DE VACACIONES POR ESPAÑA
Minuto a Minuto

 

 

DE VACACIONES POR ESPAÑA

Por: Antonia Estarlich Sánchez*

Al acercarse el mes de marzo y la primavera, el tiempo parece que se va haciendo más cálido animando a la gente para viajar.
 

 

 

Claro que este año con la tremenda crisis que azota a la humanidad, porque creo que no hay un país en el planeta que no esté sufriendo sus consecuencias, la emoción de despejarse en un viaje, parece que se presenta más en aquellos que solemos recorrer el mundo de nuestra imaginación... y  sobre todo si se desea realizar a nivel internacional, que al sumar todos los gastos se hacen excesivos, permítanme, que si desean venir a España, obvio, el hospedaje es a veces el mayor impedimento por lo caro que se puede encontrar. 

 

Si tiene dinero no hay problema, si desea podrá hospedarse en los hoteles, así como disfrutar de los paradores turísticos que eran castillos, palacios, hospitales, etc. acondicionados para sacar rendimiento de algunos de los monumentos históricos que se encuentran en la geografía española, idea que se inicio en 1928 promovida por el marqués de la Vega Inclán, en el reinado de Alfonso XIII, quien, al ir a cazar no  encontraba donde alojarse.

 

En la actualidad se puede elegir entre más de sesenta paradores turísticos oscilando los precios entre 90 y 155 euros la noche. Enero y febrero algo más baratos. Algunos de ellos están en lugares de embrujo, como el de Granada, en Andalucía, ubicado en los jardines de la Alhambra. Se trata de un convento del siglo XV, construido por el mandato de los reyes católicos. Es de admirar por dentro,  la visión de la  arquitectura y filigrana de lo cristiano y lo árabe, invita al recogimiento y descanso el sólo hecho de posar la mirada en los jardines del Albacin y Secano y disfrutar de la armonía que se percibe al caminar por los jardines, sintiendo la brisa del viento, la caricia de las flores y el murmullo constante del agua que juega en las fuentes.

 

A lo mejor se encuentra usted por Santiago de Compostela y desea hospedarse en el paradero que se yergue en la plaza  del Obradorio, un antiguo hospital  real que los reyes católicos mandaron edificar a finales del siglo XV para dar  hospedaje a todos aquellos peregrinos que la fe al apóstol los dirigía hacia Santiago.

 

Quizás deseen visitar otro punto de peregrinación que era y sigue siendo para los extremeños y los fervientes de la virgen  negra de Guadalupe en Cáceres (Extremadura) que Hernán Cortés vinculó a la conquista de América al llevarla de estandarte en su tan despiadada aventura. Allí esta el parador de Guadalupe en lo que fue el hospital de San Juan Bautista edificado en el siglo XV y es donde se llevó a cabo  la primera disección de un cuerpo humano.

 

Muchos son los que buscan las huellas de Santa Teresa de Jesús en las estrechas calles de Ávila con sus murallas del siglo XII protegiéndola con más de tres kilómetros de longitud y allí  el paradero está en el palacio de Piedras Alba en el casco antiguo de la ciudad de suelos de granitos y adobe, rodeado de jardines y restos arqueológicos.

 

Así les podría ir mencionando otros paradores pero regresando a la realidad y es ir buscando también lo que es mas accesible, según  las posibilidades para el hospedaje, pueden optar por las pensiones, que son casas de familias acondicionadas y el trato es acogedor, se encuentran en todos los lugares de España, en los centros de las capitales y ciudades. A la hora de la comida se sientan todos alrededor de la misma mesa y en muchas de ellas se han hospedado en sus momentos de bohemia repleta de ilusión escritores y pintores,  que desarrollaron su imaginación ferviente de emoción al ver por las ventanas los transeúntes cargando con sus realidades. Los monumentos históricos y las calles escenarios de lo cotidiano  que fueron plasmando en hoy grandes relatos novelescos, poemas  y en impresionantes cuadros. El coste por día es de unos 10 o 15 euros.

 

Existen también las posadas de los caminos, en los que en los relatos novelescos se ventilaban, intrigas, robos, amores pasionales y casi todos se escapaban en caballos o en carruajes.

 

En la actualidad alójese con tranquilidad sin preocupaciones de intrigas novelescas en casas rurales. Algunas donde se pueden hospedar alrededor de unas doce a diecisiete personas por unos 18 euros por persona.

 

 *Antonia Estarlich Sánchez nació y vive en España, ha escrito un libro y dos obras de teatro, el libro se llama: “Piénsalo bien antes de morir” y sus obras son “¿Quién dice que el cielo es tranquilo?” Y “¿Por qué no rezan los dioses?”.

 

 

Más de la obra de Antonia Estarlich Sánchez:

next
prev

Hay 1034 invitados y ningún miembro en línea