Autoconocimiento (Artículo)
Minuto a Minuto

RADIO Sabersinfin.com

 

 

 

11 de enero del 2019

Actualmente los seres humanos vivimos en una crisis existencial, no sabemos quiénes somos y hacia dónde vamos; lo cual trae como consecuencia pagar costos tales como: enfado, frustración, ansiedad, depresión. Todo esto impacta seriamente en la armonía y el equilibrio de nuestra vida diaria.

Para empezar a conocernos a nosotros mismos, el primer paso es reconocer el proceso de domesticación al que estamos sujetos desde la niñez, el cual es definido por el autor del libro “los cuatro acuerdo”, Dr. Miguel Ruiz como: La forma por la cual nos han enseñado las creencias colectivas de nuestra sociedad mediante un sistema de premio-castigo, ya que en la infancia nuestros padres, la escuela y la iglesia captaron nuestra atención, y por medio de la repetición, introdujeron información en nuestra mente. Así es como aprendimos todo lo que sabemos. El segundo paso es aceptar que conocemos una parte de nosotros y con toda seguridad la menos significativa; y con esta honestidad podemos empezar a asimilar todo aquello que todavía no hemos aprendido.

El viaje hacia el Autoconocimiento no es fácil, pues nos confronta con nuestra ignorancia e inconsciencia, y lo cierto es que mucha gente prefiere seguir perdiéndose en su realidad exterior, tratando inútilmente de llenar el vacío que experimentan con cuestiones materiales, no se dan cuenta que detrás de esto están sus miedos e inseguridades. El vacío existencial no se llena comprando cosas, tomando el café, la copa, drogándose, o teniendo sexo con diferentes parejas. Si no hacemos conciencia, seguiremos en este camino efímero, entretenidos por una sociedad consumista cuya finalidad es que no reflexionemos sobre el sentido de la vida. Si no lo crees hazte las siguientes preguntas: ¿Cuántas horas invierto en ver televisión? ¿En las redes sociales? ¿En los centros comerciales? ¿En los restaurantes, bares, antros? ¿En quejarme, en criticar a los demás?

El evadirse a través del consumismo no es sostenible a largo plazo. Ahora si tú dices que el comprar y consumir cosas te llena, ahí te va la siguiente pregunta: ¿Tú vacío se ha llenado, o has aprendido a aceptarlo? Seguramente lo segundo y sigues en más de lo mismo, en la domesticación, pero ésta es tan poderosa que ya no te das cuenta. Ahora no necesitas que los demás te domestiquen, estas tan bien entrenado que eres tu propio domador. Escapar de uno mismo es el problema, no la solución.

Para llegar a conocernos es fundamental que cuestionemos el condicionamiento recibido, que nos dice lo que tenemos que hacer y tener. Esto sólo se consigue haciéndole frente a nuestras percepciones, a nuestras conductas, a nuestras creencias. El ser dueño de uno mismo solo se logra a través de un continuo proceso de autodescubrimiento que nos conduce irremediablemente a asumir el compromiso de nuestro desarrollo y transformación personal.

Daniel León Islas
(Dany Dharma)
Es escritor, conferencista, coach de vida e instructor meditación

  1. Facebook
  2. Twitter
next
prev
next
prev

Hay 523 invitados y ningún miembro en línea