La cultura a debate
Minuto a Minuto

gerardo perez munoz

-  NUESTRA AMÉRICA -

La cultura es el espejo de la nación
José Vasconcelos

Una de las características que tiene la comunidad artística o cultural, aparte de ser una comunidad atomizada, desorganizada y en no pocas ocasiones, egocéntrica, es que es una comunidad crítica y su voz es escuchada más allá de su ámbito de trabajo. De ahí la importancia de la carta, ha puesto en el ojo de la discusión pública, la política cultural y el futuro de sus instituciones.

Lo anterior  viene a cuento por  la carta que anda circulando, firmada por un buen número de escritores, artistas o promotores culturales y uno que otro intelectual-más en el sentido de la definición de Toquevill que de Zolla o Gramsci-manifestando su rechazo a la desaparición de la Secretaría de Cultura del Estado; cosa que comparto. Sin embargo me parece que se debe ir más allá del rechazo a la desaparición de la Secretaría y me llama la atención de la carta, que no le piden  ningún informe al Sr. Eliseo Montiel, actual secretario de cultura, de su gestión al frente de la misma o contrastan lo que  plantea el Plan Estatal de Cultura 2005-2011, con lo realmente realizado hasta ahora:

Por ejemplo, sabrán los firmantes de la carta que en el Plan Estatal de Desarrollo, menciona “ la realización de inventario, catálogos, directorios y registros del patrimonio cultural del estado”.  Cabe la pregunta ¿ cuándo, cómo y en dónde están dichos catálogos? ¿ realmente se hicieron? U otra, ¿en dónde quedó el proyecto Palabra al aire?; ¿en dónde quedó la oficina de Apoyo a las Tradiciones Comunitarias? o  la
¿Casa del Traductor en Lenguas Indígenas?, entre muchos de los objetivos y metas no cumplidos. Por los hechos los conoceréis, dice la Biblia y un gobierno se conoce por sus dichos y hechos. Me gustaría conocer  la evaluación del trabajo de las Casas de Cultura y saber  qué tipo de apoyos les dio la Secretaría  de Cultura.

De ser cierta la desaparición de la Secretaría de Cultura por parte del gobierno entrante, es dar, a mi juicio, un paso atrás en lo que en el  ámbito nacional se ha venido haciendo. En los años 60 del siglo pasado, se creó la Subsecretaría de Cultura dentro de la S.E.P, misma  que desapareció en 1988 para dar paso al Consejo Nacional para la Cultura y las Artes y actualmente se está valorando la creación de una Secretaría de Cultura o una institución similar,  a nivel federal. Cabe recordar que recientemente se hizo una adición al artículo 4to de la Constitución General de la República, para reconocer a la cultura, como un derecho. Igualmente, en la Cámara de Diputados Federal, se está discutiendo la formulación de una Ley de Cultura, que en mi opinión, debe ser una Ley General de Cultura, para involucrar a los tres niveles de gobierno. Al parecer, en Puebla vamos en sentido inverso. Considero que es necesario una nueva reforma al artículo 115 constitucional, para que  una de las obligaciones de los Municipios, sea el proporcionar a sus habitantes, los medios (financieros y materiales), para acceder a dicho derecho

El ir más allá de la simple defensa de la Secretaría, pasa necesariamente, según mi humilde opinión, por imaginar, individual o colectivamente, una agenda cultural, con los siguientes puntos:

