LESIÓN DEL NERVIO CUBITAL
Minuto a Minuto

RADIO Sabersinfin.com

LESIÓN DEL NERVIO CUBITAL

Por: Lydia Ruíz Flores* 

El nervio cubital  es un nervio mixto, rama medial del plexo braquial, se origina de la raíz cervical VIII y I dorsal, el nervio es superficial a través de todo su trayecto en el antebrazo.

Da movilidad a los músculos: cubital anterior, aductor del meñique, oponente del meñique flexor del meñique, interóseos palmares y dorsales, lubrícales lll, lV,  flexor profundo de los dedos, aductor del pulgar y flexor corto del pulgar.

El nervio puede lesionarse en toda su trayectoria.

Existen tres puntos de lesión: palma de la mano, muñeca y codo.

nervio cubital.jpg

 

 

Por heridas cortantes por encima y por detrás del codo, en la muñeca en el canal cubital (canal de Guyon), por compresión contra el hueso por un golpe intenso en codo o en la muñeca,  por traumatismos crónicos repetidos.

Por torniquete mal puesto en el brazo por tiempo prolongado, en el sueño profundo inducido por fármacos o bajo la influencia del alcohol, el brazo cuelga de una silla o al dormir sobre el antebrazo.

En el aneurisma de la arteria braquiaxilar puede hacer compresión en el nervio, elongación traumática con movimientos violentos como en los lanzamientos en el beisbol.

En pacientes con lepra: el nervio aumenta de tamaño por la fibrosis reduciendo el espacio necesario y por ausencia de sensibilidad y facilidad a la compresión o traumatismos continuos.

En fractura y/o luxación de codo ya sea en el momento de la fractura o en el intento de reducir la fractura o en la  fricción-fibrosis cuando el nervio roza con el callo óseo.

En los procesos degenerativos e inflamatorios donde encontramos crecimiento óseo (osteoartritis) e inflamación local (artritis)

Presión sobre el manubrio de la bicicleta o motocicleta, uso de maquinas pulidoras, mal apoyo del bastón, taladro neumático.

La afección del nervio cubital en los hombres es 4 veces mayor que en las mujeres.  

El síndrome de canal cubital: es una compresión del nervio a nivel del canal cubital en la arcada humerocubital (en el codo) con o sin traumatismo.

Secundario a un engrosamiento del nervio que inicialmente se presenta como tumefacción blanda y se endurece por aparición de fibrosis.

Se produce en actividades que mantenga por tiempo prolongado el codo en flexión así como el apoyo prolongado en la cara interna del codo.

 

Las fibras sensitivas se afectan primero y son más comunes que las motoras, el dolor puede presentarse cuando existe una inflamación del nervio.

Presentan dolor en la cara interna del codo, hormigueo y cambios en la sensibilidad del dedo anular y meñique, aumentándose con la movilidad del codo o la muñeca, esta sintomatología puede aparecer con o sin movimiento.

Se observa atrofia de los músculos hipotenares  (aplanamiento de la palma de la mano),   atrofia de los músculos interóseos (dando apariencia esquelética).

Es importante realizar una historia y examen clínico, la valoración de la sensibilidad, potencia muscular, reflejos y establecer un  diagnóstico.

El estudio de electroneuromiografía del nervio cubital nos dará datos de la conducción y tipo de lesión, y la actividad de los músculos.

Con el fin de establecer un diagnóstico, pronóstico y tratamiento y el momento más adecuado para la intervención quirúrgica si es que existe la posibilidad de liberación del nervio en el sitio de la compresión o constricción.

Podemos hablar de compresión del nervio cuando la presión aguda ejercida sobre un segmento provoca un daño y constricción es la presión mantenida durante un tiempo con disminución de diámetro del nervio y disminución de la conducción. Esto es responsable que aparezcan una serie de sucesos que desembocan en lesión de nervio radial.

En la próxima entrega continuaremos hablando de neuropatías, no te lo pierdas.

Espero tus comentarios y sugerencia para tratar temas de tu interés.

Te invito a escucharme todos los jueves en el programa “Sexo Sentido” en el 105.9 de fm SICOM Radio  a las 8 de la noche con temas muy interesantes de la sexualidad.

Los domingos por XHTVFM.COM 10:30 de la mañana en el programa INTELIGENCIA SEXUAL

Visita la página INTELIGENCIASEXUAL.COM con temas de interés para ti.

*Lydia Ruíz Flores (Esta dirección de correo electrónico está siendo protegida contra los robots de spam. Necesita tener JavaScript habilitado para poder verlo. Esta dirección de e-mail está protegida contra spam bots, necesita Javascript activado para verla ) es médico especialista en rehabilitación y estudiante de la Maestría en Tecnología Educativa. 

BIBLIOGRAFIA

Florence Peterson Kendall,  Kendall’s Músculos Pruebas Funcionales Postura y Dolor, Editorial Marbán, 5ª edición. Madrid España 2007

Frank H. Neter, Colección Ciba de ilustraciones médicas, tomo VIII, sistema músculoesquelético, Editorial Masson-Salvat,  Barcelona 1998  

Pinto Luiz Carlos, Neurofisiología Clínica,  Editorial Atheneu 2006,  Sao Paulo  

Sir Sydney Sunderland. Nervios Periféricos y sus Lesiones. Editorial Salvat. Barcelona España 1985

Otros artículos de Lydia Ruíz Flores:

Dar click aquí para ir a revistas médicas.

  1. Facebook
  2. Twitter
next
prev
next
prev

Hay 379 invitados y ningún miembro en línea