¡Grítenme piedras del campo!
Minuto a Minuto

RADIO Sabersinfin.com

 

 

 

TOMA 5

Ada Carolina: ¡Grítenme piedras del campo!

Luis Fernando Paredes Porras*

José del Refugio Sánchez Saldaña nació, literalmente, de acuerdo a la biografía que de él presenta la Sociedad de Autores y Compositores de México, en el campo Tamaulipeco, pues a su madre, Felipa Saldaña Cabello de Sánchez le dieron los dolores de parto por los caminos de Altamira, cuando la familia se trasladaba al nuevo sitio de trabajo del Capitán Primero Pagador del Ejército Mexicano, José del Refugio Sánchez Haro, padre de quien más adelante el mundo lo conociera como “Cuco Sánchez”. El día de la santa cruz, 3 de mayo de 1921 el campo, la natura, llenó de inspiración al niño que desde que aprendió a usar la palabra, lo hizo para hacer poesía. José del Refugio, cantautor vernáculo tiene su lugar en nuestra historia, pues sus letras reflejan el manejo de sentimientos que somos los mexicanos, ramillete de sensaciones que dejan aflorar las más exquisitas frases que sintetizan nuestra esencia emotiva.

Cuco Sánchez acuñó muchas de las frases que me impactaron en mi infancia escuchando los discos de acetatos de mi padre y mi abuelo, o bien las estaciones de radio de la capital del país que sintonizaban con agrado. Entre él,  José Alfredo Jiménez y otros corazones cantores, burilaron mi enorme orgullo por la canción mexicana ya que su poesía se regodea en nuestros lamentos, en nuestra historia, en nuestra psíquis  dejando al descubierto las creencias que anclan nuestro presente a la parte irracional que tanto sufrimos y tanto gozamos. Cómo lo dijera Cuco Sánchez: “Cantando no hay reproche que nos duela / se puede maldecir o bendecir /con música la luna se desvela / y al sol se le hace tarde pa´salir”.

Un corazón que se desborda (como el del Tuxtepecano Felipe Matías Velasco, que se desbordó tanto que se infartara el primero de septiembre del 2012) percibe en todo, un mensaje; la mente de quienes han sido agraciados con la creatividad ven más allá de los simple, de lo evidente, de lo burdo, ahí donde otros califican como vacío, ellos lo valoran como pletórico, ahí donde los demás ven ausencia ellos, ven esencia. Convivir con una personalidad así es un privilegio que la vida nos regala ahí de vez en cuando, esperando con ello cimbrar nuestra capacidad de asombro y también para vibrar con el mismo gozo que ellas o ellos lo hacen, al tomar prestados, al hacer nuestras sus frases, sus colores, sus composiciones, sus silencios.

En San Juan Bautista Tuxtepec de Felipe Matías Velasco, Oaxaca; México,  una mujer, Ada Carolina se sabe fuerte, valiente y se percibe amorosa, pues con su mirada de niña eterna,  esa que ha sabido sobrevivir en el mundo adulto, encarna dos sentimientos: el de Cuco Sánchez y el de Felipe Matías Velasco, para que así, aunado al suyo, tengamos una trinidad donde reboza la creatividad y el poder de síntesis de amor por el otro y respeto por la natura.

Cuco Sánchez imploraba en su cantar “¡Háblenme montes y valles / grítenme  piedras del campo!”, Felipe Matías Velasco lo mismo dijo durante 53 años de vida artesanal pintando a mujeres mazatecas y chinantecas en sus rituales, en su hábitat, con su segunda piel, sus huipiles: “Háblenme seres del agua, grítenme piedras del río!”; Ada Carolina cada vez que mira, carga, siente, acaricia y pinta una piedra de monte, de cerro, de campo, nos recuerda a los que se fueron a hacerse uno con el polvo, polvo que otros aportaron para consolidarse en rocas y volver  expresando símbolos a los humanos.

Ada Carolina tiene la virtud de mostrarnos que si “de piedra ha de ser la cama, de piedra la cabecera”, también de piedra el gozo y el mensaje. Pintados con la piedra, desde la piedra, los seres emergen a la vista, al asombro y al entendimiento de que la belleza está en todas partes. Ada Carolina y su arte titulado por el INCISO como “Belleza Imperfecta” comienza su recorrer por distintos lugares de la cuenca del Papaloapan y del país,  comenzando en “la casa de todos: LA CASA DE LIPE”, en Tuxtepec, en el Barrio Educador que es el Barrio de la Piragüa.

El andar de “Belleza Imperfecta”, tal como “como piedra redonda de río, espueleada por las aguas”, como diría otro poeta cuenqueño Samuel Aguilera,  nos recuerda la frase burilada en el inconsciente colectivo a través de la música mexicana en la inspiración del guanajuatense José Alfredo Jiménez: “Una piedra en el camino / me enseño que mi destino….” ; para Ada Carolina el destino se le presenta en las piedras que le gritan, que le susurran lo existente en ellas y que con ayuda de su mirada creativa y sus pinceles, ayuda a parir. Las piedras son entonces sus hijas, tal como es toda obra de todo creador, y las muestra orgullosa y maravillada por tanta belleza oculta de siempre ante nuestra mirada.

Pero “Belleza Imperfecta” simboliza también una enseñanza moral, el que todos, independientemente de nuestro físico poco o mucho estético, somos portadores de un mensaje, pero para ello debemos diferenciarnos de la masa que es la cantera bruta, tomar consciencia de nuestra mismidad y de la existencia de otros, de los otros y nuestra unidad.

Para el Instituto Cultural de Información del Sotavento, INCISO Felipe Matías Velasco, proteger y divulgar la intención y el trabajo de Ada Carolina es la posibilidad de llevar a las aulas, a los espacios públicos, a los medios de comunicación la experiencia grata de la sencillez, la humildad y el respeto por uno y la otredad, la unidad de los tres reinos: animal, vegetal y mineral.  “Belleza Imperfecta” asegura al espectador vidente o no,  una enorme sorpresa de texturas y formas que le harán valorar y compartir quizá, el camino de Ada Carolina, es  un pretexto para acercarnos al ramillete de emociones que describen nuestras canciones mexicanas y constatar con ella que  “Una piedra en el camino / me enseñó que mi destino / era el hacerlas hablar / (cantar y gritar)”.

 

*Pedagogo, comunicador mexicano, Director General del Centro para el Desarrollo de las Inteligencias Múltiples, CDEIM y de sabersinfin.con región sureste. 

  1. Facebook
  2. Twitter
next
prev
next
prev

Hay 642 invitados y ningún miembro en línea