Se acabaron los vals
Minuto a Minuto

RADIO Sabersinfin.com

 

 

 

Se acabaron los Vals...

Luis Antonio Rodríguez Pulido*

 

Es el año 2014, julio mes donde Tláloc hace presencia en todos lados menos en el desierto; yo desde mi trinchera luchando por salir adelante honradamente en la rivera del río, escribo al caer la noche las líneas cimarronas que continuación leerás, ver para creer... 

 

Si hace 20 años (1994) me hubiese dicho mi prima que quería bailar en su día de los Quince la canción de los Tigres del Norte " Contrabando y Traición" y por error mi tía o tío la hubiesen escuchado, estoy más que seguro que hubiese sido acreedora de una carretillada de putazos a diestra y siniestra.  Hoy bailar algo por el estilo es posible, ¿y eso porque? se preguntarán los ingenuos que viven leyendo libros traducidos al español, o peor aún, algún libro de los muertitos de moda del año en curso, o viven en sus mansiones de lujo a costilla de sus paisanos con salarios jodidísimos, sin seguro y sin prestaciones de ley ni, que ni las conocen... Y creen que son “pipiris naice” el día que su hija baila el vals de Chayanne …"Tiempo de Vals un, dos, tres, un, dos, tres,"; con un vestido carísimo lleno de piedras que con el reflejo de luz brilla más que camioneta de verdulero poblano, adquirido el mismo en la Tienda más lujosa de la Cuenca, sin saber que proviene del Glamuroso Barrio de la Lagunilla. Pero retomamos el tema porque es que en estas fechas eso de bailar un narcocorrido, es posible.  Si usted es una persona observadora y analítica de la vida dejé de leer porque la respuesta ya la tiene,  a los que no, sigan...

Corría el año 1996, en la Secundaria mis amigos ya traían una cantaleta nueva, el famoso y célebre EMAIL, en comerciales muy directos se veía una rubia caderona dándole un papel a un hombre que le estaba coqueteando y, en vez de darle un teléfono para llamarle, le daba su correo electrónico, a lo que el ignorante enamorado no sabía qué hacer y es en ese momento en el que tú como televidente, al otro día buscabas al amigo experto en abrir correos para que te abriera uno y no fueras como el pendejo de la tele, porque eso no te lo podías permitir.  Bueno, hoy la mayoría tiene uno, ( un correo, no un pendejo).

El internet y los negocios de computadoras estaban en su auge, LA CABAÑITA era de mis preferidos en la calle 5 de Mayo antes de Santos de Gollado; ahí ibas al internet con alguien que supiera mover las teclas, según “a hacer tarea”, la verdad es que ibas a conectarte al MIRC a echarle el rollo a “Princesita16”, o la “cachonda21”, o “tiernadelicada” o al “mamadolores de lagartoman”.  Todo mundo daba consejos, eran buenos en la cama y guapsisísimos. Gracias a Dios y a la escasez de dinero sólo iba una hora mientras que Juanito hacía la chamba en alguna otra máquina e imprimía.

 En esas fechas los celulares eran caros y ni por la mente me pasaba que de un aparato le pudiera escribir algo a una joven, señora o a familiares y les llegará en algún punto de la ciudad, fuera de su casa,  hoy en día es de lo más normal. La música de los Narcos existían sólo en bares y cantinas, era difícil adquirir un cassette con la música para llevarla a casa, por lo regular estaban en las rokcolas de los tugurios.  Las radios transmitían las rolas de chunchaca, algún concurso de aficionados al canto, las músicas de caballos ya sea de Antonio Aguilar o Vicente Fernández, los niños oyendo a cri-cri, a Topoyiyo en el programa del Tío Margarin y en la tele, estaba el mil años de Chabelo, sucha park, y otros tiernos;  hoy la señorita Laura tiene el horario del almuerzo, ni hablar de esa bazofia, ¿a qué horas cambio ese paisaje?, se preguntarán,  pues fue en la misma rotación en la que la gente dejó de leer, de escribír y de conocerse llanamente y le abrió la puerta al celular, al Internet, al libertinaje y se inundó el mundo de héroes, no como Robin Hood, porque estos atracan a Pobres y Ricos y esa información ya no la tenías que ir a buscar al periódico que estaba lejísimos en la puerta de tu casa, ¿para qué? si con abrir tu Facebook o Twitter te puedes enterar desde quién es el narco poderoso de tu ciudad que se codea con los hombres de negocios,   y hasta si unos policías levantan a una anciana porque no da facturas electrónicas en su negocio ambulante vendiendo flores o alguna artesanía, no, ya no  hay por qué esforzarse en levantar el periódico.

Las letras de los corridos se volvieron más crudas, descriptivas y llena de hombres con pechos de acero, en lujosas mansiones, entre trocas del año y gozando de total impunidad.  Vídeos que se vuelven ejemplos tanto para jóvenes y niñas que pretenden llevarse un Grammy por un narco corrido,  como ya pasó. En fin, los padres dejaron a un lado la educación de los niños por ir ambos a tratar de llevar el sustento a casa, los dos están cansados y creen que el dinero remedia todos los sentimientos acordonados por la falta de tiempo y las gana de divertirse o pasarla bien con los amigos en alguna cantina o en el patio de la casa;  han hecho que los niños se auto-eduquen ya sea en la calle, en el Facebook, Twitter o peor aún, viendo a la Señorita Laura o la rosa de Guadalupe.

La pérdida de valores, la falta de empleos bien pagados, la corrupción y la política han llevado a mi México suavemente a lo profundo de un abismo que se ve lejos el retorno. Las políticas represivas y la ofensa salarial está a punto de armar un caos. Las Autodefensas están siendo la salida para algunos  y hay muchos Guerrilleros de escritorio a donde tal vez me puedan poner a mí, o tal vez no.... 

 Si Dios me presta vida y me concede una hija, prometo que bailará el día de sus quince el Son Jarocho de la Morena, con el atavío de las doncellas de las Fiestas de San Juan y San Martín de Porres y, lo único que brillaran, serán los luceros de sus ojos alumbrados por la luz de la Luna.

 Y es más, les prometo aún que esa decisión no será mía, ella lo pedirá por sentirse orgullosa de su cultura y su tierra... 

Me despido…los andares de la vida son duros, recios, valientes y con sudor en la frente se vuelven más desolados. Estamos esperanzados a un milagro y ¿qué te apura sin con la linda cintura puedes tener un palacio?, aunque te caigas despacio,  a un saco que no trae costura…

 

Luis Antonio_Rodríguez_Pulido* Afromexicano, jarocho oaxaqueño, versador, promotor cultural, integrante de la cofradía jarocha que canta a lo divino, Presidente de la Asociación Civil "La Cuenca Vive"

  1. Facebook
  2. Twitter
next
prev
next
prev

Hay 821 invitados y ningún miembro en línea