EL FUTURO
Minuto a Minuto

RADIO Sabersinfin.com

 

 

 

EL FUTURO
Ivonne Salazar Ramírez*
 
“La fe es un ensayo del futuro en el presente” Jorge Luis Borges.

Descifrar el futuro  ha sido y será el gran misterio de la vida. Sin embargo, es la  parte donde el ser humano pierde un tanto la razón,  y la emotividad se ve tambaleante.  Algunas veces se dice que el futuro lo forjas tú  y yo pregunto: ¿A caso a veces no suceden situaciones que no las habías planeado, que están fuera de toda explicación? Yo también lo creo…

La  hecatombe surge a partir de los resultados de un futuro que no es muy agradable para unos y para otro es satisfactorio.  Retornando al pasado y aclaro, regreso pero no vivo en él, hace un año  en mi futuro  no estaban muchas situaciones que creí que ya las había forjado: tuve un empleo diferente, tuve amistades diversas, ingresé a estudiar, etc.,  tuve un caótico pensamiento negativo frecuente  y al mismo tiempo las cosas no se daban.

Así pues, eso y sólo eso creía que no lo forjaba, resulta entonces, que pasé por muchos fracasos, aciertos, desapegos, conocimientos, desencantos, frustraciones. Simplemente mi direccional estaba como una veleta en huracán y no comprendía muchas de las cosas, no vivía mi presente por lo tanto mi futuro era incierto o consecuencia de mis acciones.

Entonces comprendí que a veces la direccional necesita de un guía externo para poder enfocar el rumbo. Y así fue llegó a mi vida alguien que no lo tenía previsto, mucho menos  planeado y éste le dio un gran apoyo a aquel destino que no estaba muy claro. En consecuencia mi futuro fue más claro, más nítido, más disfrutable, más presente.

Coincido con la frase de Jorge Luis Borges, “no podemos visualizar un futuro si no vivimos con plenitud nuestro presente”. Esto implica que los sueños que tenemos o los objetivos,  tengan una meta no lejana. También es claro que algunos sueños no llegarán en una cierta etapa de la vida pero si uno es persistente, llegan.  No me refiero a cosas materiales porque esas pueden ser  efímeras, me refiero a las cosas que alimentan el espíritu, el alma, el corazón.  Aquí interviene mucho la imaginación, la creación, muchos  genios visualizaron el futuro y tuvieron  cierta creación e inventiva para generar sus pensamientos, inventos, ideologías y así han transformado su realidad y la de muchas sociedades. Recuerden que la persona que no tiene un sueño es persona que no tiene futuro.  La imaginación permite viajar, transportarte a otros mundos, tan fantásticos y diversos que  ayudan  a transformar realidades.

Algunos piensan que el imaginar es no vivir la realidad. Y yo me pregunto: ¿Cuál es la realidad? No hay una que sea general, cada quien siempre tomará la realidad de distintas plataformas, con distintos colores, con distintos sabores, con tanta diferencia pero a la vez un solo camino. Todos tenemos un futuro, algunos creemos que están mejor que otros, otros creen que están mejor que otros, algunos más suelen decir que esperarán a  los astros para definir el futuro, unos cuantos  no determinan  una decisión para lograr el futuro y muchos más desperdician  los momentos de su presente y al mismo tiempo pierden su futuro.

Al igual que la vida nos presenta cosas que le dan sentido a ésta, también la acompaña su querido amigo que es el futuro, así que no se da el uno sin el otro son el complemento perfecto, se forjan, se presentan porque sí, en tu vida, sin explicación alguna y tú, sólo tú eres quien descifras,  quién eres y hacia dónde vas. Eso, sólo eso es el FUTURO.
 
* Ivonne Salazar Ramírez es estudiante de la maestría en Docencia del Centro Universitario Interamericano (CEUNI).

Más de la obra de Ivonne Salazar Ramírez:
  1. Facebook
  2. Twitter
next
prev
next
prev

Hay 759 invitados y ningún miembro en línea