Mi legado: Felipe Matías Velasco
Minuto a Minuto

 

 

DIÁLOGOS CON FELIPE MATÍAS VELASCO

El virtuoso amante de la cuenca del Papaloapan

 

Sabersinfin región sureste, siempre ha manifestado un compromiso para contribuir al conocimiento y divulgación de la vida y obra del cronista costumbrista de Tuxtepec, Felipe Matías Velasco. Cuando Felipe Matías creo su instituto, el INCISO Instituto Cultural de Información del Sotavento Oaxaqueño, fue sabersinfin.com  quien le publicó la serie “Diálogos” en donde el filántropo mostraba su sentir, su pensar, su visión.

Logo INCISO

Actualmente el INCISO es una red regional con presencia en Valle Nacional, Chiltepec, Loma Bonita y Tuxtepec, produce su programa de televisión “Préstame tu Recuerdo” que condujera durante un año y siete meses el poeta hasta el día de su muerte, el pasado primero de septiembre y edita una serie coleccionable de cuadernillos con relatos y poemas de Felipe Matías.

Felipe Matías fue un hombre de amplia visión, por ello dejó claramente su voluntad. Su casa, la casa de toda su vida, debería ser un Centro Cultural, su obra debería ser divulgada al pueblo de todas las maneras posibles, porque es del pueblo y tanto su acervo literario como su Centro Cultural son propiedad de su familia, la cual se apoyará de la red INCISO para su divulgación.

A tres meses de su ausencia física y su mágica presencia, por voluntad de su familia, el INCISO retoma las tareas de divulgación de la vida y obra del cronista-costumbrista, jugando el portal sabersinfin.com  un papel fundamental en esta acción de beneficio para la región, dado que forma parte del patrimonio cultural de Oaxaca, de México y del mundo.

Retomamos las publicaciones con uno de sus últimos poemas, tal vez el más sentido de todos y de mayor importancia dadas sus implicaciones. Con la autorización de su familia, el Instituto Cultural de Información del Sotavento Oaxaqueño, INCISO: Felipe Matías Velasco y la invaluable ayuda de sabersinfin región sureste, presentamos “Diálogos con Felipe Matías Velasco: el virtuoso amante de la cuenca del Papaloapan”.

 

 Sabía usted que:

 

 * El Centro Cultural Felipe Matías Velasco, inició sus actividades con el altar dedicado al cronista costumbrista. Paulatinamente se irán informando de las actividades que realice. Se encuentra ubicado en la Avenida Independencia 1693, donde viviera el poeta toda su vida.


* El programa de televisión “Préstame tu Recuerdo” se transmite los martes y jueves de 5 a 6 de la tarde con repeticiones a las 9 de la noche y  los  miércoles y viernes a las 11 de la mañana por el portal www.tvbus.tv y por los sistemas de televisión por cable en los canales 3 y 23 en las ciudades de Valle nacional, Santa Fe y la Mar y  Yetla, Loma Bonita y José Azueta. 

 

 * La red INCISO se conforma con los capítulos Valle Nacional: Efraín Delfín; Loma Bonita: Filemón Modesto Hernández; Chiltepec: Joel Avendaño y Tuxtepec: Felipe Matías Velasco. Tienen como misión la identificación, protección y divulgación del patrimonio cultural del Sotavento. No son un programa del gobierno federal, estatal o municipal, sino una red de ciudadanos comprometidos con la cultura.

 


Mi    Legado

 

Para Mati y sus hijos que los quiero mucho.

 

Riquezas no tengo...

pues el dinero nunca me importó.

¡Propiedades!

sólo el terruño que mi padre me dejó.

 

Mi legado es mi poesía

que a mi sangre dejo yo.

 

Hoy digo a mi sangre,

¡convivan en armonía!

para que mi legado surta efecto

y mi alma descanse en paz

en el reino del Señor.

 

Qué más quisiera dejar a mi sangre

grandes riquezas.

Sólo les dejo mis sueños

y mi imaginación.

 

A mis amigos le dejo mi alma,

y a mi sangre el corazón

para que lo den a conocer

a otra generación.

 

¡Mamá!... Hoy voy a tu encuentro

ya que añoro tu canto, tu hermosa voz.

 

¡Papá!... quiero que otra vez me lleves de la mano

como cuando era niño

porque hoy me voy tranquilo

ya que mi legado queda... ¡en buenas manos!

 

Poema encontrado por su sobrino

Felipe Tenorio Matías, mientras

realizaba la compilación del

material literario del

Maestro Felipe Matías Velasco

next
prev

Hay 403 invitados y ningún miembro en línea