¿Qué es el Coaching? (Artículo)
Minuto a Minuto

 

 

4 de mayo de 2021

Hoy en día mucha gente está cansada de hacer lo que piensan que "deberían" hacer y están listas para hacer algo especial y con más significado en sus vidas. El problema es que muchos no pueden ver lo que esto es, o si pueden, no encuentran la manera de orientar su vida hacia ese camino, es en este caso en particular el Coaching es una opción para generar cambios personales y profesionales.

La palabra coach (coche) es de origen húngaro y se utilizaba para designar a un vehículo tirado por animales para transportar personas. El coaching, de alguna manera, también transporta a las personas de un lugar a otro. Es decir, del lugar donde están, a donde quieren llegar. La única distinción, dentro de esta analogía, es que el coach no es quien carga con el viaje, ni es responsable del rumbo y decisiones que el “conductor” (cliente / coachee) tome a lo largo del proceso.

Existen muchas definiciones sobre el coaching, pero una con la que podría quedarnos claro este concepto es: Coaching es un proceso de conversación interactiva que consiste en apoyar a una persona al logro de sus objetivos, liberando su potencial y mejorando su desempeño

La gente pide coaching por muchas razones distintas, pero el común denominador es la existencia de alguna disonancia entre sus sueños y su realidad. En ocasiones esa falta de conformidad es pequeña y el Coaching puede quedar completado en tres o cuatro sesiones. Otros problemas pueden ser más complejos y requerir más de cuatro sesiones para su resolución, como el caso de algún desaliento significativo en la vida o de algún cambio drástico.

¿En qué puede ayudarnos el Coaching? Puede ayudarnos en las siguientes situaciones:
• Cuando no sabemos lo que queremos.
• Cuando sabemos lo que queremos pero no sabemos cómo conseguirlo.
• Cuando sabemos lo que queremos y cómo conseguirlo pero no emprendemos acciones.
• Cuando sabemos lo que queremos, sabemos conseguirlo, emprendemos acciones y no generamos resultados.

El servicio de Coaching consiste en sesiones completamente personalizadas con duración de sesenta minutos y adaptadas a la necesidad de cada individuo (coachee). Generalmente se suelen hacer entre tres y cuatro sesiones al mes. Entre cada sesión el Coachee lleva a cabo las tareas a las que se compromete y su Coach le proporciona retroalimentación sobre su desempeño y avance.

La empatía con un coach es muy importante, por lo que si en el primer acercamiento no logras tener un click, es mejor cambiar de profesional. Un buen coach te inspirara confianza, te dejara hablar, te hará las preguntas pertinentes y sobre todo te ayudará a encontrar las respuestas que estas buscando.

Es importante aclarar que el Coaching no es terapia. Los Coaches no trabajan con traumas ni en el resolver cosas del pasado. Coaching es una forma avanzada de comunicación, basada en una conexión relacional profunda, que a través de preguntas poderosas permite mover a las personas hacia adelante, hacia sus metas personales y profesionales que les darán lo que realmente quieren.

Algunos puntos que diferencian a estas profesiones son los siguientes:
 El coaching no atiende patologías ni enfermedades.
 En el coaching se tienen clientes, en terapia pacientes.
 Tienen objetivos diferentes, y se emplean técnicas y recursos diferentes.
 En el coaching generalmente se trabaja hacia el futuro que quiere ser diseñado por el cliente, modificando el presente; la terapia suele comenzar por el pasado.
 El coaching se centra en lo que deseas y es posible para ti, no se centra en lo que te pasó.

Existen distintas clases del Coaching, pero se trata de las mismas habilidades aplicadas a diferentes áreas:

“Coaching Personal”: También conocido como Life Coaching, se ocupa de trabajar sobre objetivos personales mejorando la calidad de vida de las personas en todas sus áreas: familiar, pareja, relaciones, salud, profesional, financiera, crecimiento, esparcimiento, contribución y espiritual.

“Coaching Ejecutivo”: Trata con ejecutivos, directivos o con alguna otra persona dotada de autoridad dentro de una organización y se enfoca en programas para la modificación de estilos de liderazgo, desarrollo de habilidades de desempeño, conciliación entre la vida personal/laboral y diseño de planes de acción.

“Coaching Empresarial”: Destinado al logro de resultados de las empresas, desarrollando cooperación para lograr equipos altamente efectivos en relación con cuestiones de metas, objetivos, estrategias, productividad, gestión del tiempo y satisfacción de los clientes.

En conclusión un proceso de Coaching le sirve a una persona para:
• Generar conciencia, responsabilidad y confianza.
• Aprender a transformar los problemas en oportunidades.
• Lograr los resultados que desea, en lugar de buenas excusas.
• Despertar sus sueños y nuevas oportunidades que le permitan poder diseñar el futuro que quiere.
• Descubrir las prioridades en su vida y aprovechar sus recursos personales y/o profesionales.
• Ampliar su percepción, siendo capaz de cambiar su enfoque para contemplar más posibilidades de actuación.
• Crear un plan de acción a través de estrategias y sugerencias que le permita tener nuevas perspectivas en su vida.


Dany Dharma
Instructor de meditación, coach de vida y escritor

next
prev

Hay 563 invitados y un miembro en línea

  • Mino DBlanc