Historia de la Endodoncia
Minuto a Minuto

RADIO Sabersinfin.com

 

 

 

24 de mayo de 2017

 

La historia de la endodoncia inicia en el siglo XVII, desde entonces ha tenido numerosos avances y desarrollos, produciéndose alcances continuamente.

En 1687, Charles Allen, describiendo las técnicas de trasplante dental, escribió el primer libro en idioma inglés dedicado exclusivamente al campo de la odontología.

En el tiempo de las invenciones, experimentó con nuevas técnicas, materiales e instrumentos aún muy rudimentarios, ayudando a los endodoncistas a tratar de eliminar el dolor, manteniendo la pulpa expuesta y preservando los dientes. A pesar de esto estos alcances fueron exitosos.

Los avances en el campo de la endodoncia iniciaron sin pausa, pero especialmente después de Pierre Fauchard (1678-1761) considerado el padre de la odontología moderna, quien escribió el libro “Le Chirurgien dentiste” precisamente describió la pulpa dental y desenmascaro la leyenda del diente problema el cual fue considerado la causa de las caries y dolores dentales desde los tiempos de los Asirios.

En 1725, Lazare Riviere introduce el aceite de clavo por sus propiedades sedativas, aun utilizado hasta la fecha.

En 1746, Pierre Fauchard describe la remoción de los tejidos pulpares.

En 1850 Codman confirma la proposición de Koecker en 1821 sobre la capacidad de la pulpa estimulada para formar puente dentinario.

En 1864 Barnum en Nueva York, aísla un diente a partir de un dique de goma, posteriormente junto con Bowman en 1873 introducen el uso de clamps o grapas para aislamiento absoluto.

En 1867 Bowman utiliza por primera vez los conos de gutapercha como material obturador definitivo de canales radiculares. En este mismo año Magitot sugiere el uso de corriente alterna como método para valorar la vitalidad pulpar.

En 1900 Price describe las lesiones periapicales como lesiones oscuras y advierte el uso de la radiografía para diagnosticar dientes libres de pulpa.

Al mismo tiempo, G.V Black sugiere un método para la medición de la longitud del canal y el diámetro apical como una forma de evitar la sobre obturación endodóntica.

En 1909 Mayrhofer publica un trabajo sobre la infección pulpar y sus microorganismos específicos. Los resultados indicaron que los Estreptococos estuvieron presentes en el 96 % de los casos estudiados.

Por tal razón la teoría de la infección focal empezó a desvirtuarse y se empezaron a restaurar los dientes desvitalizados.

En este orden la Endodoncia está buscando mejorar el papel de la odontología restaurativa cada vez menos mutilante.

 

Autor: Museo de Odontología de la BUAP

 

  1. Facebook
  2. Twitter
next
prev
next
prev

Hay 664 invitados y ningún miembro en línea