MALTRATO INFANTIL EN MÉXICO
Minuto a Minuto

irasema cruz luna.jpgMALTRATO INFANTIL EN MÉXICO
Irasema Cruz Luna*

 

La violencia en nuestra sociedad es muy común, lo es tanto que no logramos visualizar en algunas ocasiones cuando alguien ejerce maltrato, en 2006 la Encuesta Nacional de la Dinámica en las Relaciones en los Hogares ENDIREH realizada por el INEGI mostró cifras alarmantes de la situación de violencia hacia las mujeres, la semana pasada en la revista “EMEEQUIS” en su número 190 acaban de publicar un artículo acerca de la situación de la violencia que vive la población infantil, los resultados que publica la revista son de un reporte que hace la Organización de Cooperación y Desarrollo Económico OCDE en conjunto con el Fondo de Naciones Unidas para la Infancia UNICEF, las cifras que reportan son preocupantes 2 menores de edad mueren diariamente a manos de sus progenitores, los menores de 4 años por asfixia y los que oscilan entre los 5 y 14 años fallecen por acuchillamiento, disparo de arma de fuego o por un golpe contuso, dando un total de 700 homicidios de menores de edad. México ocupa el primer lugar en violencia física, abuso sexual y homicidios de menores de 14 años por parte principalmente de sus padres. En el último año el DIF atendió por maltrato a 68 mil 444 menores. Poco más del 60% de las madres de familia que sufrieron maltrato, ahora maltratan a sus hijos. La tasa de suicidio entre la población infantil se ha duplicado en los últimos 20 años. Estas son tan solo algunas de las cifras que OCDE y UNICEF proporcionan acerca de lo que la población infantil vive en México.

 


Es alarmante escuchar estas cifras, sin embargo es parte de una realidad que pocos queremos ver, el fin de semana que pasó platicando con un grupo de mujeres una de ellas me comentaba acerca del caso de una niña que falleció en manos de su madre, ella lamentaba no haber podido hacer nada por la pequeña, sin embargo durante la charla llegamos a la conclusión que todos y todas debemos de asumir la responsabilidad que nos toca como sociedad para erradicar la violencia.

Para poder comenzar con esta tarea en necesario conocer en primer lugar que es la violencia; la violencia se define como todo acto u omisión dirigido a lastimar y someter a una persona a la voluntad de otra, esto se establece a partir de una relación de poder de una persona hacia otra, por ejemplo papá y mamá pueden percibir que tienen poder hacia los hijos y las hijas por la idea tradicional de “autoridad”, hay diferentes tipos de violencia, entre algunos de estos tipos de violencia se encuentra:

A)    Violencia física, es la más visible, son los pellizcos, los jalones de cabello, de orejas, los golpes con cualquier objeto o con las manos en cualquier parte del cuerpo, son las quemaduras por cigarro, la plancha, la parrilla, la estufa o cualquier objeto caliente, los empujones. Este tipo de violencia deja como evidencia los moretones, ámpula por las quemaduras, raspones, arañones y puede llegar hasta el homicidio.
B)    La violencia psicológica no deja marca física aparentemente, son los gritos, humillaciones, insultos, la indiferencia, el abandono, la sobreprotección, límites muy rígidos o muy flexibles. Las huellas son la baja autoestima, la inseguridad, la baja talla y peso, en niños y niñas de 2- 5 años se refleja en el lenguaje, bajo rendimiento escolar, agresividad, timidez, entre otros.
C)    Violencia sexual, son los tocamientos en el cuerpo del menor, peticiones que van desde tocar el cuerpo del adulto, o ver material sexualmente explícito como revistas o películas y la violación, entre otros, los síntomas son: inseguridad, dolor para defecar u orinar, rozaduras constantes, terrores nocturnos, intolerancia al contacto físico, enuresis que es la falta de control de esfínteres, es decir, el niño o niña que ya avisaba para ir al baño se hace nuevamente en su ropa interior, baja autoestima, depresión.

