El cerebro triuno y el trabajo
Minuto a Minuto

RADIO Sabersinfin.com

 

 

3 de noviembre 2013

Introducción
Desde la perspectiva de la física el trabajo es la fuerza necesaria para poder mover un objeto de un lado para otro, en este ensayo analizamos como el concepto de trabajo y la forma de realizarlo, ha venido cambiando como consecuencia de la evolución cerebral. Desde el punto de vista del filósofo Karl Marx (5 de mayo de 1818 – 14 de marzo de 1883), el trabajo es “la actividad por la que el hombre transforma la realidad para satisfacer sus necesidades físicas y espirituales”. Así mismo menciona que el trabajo es una experiencia utilitaria más que de autorrealización; retoma el concepto de la física para decir que el cambio es la principal fuente de la creación para el hombre. Desde el punto de vista del naturalista Inglés Charles Darwin (12 de febrero de 1809 – 19 de abril de 1882) el cerebro de las diferentes especies de animales es producto de la capacidad adaptativa a las diferentes demandas o exigencias del medio en el que habitan los individuos. Por otra parte, de acuerdo a la propuesta del médico y neurocientífico norteamericano Paul D. MacLean (1 de mayo de 1913 – 26 de diciembre de 2007) el cerebro se compone de tres estructuras fundamentales: la parte básica o reptil, la parte emotiva o límbica y la parte neo cortical. Por otra parte la evolución del trabajo ha  ido desde la caza recolección hasta el trabajo intelectual pasando por el agrícola y el industrial.

El trabajo y el cerebro reptil
El cerebro reptil es el lugar donde se localizan los programas de inteligencia básica, también llamada inteligencia de sobrevivencia, durante el periodo de este cerebro el trabajo tenía la característica de ser rutinario ritual, posiblemente inconsciente y automático corresponde a la etapa cazadora-recolectora donde todavía no existe la socialización emotiva que permita al individuo realizar trabajo colectivo que beneficie a una comunidad.

El trabajo y el cerebro límbico
Esta parte del cerebro es producto de la evolución del cerebro reptil es la parte cerebral donde residen las emociones, es donde se construyen las motivaciones, las inteligencias afectivas y colectivas que permiten el trabajo y el aprendizaje grupal o colectivo actividad generadora de la productividad y la satisfacción. Durante esta etapa cerebral el individuo establece lazos afectivos que le permiten formar familias y grupos o comunidades que tienen intereses y metas comunes. La agricultura y la industria, producto este último en parte de la naciente etapa neocortical, son el tipo de trabajo que realiza el hombre en su etapa límbica.

El trabajo y la neo corteza
La neo corteza es la parte más reciente de la evolución cerebral, para comprender mejor su función y su relación con el tipo de trabajo que el hombre ha venido realizando, es necesario mencionar que la neo corteza está organizada de acuerdo  la propuesta de Roger Wolcott Sperry de los Estados Unidos (20 de agosto de 1913 - 17 de abril de 1994) en dos hemisferios: el derecho y el izquierdo, en el hemisferio izquierdo se encuentran el razonamiento y el pensamiento lineal y secuencial lógico y abstracto, las área motora y de comprensión del lenguaje.
Mientras que en el hemisferio derecho es holístico, intuitivo, creativo, permite la relación de las sensaciones y las emociones con el mundo exterior.
Todas estas características neo-corticales han propiciado que el trabajo evolucione de su forma manual o mecánica a una forma intelectual, es decir que el hombre entre al campo de trabajo cognitivo.

Conclusión
En este ensayo se propone que las diferentes formas de trabajo: Caza recolección, agrícola, industrial e intelectual son producto de la evolución de las diferentes partes del cerebro que interactúan de forma maravillosa y exquisita para armonizar holísticamente al hombre.

Enrique Canchola Martinez 2

 

*Enrique Canchola Martínez. Es Médico Endocrinólogo. Responsable de la Clínica de Acupuntura anti tabaco y Profesor e Investigador de la Universidad Autónoma Metropolitana-Iztapalapa y Profesor de Anatomía Humana de la Facultad de Medicina de la UNAM. Su Área de interés son los mecanismos de acción de las hormonas en el cerebro.

Bibliografía
Sperry RW, Gazzaniga M.S., and Bogen J.E. Interhemispheric relationships: the neocortical commissures; syndromes of hemisphere disconnection In: P. J. Vinken and G.W. Bruyn (Eds.), Handbook Clin. Neurol (Amsterdam: North-Holland Publishing Co.) 4: 273-290, 1969

Marx, Karl. El capital: Crítica de la Economía Política, Tomo 1. México: Fondo de Cultura Económica. pp. 769.

MacLean P.D. The triune brain in evolution: role in paleocerebral functions. Plenum Press New York  1989
Drawin Ch. On the Origin of Species by Means of Natural Selection, or the Preservation of Favoured Races in the Struggle for Life (1st edition), London: John Murray, 1859

  1. Facebook
  2. Twitter
next
prev
next
prev

Hay 2764 invitados y ningún miembro en línea