Foxadas para Peña
Minuto a Minuto

RADIO Sabersinfin.com

 

 

 

Masca la Iguana

Foxadas para Peña

 

Luis Fernando Paredes Porras*

 

fox1

Dios los hace…

Vicente Fox Quezada, fiel a sí mismo, como muchos lo somos de acuerdo al refrán “genio y figura hasta la sepultura” nuevamente habló queriendo, el ingenuo, mandar un mensaje, un consejo, un fragmento de sabiduría que a todo “líder” se le escapa de ahí, de vez en cuando. Su condición histórica de ser el primer presidente mexicano que públicamente mostró el Cantinflas que llevamos dentro, le da ese valor que un sinvergüenza requiere para hacer lo que él realiza magistralmente.

En 1970 - año en que nací y de seguro de ahí mi cantinflear - la Real Academia de la Lengua Española agregó a su diccionario el adjetivo “cantinfleado” que describe “habla a la manera peculiar del actor mexicano Cantinflas”; para ese entonces Vicente Fox tenía ya 28 años y mi intuición me dice ya era chistocito. Al llegar en el año 2000 a la Presidencia de la República, el manojo de frases fue tan abundante - como lo dijera Salvador Dalí en visita nuestra patria, “no hay un país más subrealista que México” - que el Poder Ejecutivo de la Nación requería de un intérprete oficial. Apenas hacía 8 años antes, en 1992, la RAE había aceptado el verbo cantinflear y notros teníamos uno en el máximo cargo público al que puede aspirar un ciudadano mexicano. Momentos para la historia.

Fox Quezada comentó recientemente, tan gracioso y ocurrente, simpático pues, que Carmen Aristegui sólo hace periodismo de investigación para encontrar “el prietito en el arroz y tener ella más audiencia”. Quizá Vicente da consejos a diestra y siniestra no para ganar audiencia, sino para reiterar que de los ex mandatarios él fue el primero en cantinflear con banda presidencial. De esta manera Fox se sube a la defensa del gobierno federal y menosprecia el valor de un periodismo de investigación, muy al estilo de “cuando veas las barbas de tu vecino remojar…”

A quien le llueve sobre mojado es a Peña Nieto quien - con tanto hijo que tiene ahora - quisiera tomar en cuenta el consejo de un buen padre, tal como Fox se asume que es, ya que refiriéndose a los padres de los 43 jóvenes desaparecidos que ya marchan por la Unión Americana buscando que organismos internacionales demanden la revisión del caso y modificar la “verdad histórica” del gobierno federal, Fox les mandó a decir por televisión que “no pueden vivir eternamente con ese problema en su cabeza, la vida sigue adelante…”; el Presidente Peña debe estar agradecidísimo con estas declaraciones que a todos nos dan muestra de la ecléctica sabiduría ranchera foxiana.

La iguana, tan verde ella, que vive desde hace mucho con la contaminación del arroyo Moctezuma me dice que no me aflija, que no me acongoje ni que me sulfure, porque lo bueno es que no podemos vivir eternamente con Fox…ni con Peña. Le digo que sí, que es cierto y en el ejercicio de la libertad de expresión lo que diga Fox, como diría también el ex mandatario Luis Echeverría “ni nos beneficia, ni nos perjudica…sino todo lo contrario”, pero de que Peña le agradece la ayuda, no lo dudo, “pa´que aprendan esas familias tan sentimentales y esa periodista tan vanidosa”. Y es que Dios los hace y solitos se juntan, como la iguana y yo.

Dice la iguana que no le sorprendería que en el Centro Fox se comenzara a impartir un curso de tanatología para padres obsesivos en encontrar a sus hijos, impartido por el mismísimo Fox y otro que pudiera llamarse “arroz precocido sin morenitos, listo para embolsarse” que bien pudiera dar Peña Nieto durante una cena, en su próxima visita en cualquier parte del mundo, como para ir calentando lo que pudiera ser el “Centro Gaviota: donde ningún Juan Salvador tiene cabida”.

 

*Pedagogo, Productor de Medios de Comunicación para el Desarrollo, Director del Centro para el Desarrollo de las Inteligencias Múltiples, CDEIM, Director de sabersinfin región sureste.

  1. Facebook
  2. Twitter
next
prev
next
prev

Hay 421 invitados y ningún miembro en línea