Estos son solo algunos de los tipos de violencia que pueden vivir los menores de edad. Es necesario que como sociedad reconozcamos este problema que nos involucra a todos, ya que si somos indiferentes a lo que la población infantil y adolescentes viven poco puede cambiar la situación social por la que estamos pasando, inseguridad, violencia, por lo cual debemos apostarle a la infancia.

Es muy triste ver como hay niños y niñas que no tienen acceso a la educación, a la salud y a lo más básico la alimentación, podríamos creer que esto solo incumbe a los padres y madres de familia, pero es nuestra sociedad quien tiene que voltear a ver que está pasando. 

A las madres y padres de familia, a las maestras y los maestros y a todos y todas se requiere que seamos sensibles ante la necesidad de la niñez, la cual no se limita a la salud, alimentación y educación, la infancia tiene derecho a un hogar, a una vida digna, a jugar y a ser felices, ¿qué tanto estamos contribuyendo para garantizar los derechos de las niñas y los niños? para lograr garantizar estos derechos que fueron reconocidos por la Organización de las Naciones Unidas durante la asamblea general el 20 de noviembre de 1959, es necesario desmitificar algunas ideas que tenemos acerca de los niños y las niñas:

Algunos adultos piensan que los niños y las niñas no entienden, en realidad los niños y las niñas entienden lo que pasa en su entorno, se dan cuenta de los problemas que existen en el hogar.

Otra idea errónea es que es necesario educar a golpes por que los niños y niñas no entienden, en la escuela algunos maestros y maestras usan todavía el lema: “la letra con sangre entra”, es mentira que niños y niñas no entiendan las reglas y los límites, si se educa con cariño será más fácil definir los límites y reglas en casa.

Una creencia más que tienen los padres es que se es dueño de los hijos, por lo cual se llega a pensar que se puede hacer con ellos lo que se desea, los hijos e hijas no son objetos, son seres humanos por lo que se les debe de tratar con respeto y amor.

Algunas ideas que se tienen es que los niños y niñas mienten por lo que cuando están en riesgo los padres no lo creen e ignoran lo que el niño o la niña dicen acerca del problema por el que pasan, me refiero en específico a que en situaciones de violencia sexual algunos niños y niñas reportan que la persona que los cuida cuando mamá está trabajando les toca el cuerpo o pide que los toquen a lo que los padres responden de manera negativa, hay que recordar que las situaciones de violencia sexual ocurren dentro del hogar por parte de un familiar, ya sea el padre biológico, padrastro, tío, abuelo o alguien cercano a la familia.

Algunos adultos o en la mayoría piensan que los niños y niñas no saben tomar decisiones y no tienen problemas, las niñas y niños en realidad toman decisiones y si además se les enseña a hacerlo de manera asertiva las decisiones que tomen de adultos serán más fáciles de tomar, además de que serán adultos seguros de sí mismos y con una autoestima estable, por otro lado es importante mencionar que las personas tienen problemas desde la infancia, debido a esto es poco adecuado pensar que durante la niñez no se tienen problemas, por lo que es necesario preocuparse por las problemáticas que se les pueden presentar a los niños y niñas.

Se requiere brindar un ambiente de protección, afecto y respeto a la infancia, esta tarea corresponde a las familias, a las instituciones de salud, educativas, a la sociedad y al gobierno lograr proporcionar una vida digna a la niñez de México.

Todos los resultados de la investigación llevada a cabo por la OCDE y UNICEF de acuerdo a lo que reporta la revista EMEEQUIS serán dados a finales de este año, haber con que otras sorpresas nos encontramos. Por lo pronto deberíamos reflexionar como adultos en el trato que se le da a la infancia de nuestro país, en ocasiones se nos olvida que también tuvimos niñez, olvidamos los deseos y las esperanzas que teníamos en esa etapa de nuestras vidas.

 “La infancia es el recurso más importante del mundo y la mejor esperanza para el futuro”. John F. Kennedy

*Irasema Cruz Luna psicóloga mexicana egresada de la Benemérita Universidad Autónoma de Puebla. Asesoría o consultas: 0452221923426

Más artículos de Irasema Cruz Luna: