El Circuito de las Emociones y las Adicciones
Minuto a Minuto

RADIO Sabersinfin.com

 

 

17 de febrero de 2013

Introducción
Las adiciones son una alteración de la conducta del individuo provocada por un mal funcionamiento del circuito de las emociones, el cual involucra una cascada de neurotransmisores, vías nerviosas y núcleos cerebrales que funcionan normalmente en forma exquisita, orquestada y delicada. Los mediadores químicos que participan en este circuito, utilizan como vía final a la dopamina, neurotransmisor responsable del hedonismo y fundamental para la supervivencia del individuo y de la especie, la dopamina modula la conducta reproductiva, la conducta de lucha y la conducta alimenticia incluyendo la saciedad de estas conductas.

Circuito de las Emociones y las Adicciones
En 1937 el neurólogo estadounidense James Papez nacido en 1883 y muerto en 1958 describió un grupo de núcleos cerebrales interconectados entre si que forman la vía nerviosa responsable de las emociones. El circuito lo integran los receptores sensoriales, los cuales mandan el mensaje al tálamo que a su vez lo envía al hipotálamo y a la corteza sensorial cerebral. La información proveniente de estas dos estructuras nerviosas se integra en la corteza del cíngulo de donde pasa al hipocampo para que este núcleo retroalimente al hipotálamo para que este secrete hormonas y se dé la respuesta corporal y a la corteza del cíngulo para que se genere la construcción de pensamientos y memorias de la experiencia emocional. Lo anterior es posible gracias a que el hipotálamo, la corteza sensorial cerebral y el cíngulo están interconectados por el núcleo anterior del tálamo, el hipocampo, los cuerpos mamilares y el área ventral tegmental del mesencéfalo.
Recientemente se sabe que centros nerviosos extra límbicos como la corteza cerebral, el tallo cerebral y el cerebelo también participan en el establecimiento de las adicciones.

Cascada de sustancias quimicasEn la figura se muestra la cascada de sustancias químicas, receptores, y centros nerviosos que participan en el mecanismo de la recompensa y determinan conductas normales y una salud mental. La alteración de este circuito provoca adicciones.

El circuito inicia en el hipotálamo donde se produce serotonina, la cual induce la liberación de encefalinas que actúan en la región ventral tegmental inhibiendo la acción del ácido gama amino butírico (GABA), neurotransmisor inhibitorio proveniente de la substancia negra, lo cual permitela secreción de dopamina y la estimulación de esta al acumbens, el hipocampo y la amígdaladonde se integran las conductas placenteras o de recompensa, anormalidades de este circuito ya sea a nivel nervioso, químico o de receptores para transmisores,facilita el establecimiento de la necesidad de consumir sustancias adictivas cuyo mecanismo de acción es inducir la síntesis de transmisores nerviosos o activando la vía dopaminérgica .

Neurotransmisores del Circuito de las Adicciones

Serotonina
La Serotonina también llamada 5-hidroxitriptamina fue aislada del plasma sanguíneo (o serum, de ahí su nombre) e identificada como una sustancia vasoconstrictora en 1948 por Maurice M. Rapport (1919-2011), Arda Green (1899-1958), e Irvine Heinly Page (1901-1991) de la Clínica de Cleveland en Estados Unidos. La mayor concentracióndeserotonina y fibras nerviosas serotonérgicas del hipotálamo provienen de los núcleos del rafe. A la serotonina se le ha llamado la sustancia del bienestar la alegría el optimismo y la serenidad, aunque también se le han descrito efectos sobre la regulación del apetito, el ciclo sueño vigilia, la presión arterial, la temperatura, la secreción de cortisol, la sexualidad, control motor funciones cognitivasy el dolor. La disminución de serotonina se ha relacionado con depresión, ansiedad, insomnio, baja autoestima, fibromialgias, disminución de estrógenos y cambios en la concentración de glucosa. Las concentraciones de serotonina son aproximadamente un 50% mayores en los hombres que en las mujeres, razón por la cual las mujeres presentan mayor tendencia a padecer enfermedades relacionadas con los niveles bajos de este transmisor nervioso y los hombres a presentar alteraciones  relacionadas con su aumento, como son trastorno bipolar, esquizofrenia hipertensión arterial y alucinaciones. También se sabe que la serotonina es el precursor para la síntesis de melatonina por lo que y que se eleva desde el anochecer hasta el amanecer y que durante las estaciones menos soleadas disminuye susíntesis, lo que podría explicar el incremento de padecimientos emocionales y orgánicos en estaciones frías.

Encefalinas
Las encefalinas fueron descubiertas en 1975 por los investigadores Ingleses, Hughes J, Smith T W, Kosterlitz H W, Fothergill L A, Morgan B A y Morris H R. quienes reportaron dos forma, la metencefalina y la leuencefalina, péptidos secretados por el encéfalo, específicamente por el hipotálamo de donde reciben su nombre, son producto del rompimiento del polipéptido  pro-opio-melanocortico-trófico, interviene en la regulación del dolor, alterando la conductancia del sodio y del calcio y en la nocicepción corporal.Las encefalinas tienen un efecto más duradero y potente que otros transmisores. Estimulan la producción de prolactina, hormona de crecimiento y hormona adrenocorticotrófica e inhiben la síntesis y liberación de las hormonas luteinizante, folículo estimulante y estimulante de la tiroides. Reducen en forma muy importante la tensión nerviosa, dando sensación de calma, participan en los procesos inmunoreguladores, aunque pueden inducir dependencia. Los mecanismos antes mencionados de las encefalina, se han propuesto son los responsables de la acción analgésica de la acupuntura, que en resumen causa analgesia, euforia y miosis. Sin embargo para uno de los efectos más importantes relacionados con este tema es que las encefalinas son capaces de inhibir la acción del GABA en la región ventral tegmental y permitir  la liberación de la dopamina.

GABA
La presencia del GABA en el cerebro fue descubierta en forma independiente en 1950,por los investigadores Eugene Roberts y col, y J. Awapara y col. Es un neurotransmisor inhibitorio que actúa incrementando la permeabilidad del cloro y el potasio, actúa inhibiendo la liberación de otros neurotransmisores excitatorios entre ellos la dopamina que llevan a la ansiedad.Se sabe que el alcohol, algunos esteroides, analgésicos y ansiolíticos actúan a través de los receptores de GABA. Si los niveles cerebrales de GABA disminuyen, se produce epilepsia.

Dopamina
La Dopamina o feniletilamina fue descubierta por Arvid Carlsson y Nils-Åke Hillarp en 1952 en Suecia. Esta sustancia funciona como una neurohormona inhibiendo la liberación de la prolactina, participa en la modulación de los comportamientos dependientes de hormonas: agresión, defensa territorial cuidado de la camada, la pareja o harem. Cognición, atención, aprendizaje y coordinación motora. Como ya hemos mencionado previamente los niveles cerebrales de dopamina están en relación directa con los niveles de encefalinas y en relación inversa con los niveles de cortisol. Las adicciones al alcohol, el tabaco la cocaína, el opio o la heroína inducen la liberación de esta sustancia por lo que se ha propuesto que es la responsable de las adicciones. La Dopamina tiene mayores concentraciones en el cerebro derecho por tal razón participa en los estados emotivos en la espiritualidad visión esteroespacial, intuición, reconocimiento facial creación musical y en el enamoramiento. Bajos niveles de dopamina causan conductas anhedónicas, y alteración motora y niveles altos se relacionan con el hedonismo y alteraciones mentales.

Conclusión
El circuito de las emociones utiliza como vía final común a la dopamina la cual actúa en la amígdala, hipocampo, acumbens, hipotálamo, lóbulo frontal y otras estructuras nerviosas a través de receptores para dopamina del tipo 2 (D2). Por otra parte es importante considerar que el cerebro con predisposición a las adicciones, no produce suficientes transmisores involucrados en el circuito o la síntesis de receptores es inadecuada, lo que induce a que el cerebro busque impulsivamente y se apegue a sustancias que estimulen la liberación de estos neurotransmisores
Finalmente es importante mencionar que el cerebro adicto presenta disminución de la capacidad para tomar decisiones razonadas y responde de manera impulsiva, sin embargo el cerebro adicto puede ser tratado farmacológicamente o por otros métodos que modifique o modulen los neurotransmisores como la acupuntura.


Enrique Canchola Martinez 2*Enrique Canchola Martínez. Es Médico Endocrinólogo. Responsable de la Clínica de Acupuntura anti tabaco y Profesor e Investigador de la Universidad Autónoma Metropolitana-Iztapalapa y Profesor de Anatomía Humana de la Facultad de Medicina de la UNAM. Su Área de interés son los mecanismos de acción de las hormonas en el cerebro.

Bibliografía
Enrique Canchola, Mercado Efraín, Dueñas-Tentori Héctor , Rosado Adolfo. Avances recientes en el estudio biológico del alcoholismo. Ciencia 47:333-343; 1996.
Neurotransmisores
http://www.psicologia-arga.com/neurotransmisores.htm

Maurice M. Rapport, Arda A. Green, Irvine H. Page (1948). «Serum vasoconstrictor (serotonin).IV. Isolation and characterization». J. Biol. Chem. 176 (3):  pp. 1243–1251.

Hughes J, Smith T W, Kosterlitz H W, Fothergill L A, Morgan B A & Morris H R.
Identification of two related pentapeptides from the brain with potent opiate
agonistactivity. Nature 258:577-9, 1975. [

Enrique Canchola Martínez
Neurotransmisores, Atención y Aprendizaje
http://www.sabersinfin.com/articulos-2/ciencia-y-tecnologia/463-neurotransmisores-atenci-y-aprendizaje.html?showall=1

  1. Facebook
  2. Twitter
next
prev
next
prev

Hay 2208 invitados y ningún miembro en línea