El concepto de esoterismo y su deformación en la cultura de masas (Artículo)
Minuto a Minuto

RADIO Sabersinfin.com

 

 

5 de marzo de 2018

El concepto esoterismo y su deformación en la cultura de masas.

Es común que se asocie con charlatanería y brujería el concepto esoterismo pues abundan las tiendas y negocios que se denominan esotéricas donde venden amuletos y talismanes, amarres, agua de 7 machos, cartas del tarot, velas y lociones para la fortuna y el amor, etc… y te ofrecen limpiar el aura, todo tipo de mansias, numerología, astrología, etc.
Y es así que el común de las personas asocia el concepto esoterismo con éste tipo de cultura basada en el pensamiento mágico, que dista enormemente del concepto original del esoterismo.

El interés actual despertado por las sociedades secretas y las tradiciones esotéricas ha convertido al esoterismo, a nivel superficial, en un elemento característico de la cultura de masas y su consecuente deformación semántica.
En la antigüedad se denominaba enseñanza esotérica aquella que un filósofo o maestro reservaba a ciertos discípulos, por el contrario, exotérica era la destinada a un auditorio más numeroso y variado.

El termino esotérico deriva etimológicamente del griego ἐσώτερος (esos=interno) : «de dentro, interior, íntimo. Es un término genérico usado para referirse al conjunto de conocimientos, doctrinas, enseñanzas, prácticas, ritos, técnicas o tradiciones de una corriente filosófica o religiosa, que son secretos, incomprensibles o de difícil acceso y que se transmiten únicamente a una minoría selecta de “los iniciados”, y que generalmente constituyen las altas estructuras jerárquicas. Mientras que el conjunto de conocimientos que se enseñan a los creyentes constituyen el exoterismo (exos=externo), razón por la cual la información que maneja el pueblo o los practicantes de una religión es demasiado superficial, y en la mayoría de las veces cayendo en lo dogmático.
Partiendo de el axioma "El conocimiento es poder", se deduce fácilmente que Son los miembros de la alta jerarquía quienes, gracias al conocimiento de estos elementos hacen uso de ellos para manipular a las masas, de ahí que todas las religiones poseen un núcleo esotérico, que por su complejidad simbólica permanece oculto para la mayoría de los creyentes, y el significado real de los rituales religiosos sería sólo comprendido por los iniciados que pertenecen a la alta jerarquía.

Se trata de enseñanzas secretas inmemoriales que se han transmitido por generaciones de maestros. Una de sus características esenciales es el uso de un lenguaje hermético, basado en mitos, leyendas y símbolos, razón por la cual acceder al conocimiento profundo de dichas enseñanzas requiere de un cierto nivel de interpretación hermenéutica.

Otro significado que se le atribuye a éste concepto refiere la idea de que la finalidad de todas esas prácticas y conocimientos esotéricos nos llevan a conocer la deidad interior, inherente en todos y cada uno de nosotros. La idea del autoconocimiento de la esencia divina basado en el lema que imperaba en el templo de Delfos “Hombre conócete a ti mismo…” . En ese sentido el concepto esotérico refiere al conjunto de conocimientos y herramientas que sirven de apoyo al ser humano para lograr comprender su naturaleza esencial conduciéndolos a ciertos estados no ordinarios de consciencia. Este “espacio espiritual”, es un grado superior del conocimiento que supera todas las tradiciones e iniciaciones particulares, las que no serían sino uno de los medios de acceso a dicho espacio espiritual o nivel de consciencia.

El esoterismo tiene por objetivo esencial la expansión de la consciencia y es entonces que refiere una oposición total y plena al concepto popular que se tiene de él. Mientras el esoterismo se basa en un sistema de símbolos, con una enseñanza profunda que revela la esencia del Ser, el pensamiento mágico, base fundamental de la cultura de masas, se caracteriza por cosificar los símbolos y usarlos como elementos de protección como los amuletos y los talismanes, perdiendo su sentido simbólico profundo.
Otra característica del pensamiento mágico es que generalmente es una herramienta que nos permite “hacernos la vida más fácil”; Ejemplo de esto son las denominadas ceremonias de alineación y armonización de chakras. Resultaría muy cómodo que por unos cuantos pesos te armonices la vida, cuando que los chakras son referentes de tus niveles de consciencia…. El trabajo de toda una vida en búsqueda del desarrollo de las virtudes a las que conlleva el camino de la espiritualidad, se resolvería con unos cuantos pases mágicos.

El camino del conocimiento esotérico nos lleva a ser más conscientes de nosotros mismos, de nuestra función y de los distintos niveles de interdimencionalidad en que habitamos, tratando de romper las limitantes de una realidad sensorial y racional que nos asfixia, pues el esoterismo busca entender el mundo y al hombre a través de sus causas internas. Al tener como objetivo la expansión de la consciencia individual hacia una consciencia universal, no es, evidentemente una tarea fácil. Es un modo de vida y una filosofía que busca en todo practicante desarrollar niveles superiores de consciencia para servir mejor a los demás.
Aunque científicamente el termino esotérico tiene un valor totalmente peyorativo, no se puede negar que éstas escuelas tradicionales herméticas, dieron nacimiento y pauta a muchas de las ciencias actuales. La química debe parte de su desarrollo a la práctica de la alquimia, y la astronomía estuvo en sus inicios relacionada con la práctica de la astrología. Y en cuanto al área de las humanidades actualmente podemos ubicar una relación demasiado estrecha con la denominada psicología transpersonal.
El concepto de esoterismo que maneja la cultura de masas es total y completamente opuesto a su sentido original y, en gran medida, ésta deformación semántica se debe al proceso de lucro y el pensamiento mágico que caracteriza a esta cultura como parte esencial del denominado supermercado espiritual.

Juan Carlos Martínez Parra
(El Monje Hereje)

  1. Facebook
  2. Twitter
next
prev
next
prev

Hay 1375 invitados y ningún miembro en línea