Tres poemas de Myriam Bianchi: Geometría urgente, Canto rodado y Contracorriente
Minuto a Minuto

1 de junio de 2022

 

Geometría urgente

Cada tanto tiempo surgen
nostalgias de la Alhambra, su memoria ancestral
semeja tejida en ñandutí, filigranas de estucos y sal,
de aquel espejo de agua, en la tarde de lluvia
emerge circundando la fuente del Patio /de los Leones.
Arabescos multicolores recorren sus muros /dormidos,
en los Palacios nazaríes donde florecen sus taraceas,
entonadas en cánticos flamencos.
Sonidos que persisten
atravesando el tiempo
cobijados en la porfiada persistencia de las piedras.
La espiritualidad duerme en la quietud
del agua posada en los Arrayanes.
Se asemeja al sentimiento de melancolía
del Poeta Rabindranath Tagore por su tierra
-India- aromada de sahumerios y de mirra,
del Ganges sagrado de los difuntos y las lavanderas
al sentir un tango, cuando en el veinticuatro
junto a Vitoria Ocampo en Barrancas de San Isidro
supo que el amor no estaba hecho de tizianas
 /piedras areniscas
recordando menos lo que dijeron, /
que lo que callaron,
"brindando el don de las lágrimas".

 

***


Canto rodado


La distancia es azul
leyendo Ungaretti en Roma.
Tomando un café
 en la soledad de la mattina
        emerge un recuerdo
que no entiendo
si nos vimos tan solo una sola vez.
Apenas te conozco
       y sin embargo
                      explícame
      por qué razón
            me aferro a tu voz
memoria de los pájaros
cuando siento que vivimos
       con intensidad,
              quizás en otra vida
recorriendo las callejuelas empedradas
          de Trastévere
         dialogando en arameo
vistiendo túnicas blancas
           mientras tus palabras
ruedan a través de las piedras que cantan
     flotan en la bruma
           y emergen
                desde la distancia,
                    aunque no te conozco.

***

 

Contracorriente


Los poetas como los salmones
nadamos contra la corriente
sembramos nuestras semillas
en el desierto
intentando convertir la infertilidad
en bosques de coníferas,
aromando la oscuridad de las cavernas,
buscando a contraluz
ese escueto sendero
que nos guie a tientas
con los ojos cubiertos
al umbral del paraíso.

 
Myriam Bianchi Hernández.  (Montevideo,  Uruguay 1962)
Poeta, Narradora / Gestora Cultural
Investigadora: Biblioteca Nacional del Uruguay, Biblioteca Nacional Central de Roma, Casa Museo Federico García Lorca- Granada, Centro Artístico Literario y Científico de Granada, Museo de Historia de L'Hospitalet de Llobregat- Barcelona.
Formación Cultural
El arte como impulsor en contextos sanitarios, a cargo de Inés Enciso (España)
El miedo, la escritura y la voz- a Cargo de Alejandro Palomas ( España)
Gestión Cultural- Emprende Cultura- Universidad Ort.
Encuentro de Emprendedores Culturales- Universidad Ort- Máster Class a cargo de Lucio Argano (Italia)
Congreso Internacional de Gestores Culturales- Instituto Claeh
Taller- Economía Creativa- A cargo de Ana C. Fonseca-(Brasil).
Taller- La nueva agenda para la Cultura- a cargo de Tony Puig-(España).
Modelos de Emprendimientos-FI- Fondos de Incentivo- Alex Paredes (Chile)

Publicaciones
2019 - Poesía Nómade. Editorial Gente Nueva – Bogotá
2015 - Sortilegios del Tiempo. Poesía- Editorial Artepoética- New York
2011 - Arabescos Marinos. Narrativa-Editorial Rumbo
2009 - Trazos Místicos. Poesía- Editorial-Botella al Mar
2004 - Males Celestiales. Poesía-Editor Rumbo.
Antología
"Madrelengua" Antologìa femenina (Uruguay).
"Invientario" Antologìa Internacional, Soltando Amarras- Libro colectivo nacional, Antología Poetas por la Paz (Colombia).
Antología Internacional Roja Melancolía- Instituto Cervantes (España-India).
Antología Internacional #Arbolarium.
Antología India International Multilingual Poets Amaravati, Poéminas Antología Femenina- IMM, Je lis un Livre de Poésie- (Francia).
Antologìa XVIII Encuentro Internacional de Poetas de Zamora (México).
"Las Manos en la historia del Arte"- Editorial- Letras TRL (España).
 Antología Femenina “Voces al Viento”, etc.