PREÁMBULOS
Minuto a Minuto

RADIO Sabersinfin.com

 

 

Francisco Garzón Céspedes

 

 

preámbulo 1

 

 

retrato homenaje

 

la mesa está hecha con tablas irregulares

tablas humildes que no encajan las unas

perfectamente en las otras

tiene la mesa tornillos al descubierto

algún que otro clavo

que respira más allá de la madera

cuchilladas y otras cicatrices

algo de comején   huecos

pequeños huecos taponados con pegamento

y sobre todo tiene la mesa manchas de tinta

y aún más   encima   como propia

tiene la mesa siempre

la hoja en blanco donde mi corazón festeja

 

 

preámbulo 2

 

 

prodigio

 

el asombro   ese prodigio

desterrado al sombrero de los conejos magos

reencarnado   amor   en tu palabra

digo que no por azar

digo que no como don concedido por los dioses

digo que no por casualidad heredada

de algún charlatán de feria

el asombro

la transparencia del asombro

la palabra del asombro

la palabra para el asombro

¿sólo mi propia necesidad de la sorpresa?

¿sólo un espejismo?

¿el azoro perdido dentro de los laberintos de mi sombra?

¿o el asombro feroz simplemente el asombro?

 *Gaviotas de Azogue 243.

 

 

FRANCISCO GARZÓN CÉSPEDES (CUBA/ESPAÑA)

Desde hace muchos años es considerado una personalidad de la cultura iberoamericana. Escritor y hombre de la escena. Licenciado en Periodismo y comunicólogo. Nacido en Cuba en 1947, desde la década de los ochenta ha residido en diversos países, y desde 1996 en España, país al que ya viajaba sistemáticamente cada año desde 1989 por motivos culturales y del que ostenta la ciudadanía.

Ha publicado treinta y dos libros (con más de medio millón de ejemplares distribuidos), de ficción o periodismo o investigación teatral, literaria o sobre teoría y técnica de la oralidad narradora artística, varios con tiradas masivas y reediciones en otros países (Argentina, Cuba, Costa Rica, España, Egipto, México, Venezuela), un número significativo de ellos dirigidos a los niños; y se han hecho estrenos profesionales de su teatro en unos doce países. En el 2005 participó como invitado en el Foro Iberoamericano de Dramaturgia en La Rábida (CAT, CELCIT, UIA). Ha sido condecorado y recibido relevantes premios y reconocimientos nacionales e internacionales, como el Premio Iberoamericano de Teatro “Ollantay”, en 1985 a título personal, y en 1995 la institución que fundó: la Cátedra Iberoamericana Itinerante de Narración Oral Escénica, con Festivales, Encuentros y Cursos en varios países. Sus últimos libros editados: “Oralidad escénica” y “Una historia improbable y otros textos”, Argentina, 2006.

  1. Facebook
  2. Twitter
next
prev
next
prev

Hay 2665 invitados y ningún miembro en línea