Vivencias de Huehue en el Carnaval de Xonaca
Minuto a Minuto

RADIO Sabersinfin.com

 

 

 

- Apuntes y Aportes -

Hoy romperemos un poco el estilo de los Apuntes y Aportes, quiero que me permitan compartirles las vivencias de Huehue en el Carnaval de Xonaca, uno de los de mayor tradición en nuestra ciudad.

Existen muchos mitos, ideas y hasta temores en torno a los huehues; se les ha tildado de borrachos e irrespetuosos, entre otros calificativos, porque hay muchas ideas equivocadas en torno a esta tradición poblana del Carnaval. En realidad ¿quiénes son los huehues? ¿por qué participan en el Carnaval, año con año?

La mayoría de los integrantes de las cuadrillas tienen arraigada esta tradición desde hace varias generaciones, hay quienes poseen máscaras o caretas que fueron de sus abuelos, después las utilizaron sus papás y ahora ellos las ocupan como parte de su atuendo.

Un traje completo de huehue es costoso, no obstante, en la mayoría de cuadrillas sus integrantes procuran renovar –al menos parcialmente- sus trajes, ello implica que gasten hasta siete mil pesos, por ejemplo, en una máscara; los precios de las capas varían dependiendo los materiales utilizados y la técnica con la que se elaboran, las más costosas y que requieren mayor trabajo para su confección son las que tienen pintura al óleo y son bordadas con lentejuela y chaquira; con los sombreros pasa lo mismo, el precio varía dependiendo de la cantidad de plumas utilizadas en su confección e incluso del color de las plumas que porte.

El domingo 10 fui invitado especial de la Cuadrilla 26 Oriente “La Original” del Barrio de Xonaca para inaugurar el Carnaval de este año, después me invitaron a bailar con ellos y es algo que quiero compartir con ustedes.

Son casi las 10:30 de la mañana y en un inmueble de la 26 oriente casi esquina con 26 norte, empiezan a reunirse los integrantes de la cuadrilla 26 Oriente “La Original”; los primeros en llegar son quienes forman parte de la Comisión Organizadora y algunos integrantes que quieren tener un buen lugar en la marcha inaugural.

Algunos integrantes de la comisión empiezan a preocuparse y molestarse, incluso, por el retraso con el que iniciarán el gran evento, refieren que citaron a sus compañeros a buena hora “para que después las bailadas no se encimen y quedemos mal con la gente”.

Uno a uno siguen llegando los integrantes, poco antes de las 11 de la mañana ya se encuentran reunidos más de 80 y casi todo está listo para iniciar el Carnaval. En una junta previa, uno de los integrantes de la comisión exhorta a sus compañeros a no ingerir bebidas alcohólicas durante el evento, les pide que proyecten una imagen de respeto a las tradiciones y costumbres, así como al público asistente.

En lo que continúa el arribo de quienes conforman la cuadrilla, a algunos de los ya presentes y que portan sus vistosos trajes, se acercan personas del público y sobre todo, alumnos de escuelas secundarias, preparatorias e incluso universidades, para investigar y conocer más de esta tradición del Carnaval. Aprovechan para hacer algunas preguntas a manera de entrevistas y tomarse la foto del recuerdo; el personaje más solicitado para las fotos es el de “La Catrina” o “La Diabla”.

Llegan también algunos invitados especiales y se acerca el momento esperado por todos los integrantes de la cuadrilla durante casi un año, el inicio del Carnaval 2013.

Se vuelven a reunir y acuerdan que antes de la inauguración, se rinda un homenaje a Carlo, un integrante de la cuadrilla que falleció hace poco y a todos los que formaron parte de la cuadrilla y ya fallecieron, es un momento lleno de emotividad, en el que se mezclan la tristeza de la muerte de un ser querido con la alegría de la música y el baile de Carnaval.

Bailan todos dedicando este primera parte de la presentación a sus ex compañeros ya muertos.

Después se hace la inauguración formal a cargo de su servidor y de la Lic. Claudia Hernández, Presidenta del Comité Municipal del PRI en Puebla, con ello formalmente inicia el Carnaval 2013 de esta cuadrilla y bailan todos con su mejor vestimenta (algunas nuevas total o parcialmente), con sus mejores pasos y con mucho ánimo.

Al concluir una presentación de casi hora y media, se anuncia que nos traslademos al siguiente punto, en la primera cerrada de la 30 norte, hacia allá vamos: integrantes de la cuadrilla, familiares y amigos que nos acompañan y gente que le gusta ver más de una presentación de la cuadrilla.

Se llega a la siguiente casa y el anfitrión se preocupa, esperaba que la cuadrilla y la gente llegara más tarde, comenta que la comida está lista pero hacen falta tortillas, pide un poco más de tiempo para que organice la comida que ofrecerá al término de los bailes.

Mientras tanto ofrece bebidas refrescantes a los presentes para hacer tiempo a que den las 2 de la tarde, hora acordada para la presentación.
Al dar las dos de la tarde inicia esta segunda presentación de la cuadrilla, hay mucha gente esperando ver lo que tanto les gusta.

Al terminar, el anfitrión ofrece la comida a la cuadrilla y acompañantes, se anuncia un receso de 30 minutos para comer y después ir al tercer punto para bailar.

En total, este domingo 10, la cuadrilla 26 oriente realizó 4 presentaciones, todos los participantes se encuentran cansados pero muy satisfechos; al concluir la última presentación se anuncia la cita para el siguiente día (hoy) a las 10:00 de la mañana, las presentaciones mañana serán todo el día, igual que el martes que concluyen con la Quema del Diablo a las 19 horas. Su gran remate, amenizado por tres grupos musicales se anuncia para el 24 de febrero a las 14 horas.

La mayoría asegura que participará en las próximas presentaciones, comentan que ya pidieron permiso en sus trabajos o pidieron sus días de vacaciones para que coincidan con las presentaciones del Carnaval. Se empiezan a retirar, casi todos, acompañados por sus familiares que les auxilian durante el Carnaval.

Esta colaboración me gustaría que sirva como reconocimiento a todos y cada uno de los participantes de las distintas cuadrillas de huehues, pues además de preocuparse por mantener esta tradición, tratar de dignificarla y darle un rostro diferente para que las familias poblanas disfruten sus presentaciones, debo reconocer que a la par de disfrutarse mucho ser parte de la cuadrilla en sus presentaciones, es cansado, el peso del traje y la duración prolongada de los bailes son un verdadero desafío para la condición física de cualquiera.

Vaya pues, mi reconocimiento a todos los que participan en el Carnaval y mi agradecimiento a todas las personas que me dieron facilidades para poder participar con esta cuadrilla.

Hasta pronto

JUAN CARLOS TREJO

 

Juan Carlos Trejo Arenas es Secretario Técnico del Grupo Legislativo del PRI en el Congreso del Estado y Secretario de Planeación Estratégica y Coordinación Política del Comité Municipal del mismo partido en Puebla.

  1. Facebook
  2. Twitter
next
prev
next
prev

Hay 235 invitados y ningún miembro en línea