros de la Cultura Regional, dotados de todos los servicios y espacios para el desarrollo y fomento de la cultura.
Descentralizar los servicios culturales y elaborar proyectos aptos para las manifestaciones artísticas de cada región.
Alcanzar una total cobertura municipal de la Red Estatal de Casas de Cultura.
Gestionar el establecimiento de Museos Comunitarios y el rescate de espacios culturales.
Aprovechar la infraestructura instalada del gobierno del estado, como los medios de comunicación masiva, para difundir los programas culturales.

4.3 Fomento al desarrollo de la sensibilidad artística y cultural

Impulsar la creación de arte indígena, y organizar en las comunidades, concursos teatrales, de edición literaria, recitales, poesía, narrativa, entre otras.

Parafraseando a Marx, podemos decir que: todo lo sólido se desvanece en la demagogia.

Espero que el Maestro Saúl Juárez elabore y consolide un proyecto de cultura coherente, sistemático,  de largo aliento, plural e incluyente, que pase de ser un proyecto sexenal  a una política de estado, que apoye y privilegie principalmente a los “condenados de la tierra”, que han sido y son los grupos populares e indígenas de nuestro estado y país. Pero ningún programa o proyectos de gran envergadura va a poder llevarse a cabo, sin un presupuesto suficiente y oportuno, lo cual implica que la política cultural deje de ser el “patito feo” de las políticas culturales.

gerardo perez munozMás de la obra de Gerardo Pérez Muñoz:

  1. Facebook
  2. Twitter
next
prev
next
prev

Hay 637 invitados y ningún miembro en línea