NEUROMA DE MORTON
Minuto a Minuto

RADIO Sabersinfin.com

 

 

 

 

  NEUROMA DE MORTON

  ( METATARSALGIA DE MORTON, NEURALGIA DE  MORTON)

Por: Lydia Ruíz Flores* 

Los nervios digitales comunes se acompañan de sus vasos y no pasan entre las cabezas metatarsianas, forman un haz neurovascular en el tejido fibrograso sobre la cara plantar del ligamento transverso profundo, quedando angulado en el borde distal. El II y III metatarsianos están relativamente fijos, el IV y V forman un componente móvil, lo que explica que el III haz digital neurovascular esté situado en la unión del fijo y del móvil.

La descripción anatómica fue realizada en 1835 por Civinni, posteriormente, en 1845 Lewis Durlacher cirujano quiropodista de la reina de Inglaterra describe la lesión. En 1876 Thomas G. Morton relaciona la hipermovilidad del quinto metatarsiano con la lesión interdigital,  a esta sintomatología se le da su nombre.

(Dar clic AQUÍ para ver imagen)

 

El nervio digital plantar se comprime al pasar distalmente en el ligamento metatarsiano transverso profundo entre las cabezas de los huesos metatarsianos.

Al estar en acción el flexor corto de los dedos se contrae, fijando el origen del nervio y la flexión dorsal de los dedos al caminar lo distiende alrededor del ligamento transverso rígido.

El trauma directo inflama la bursa intermetatarsiana y puede irritar al nervio. La compresión repetida forma fibrosis y posteriormente fibromas nodulares, en ocasiones se engruesan  y pueden palparse.

Las deformidades del pie pueden desplazar este nervio  bajo una cabeza metatarsiana donde se somete a  repetidas irritaciones y/o compresiones.

 En los resultados histológicos  podemos encontrar cuerpos densos de colágeno por aumento de la presión local del nervio, un proceso inflamatorio caracterizado por: desmielinización y degeneración de las fibras. Fibrosis perineural, esclerosis, edema del endoneuro, depósito de eosinófilos, engrosamiento y hialinización de las paredes de los vasos endoneurales produciendo degeneración.

 

Después de años de investigaciones y exámenes quirúrgicos no se ha encontrado ningún tumor en el nervio describiendo la  inexistencia de  un neuroma como tal.

La sintomatología está localizado entre 3º y 4º metatarsiano en el 75% de los casos, y en el 2º y 3º metatarsiano el 17% de los casos, la edad varía entre los 15 y 60 años, más frecuente en la cuarta década de la vida,  relación mujer-hombre de 4-1, en la mayoría de los casos es unilateral y sólo el 15% es bilateral.

 El uso de zapatos de tacón alto y ajustados aumentan la compresión entre las cabezas de los metatarsianos, los músculos sóleo y gemelos muy fuertes o que realicen pronación del pie se compensa con dorsiflexión  de los metatarsianos e irritan al nervio interdigital. Traumatismo del ante pie, posición anormal de los dedos, pie plano, dedos en matillo, arco longitudinal alto, provocan dolor punzante con ardor en los dedos y cabeza de los metatarsianos en la región plantar.

También encontramos en casos de malformaciones congénitas, artritis reumatoide, hálux valgo (juanetes), anormalidades de la postura (como los trabajadores que permanecen durante mucho tiempo agachados con hiperextensión de la articulación metatarsofalángicas.

El dolor puede ser similar a una descarga eléctrica aumentándose por las tardes o después de mantenerse de pie durante mucho tiempo, caminar, o bailar ballet, que aumentan la dorsiflexión de los dedos y con el uso de zapatos de tacón altos y ajustados. Presentan dificultad para caminar, hormigueo o adormecimiento entre el espacio del tercer y cuarto dedos, calambres en los dedos de los pies, empeorando con el tiempo.

Es importante realizar una historia y examen clínico con rigurosa  exploración neurológica por dermatomos (sensitiva),  miotomas (fuerza muscular), realizar el diagnostico diferencial  con otras patologías como polineuropatías, radiculopatía, síndrome del túnel del tarso.

 El estudio de electroneuromiografía del nervio tibial, sensorial y motoras de las ramas plantares internas y externas y el estudio de Potenciales Evocados Somatosensoriales (PESS) del nervio tibial posterior y estudio de PEES de nervios interdigitales para  realizar un Diagnóstico, Pronóstico y se inicie Tratamiento.

 

    

El estudio de Rx simple del pie para descartar alguna anormalidad, Ultrasonido, Ecografía de alta resolución  y de Imagen por Resonancia magnética, son de utilidad.

En la próxima entrega continuaremos hablando de neuropatías; no te lo pierdas.

Espero tus comentarios y sugerencia para tratar temas de tu interés.

Te invito a escucharme todos los jueves en el programa “Sexo Sentido” en el 105.9 de fm SICOM Radio  a las 8 de la noche con temas muy interesantes de la sexualidad. 

Los domingos por XHTVFM.COM 10:30 de la mañana en el programa INTELIGENCIA SEXUAL. 

Visita la página  con temas de interés para ti:  INTELIGENCIASEXUAL.COM  

*Lydia Ruíz Flores (Esta dirección de correo electrónico está siendo protegida contra los robots de spam. Necesita tener JavaScript habilitado para poder verlo.) es médico especialista en rehabilitación y estudiante de la Maestría en Tecnología Educativa.

BIBLIOGRAFÍA

Florence Peterson Kendall,  Kendall’s Músculos Pruebas Funcionales Postura y Dolor, Editorial Marbán, 5ª edición. Madrid España 2007

 Frank H. Neter, Colección Ciba de ilustraciones médicas, tomo VIII, sistema músculoesquelético, Editorial Masson-Salvat,  Barcelona 1998   Pinto Luiz Carlos, Neurofisiología Clínica,  Editorial Atheneu 2006,  Sao Paulo  

Sir Sydney Sunderland. Nervios Periféricos y sus Lesiones. Editorial Salvat. Barcelona España 1985

Otros artículos de Lydia Ruíz Flores:


Dar click aquí para ir a revistas médicas.

 

 

 

  1. Facebook
  2. Twitter
next
prev
next
prev

Hay 906 invitados y ningún miembro en línea