Infidelidad, causas y prevención
Minuto a Minuto

 

 

saberescompartir2 de diciembre de 2011

Evelia Calva Ramírez conversa con el psicólogo Jaime Romero Báez  sobre la infidelidad, causas y prevención.

¿Cuál es el origen de la palabra infidelidad?

¿Cuál es la acepción más común del concepto infidelidad?

¿Es erróneo tomar como sinóminos infidelidad y adulterio?

 

Escucha: Infidelidad, causas y prevención

www.sabersinfin.com

Watch live streaming video from sabersinfinradio at livestream.com

 

¿Qué es la infidelidad?

La Infidelidad es el incumplimiento del compromiso de fidelidad.


Vale resaltar que, en su acepción más común, el termino fidelidad hace referencia al respeto mutuo entre los miembros de una pareja, en particular al respeto y cumplimiento de un pacto, explícito o implícito, de exclusividad. En este contexto, ser fiel significa pensar en la persona que tenemos a un lado, que cuando esa persona nos necesite, estemos ahí para ella, no ocultarle nada respecto de otras personas, sólo tener relaciones íntimas con la persona que hemos decidido mantener a nuestro lado, es decir, con nuestra pareja. La aplicación del concepto puede variar según nuestras concepciones, o según la orientación sexual, y se puede hablar de fidelidad en la relación entre un hombre y una mujer, o entre dos hombres, o entre dos mujeres. Por tanto, en su acepción más común, la infidelidad es quebrar ese pacto tácito de mantener relaciones sexuales exclusivamente con la persona que hemos escogido libremente como pareja.


Sin embargo, la palabra "infidelidad" se puede aplicar a la ruptura de cualquier compromiso que hayamos tomado libremente y que, por cualquier circunstancia, posteriormente hayamos decidido quebrantar.


Cabe resaltar que hombres y mujeres, tienden a ser infieles de distinta forma, ya que la infidelidad de una mujer suele ser mas "emocional" y la de un hombre mas "física"; es decir, una mujer llega a involucrarse más con dicho "amante", desde el punto de vista psicológico, mientras que el hombre, comúnmente, solo busca algún tipo de relacion sexual placentera, o bien algunos aspectos que en su pareja no ha podido obtener.


Infidelidad no significa lo mismo que adulterio.

next
prev

Hay 390 invitados y ningún miembro en línea