Autodependencia (Artículo)
Minuto a Minuto

RADIO Sabersinfin.com

 

 

 

15 de marzo del 2019

Nadie puede recorrer por nosotros el sendero que nos lleva hacia la realización personal. Cada quien debe emprender el rumbo por su propia cuenta y riesgo; y una de estas rutas es la de la autodependencia, la cual implica que nos responsabilicemos, que nos hagamos cargo de nosotros mismos. Para empezar a entender el camino de la autodependencia es importante reflexionar sobre conceptos tales como:

Dependencia.- La palabra dependiente deriva de pendiente que significa “que cuelga” (de pendere), que está suspendido desde arriba, sin base, en el aire. Depender significa literalmente entregarme voluntariamente a que otro me lleve y me traiga. A que otro arrase mi conducta según su voluntad y no según la mía.

No se puede justificar la dependencia porque sería tanto como avalar la imbecilidad.
La palabra imbécil (“im.”: con y “báculo”: bastón), la usaban los griegos para llamar a aquellos que vivían apoyándose sobre los demás, los que dependían de alguien para poder caminar.

Codependencia.- Un codependiente es un individuo que padece una enfermedad similar a cualquier adicción. La codependencia es el grado máximo de la dependencia enfermiza. El codependiente no ama; el necesita, reclama, depende, pero no ama.

El codependiente es manipulador con una exigencia siniestra, que intenta que el otro le tenga lástima, a través de hacerse la víctima. Y si esto no funciona va a conseguir a toda costa que se le odie para que se le tema.

Existen dos propuestas para abandonar la dependencia y la codependencia:

Interdependencia: “Yo dependo de ti y tu dependes de mi”. Genera lazos indisolubles porque dependo y dependes y no desde la elección actualizada de cada uno. Porque los interdependientes son dependientes; y cuando uno depende, ya no elige más.

Independencia: Significa no depender de nadie, pero nadie puede prescindir de los demás. La independencia prácticamente es imposible, porque para ser independiente habría que ser autosuficiente, y nadie lo es. Necesitamos de los otros, irremediablemente, de muchas y diferentes maneras.

Si la independencia es imposible, la codependencia es enfermiza, la interdependencia no es la solución y la dependencia no es deseable, queda una palabra: Autodependencia.

Autodependencia, es saber que necesitas de los otros, que no eres autosuficiente, pero que puedes llevar esta necesidad contigo hasta encontrar lo que quieres, esa relación, esa contención, ese amor. Significa dejar de colgarte del cuello de los otros. Puedes necesitar de su ayuda en algún momento, pero mientras seas tú quien tenga la llave, esté la puerta cerrada o abierta, nunca estarás encerrado.

Bibliografía: El camino de la autodependencia, Jorge Bucay, Editorial Océano

Daniel León Islas
(Dany Dharma)
Es escritor, conferencista, coach de vida e instructor meditación

  1. Facebook
  2. Twitter
next
prev
next
prev

Hay 158 invitados y ningún miembro en línea