Cletofilia: oportunidad Tuxtepecana .Masca la Iguana
Minuto a Minuto

RADIO Sabersinfin.com

 

 

 

 

Masca la Iguana

Cletofilia: oportunidad Tuxtepecana

Luis Fernando Paredes Porras

La bicicleta puede llevar a una ciudad entera.

LFPP

 

Un destino favorito para vacacionar, es la playa, por eso afirmamos que “Bogotá no tiene mar, pero tiene ciclovía”.

Esta frase podría ser muy poderosa si se planteara para el municipio de Tuxtepec, Oaxaca, en donde no hay mar, pero sí abundante agua, flora y fauna, no hay ciclovía recreativa, pero sí cientos de personas y familias completas usando la bicicleta exponiéndose sin conmiseración a los peligros que la ciudad oferta. Es decir, podría acuñarse la frase: “Tuxtepec ¡orgullosamente cletófilo!” Las y los candidatos a la diputación federal del distrito 01 podrían considerar pronunciarse a favor de cuidar, proteger y divulgar el importante uso que se da a la bicicleta no sólo en Tuxtepec, sino en la región de la cuenca del Papaloapan. Podrían, pero no han querido, no han podido o no han sabido. Hablo de un pronunciamiento que por supuesto no es política pública, pero le abona a la visibilización del fenómeno que, afirmo nuevamente, es indudable fortaleza de Tuxtepec y la región, parte de nuestro patrimonio cultural.

En América del sur, las autoridades gubernamentales de la ciudad de Bogotá, Colombia, se han referido a su ciclovía recreativa como un orgullo para la ciudad y motivo de turismo, local, regional, nacional e internacional y afirman que ha impactado en la calidad de vida de quienes se dan cita los fines de semana, haciendo de esté recorrido el espacio más seguro de Bogotá con sus 121 km de recorrido.

Una ciclovía recreativa se origina cunado las autoridades cierran el paso a vehículos motorizados, permitiendo durante varias horas al día, principalmente los domingos y días festivos, el paseo gratuito y seguro en bicicleta, a pie o en patines de cientos, incluso mies de personas.

He tenido oportunidad de ver este fenómeno recientemente en la ciudad de Guadalajara con sus 25.6 km de recorrido y en el DF con sus 26 km de “muévete en bici”, y son toda una fiesta ciudadana, envidiable ciertamente. En mi ciudad veo el uso de la bicicleta todos los días en un amplio sector de la población con todos los peligros a cuestas, y pienso que esta necesidad de economizar en transportación personal y familiar, debe ser elevada a motivo de reconocimiento y orgullo, alentando a quienes argumentando, en mi caso, el intenso calor, hemos dejado de usar la bici para disfrutar del placer infinito que otorga, además de sus beneficios a la salud, al medio ambiente y al urbanismo.

Como son tiempos de campaña para la elección de diputados federales, propongo como ciudadano tuxtepecano, que hagan suya las autoridades municipales y candidatos en proselitismo que los sábados, los domingos y días festivos se cierre el paso a los vehículos motorizados en el carril pegado al río del muro boulevard, en un horario matutino y otro vespertino, para convertirlo en toda su extensión en la primera ciclovía recreativa de Tuxtepec. Buscaré el pronunciamiento de los aspirantes a la diputación del distrito 01, invitándolos a que usen la bicicleta durante su campaña y, en caso de no poder, por la razón que sea, o no saber, o no querer, pidan los trasladen en triciclo ahí de vez en cuando, como una acción que abone a visibilizar y fortalecer esta práctica que podemos convertirla en un atractivo regional, motivo de orgullo e identidad.

En Bogotá, después de más de 30 años de haberse creado la primera ciclovía recreativa se han replicado en la ciudad rutas que suman en total más de 300 km de extensión. Un impacto de ello es que en esta ciudad de se lleva a cabo el día sin auto más grande del mundo. Cabe señalar que sucede en una ciudad donde la violencia causó y causa estragos en el tejido social.

Tuxtepec se encuentra en pésimos momentos casi en todos los ámbitos, el pueblo lo percibe porque lo sufrimos, estamos lejos de ser una ciudad que se disfrute, que se presuma, que se aprecie a sí misma y son múltiples los factores que propician este estancamiento en el desarrollo de la misma. Las autoridades que hemos tenido y tenemos sin lugar a duda son un factor fundamental, el tipo de educación formal en todos sus niveles es otro de ellos y la imposibilidad de actuar de manera organizada de los pocos colectivos de participación ciudadana se suma a este concierto desafinado.

Dice la iguana que ella ya es cletófila, verde y carismática - según ella, claro está- , y que se suma a la campaña de reconocernos como un pueblo bicicletero, que si bien es cierto no tenemos mar, tenemos el arroyo Moctezuma. La escucho y siento que no me he dado a entender, pero lo pienso y creo que tiene más visión que algunos que andan en campaña.

 

*Educador mexicano, productor de medios de comunicación para el desarrollo Director de sabersinfin.com sureste y Director del Centro para el Desarrollo de las Inteligencias Múltiples, CDEIM.  @LuisFdoParedesP

  1. Facebook
  2. Twitter
next
prev
next
prev

Hay 1439 invitados y ningún miembro en línea