a)    Democratización del acceso a los bienes y servicios culturales.
b)    Descentralización de los bienes, servicios y programas culturales.
c)    Impulsar una política cultural transversal.
d)    Concebir a la cultura como una inversión social y no cómo un gasto
e)    Considerar a la cultura, como parte de la esfera de los Derechos Humanos.
f)    Construcción de la ciudadanía cultural que permita la reconstrucción de los espacios públicos y creación de públicos ha través de encuentros o festivales pedagógicos de las artes y las culturas.
g)    Parto de la premisa que el arte y la cultura, no la hacen los gobiernos de cualquier nivel, pero éstos tienen la obligación de apoyar a los creadores y difundir y promover las manifestaciones culturales y  artísticas, particularmente las urbano-populares e indígenas y de emparejar la cancha para que todos los grupos sociales se puedan expresar.
h)    Poner en el centro del Plan sexenal de Cultura, los programas y proyectos que de él deriven, el aprecio, reconocimiento, valoración, promoción y difusión  de nuestro Patrimonio Cultural y nuestra Diversidad Cultural, sustentada en la Inter y multiculturalidad.
Aspectos Legislativos:
1)    Reformar la Constitución local para reconocer en ella, a la cultura como un derecho individual, social y colectivo.
2)    Destinar el 1% del gasto público programable al rubro cultural
3)    Que el gasto corriente de la Secretaría de Cultura, no exceda el 60% de su presupuesto total anual.
4)    Con fundamento en lo dispuesto en la Constitución local y en particular, en la Ley Orgánica Municipal, ampliar las facultades  y obligaciones de los Ayuntamientos, para que ellos también destinen el 1% de su gasto al rubro de cultura. Por lo menos, que  lo anterior sea obligatorio en los 25 municipios con mayor desarrollo  o bien, con la mayor diversidad cultural e ir incorporando a los demás municipios en la medida de sus posibilidades y cuya meta sea que al final del sexenio, todos los municipios participen.
5)    Tipificar en el Código Social del Estado, el delito de atentado al Patrimonio Cultural, tanto Natural cómo Histórico, Artístico, Lingüístico, etc . En particular, establecer un programa específico de salvaguardia del  Patrimonio Cultural Inmaterial o Intangible.
6)    Profesionalización de los Promotores Culturales independientes e institucionales  y Directores de Casas de Cultura a través de cursos, seminarios y talleres sobre gestión, administración y planeación cultural.
7)    Impulso a programas sectoriales, con apoyo del Conaculta y otras instituciones y fundaciones, tales cómo: niños ( Alas y Raíces ),jóvenes creadores, adultos mayores, trabajadores, Pacmyc, entre otros, dándoles más cobertura e impacto social a dichos programas.
8)     Crear, al interior de la Secretaría de Cultura el Departamento de Indicadores Culturales y Desarrollo Humano e igualmente, la Dirección de  Cultura y Pueblos Originarios
9)    Crear el Centro Estatal de las Artes y Culturas Indígenas
10)     Impulsar la creación del Museo Estatal de Culturas Populares e Indígenas
11)    Creación del Fondo Editorial de Artistas, Creadores y Escritores Indígenas
12)     Crear el Fondo mixto ( Federación y Estado ) del Programa par el Desarrollo Integral de las Culturas de los Pueblos y Comunidades Indígenas ( PRODICI)
13)     Llevar a cabo, con el apoyo de los ayuntamientos, de las  Ferias del Libro en Lenguas Originarias
14)     Instituir el Premio Estatal “Tesoros Vivientes” a creadores indígenas
15)    Impulsar un Programa Cultural para Migrantes: “Ni de aquí ni de allá”     
Educación y Cultura

En una política cultural democrática, es necesario concebir al arte ( la estética), como parte central y formativa de la educación y los educandos. La educación artística, debe llegar a cada uno de los educandos desde preprimaria hasta la Universidad.
Llevar a cabo  un Programa de  Maestros de Actividades Culturales y Artísticas en las escuelas primarias y secundarias y sumar, en caso de que no exista, ha los bachilleratos. Pensemos que el arte y la cultura, nos da identidad y sentido de pertenencia
16)     Mediante un Programa consensuado entre el gobierno del Estado, los Municipios, la Secretaría de Educación Pública Estatal y los creadores, elevar el nivel de lectura en la entidad, tomando en cuenta   nuestro pluralismo lingüístico, con un programa estatal de lectura, atractivo y eficiente.
17)     Articular el trabajo de las instituciones culturales y educativas Federales, Estatales y Municipales: Secretaría de Cultura, INAH, Culturas Populares, CONAFE ( Bibliotecas Públicas, Casas de Cultura, Cronistas  Municipales, IEEA, etc ), creando Consejos Municipales o Regionales de Arte y Cultura.
18)     Creación de  los corredores culturales y artísticos regionales e interestatales
19)     Reformular la programación de SICOM Radio y Televisión, para hacer una adecuada difusión y promoción de nuestra diversidad y Patrimonio Cultural Estatal, Tangible e Intangible
20)     Impulsar un programa estatal ( Gobierno, Federal, Estatal y sociedad civil), que promueva las industrias culturales en nuestro estado, en particular las del libro, grabación de discos compactos, video y cine.
21)     Reconocimiento y régimen especial a las micro, pequeñas y medianas empresas culturales en nuestro territorio.
22)     Crear el Sistema Estatal de Creadores y Promotores  Culturales e elaboración de directorios de creadores, artistas, promotores culturales, grupos y organizaciones culturales a nivel de municipios, regiones y estatal
La política cultural es muy importante como para dejarla en manos de funcionarios o políticos, sin conocimiento de la dinámica socio-cultural del estado.

Bienvenida la reflexión, el análisis y la discusión acerca del futuro de  la Secretar de Cultura y en particular, de la política cultural que queremos.

Más de la obra de Gerardo Pérez Muñoz: