Día Mundial del Veganismo
Minuto a Minuto

RADIO Sabersinfin.com

 

 

 

 

De matar animales a hacerlo con personas hay un solo paso
Alexander von Humboldt

En estos días en el que el tema obligado en nuestro país es la muerte, ya que el 1 de noviembre se rinde culto a Todos Los Santos y el Día de Muertos lo celebramos el 2 de noviembre, considero oportuno tratar un tema en el cual ahora los involucrados con la muerte son los animales, ya que millones de ellos son sacrificados cada año en todo el mundo para satisfacer, por parte de la población, sus necesidades primarias, como el comer y abrigarse.

La alimentación basada en el consumo de carne, lleva cada año a la muerte a más de 60,000 millones de animales criados en condiciones inaceptables de cautividad y sufrimiento. Según fuentes de la FAO (Organización de las Naciones Unidas para la Alimentación y la Agricultura), “cada segundo mueren en el mundo aproximadamente 2,000 animales, 345 millones al día aproximadamente, a lo que hay que añadir unos 140 millones de toneladas de peces”.

Según la FAO las cifras de animales muertos anualmente para consumo humano son: 50,000 millones de pollos; 2,715 millones de patos; 1,388 millones de cerdos; 1,169 millones de conejos; 648 millones de gallinas; 635 millones de pavos; 564 millones de ovejas; 402 millones de cabras; 301 millones de bóvidos; 57 millones de otras aves; 23 millones de búfalos; 10 millones de perros; 5 millones de caballos y 1.5 millones de camellos. Considerando, por parte de los veganos, que la única esperanza de vida para ellos, es que se dejen de utilizarlos.

Además, estudios indican que las grasas de la carne animal aumentan en un 40 por ciento más de posibilidades de sufrir cáncer y corren un mayor riesgo de padecer enfermedades cardíacas y muchos otros males como infarto, obesidad, apendicitis, osteoporosis, artritis, diabetes e intoxicación alimentaria. Por otra parte, la carne contiene grandes acumulaciones de pesticidas y de otros productos. No sería posible mantener el aspecto rojizo de la carne durante días considerando la rapidez de la putrefacción de un cadáver. Para ello se utiliza nitrito, compuesto altamente cancerígeno, de otra forma la carne que se compra en el supermercado tendría un color gris-verdoso.

El término vegano se forma de las primeras y la últimas tres letras de la palabra “vegetariano” y fue acuñado en el idioma inglés en 1944 por Donald Watson y Elsie Shrigley cuando, al cofundar en Inglaterra la Vegan Society (Sociedad Vegana); quisieron indicar en un inicio el concepto de “vegetariano no consumidor de productos lácteos” y más tarde para referirse a “la doctrina en la que el ser humano debe vivir sin explotar a los demás animales”.

El veganismo es un estilo de vida que consiste en no consumir ni utilizar aquellos productos de origen animal como: Vestimenta: no usan ropas de origen animal; Productos alimentarios: en la dieta se excluyen los alimentos de origen animal; Ocio o entretenimiento: rechazan aquellos espectáculos en los que usen animales; Elementos de experimentación: evitan los productos realizados mediante experimentación animal. El principal objetivo del veganismo es el de promover una alimentación sana y saludable en la que no existan productos de origen animal.

Hoy, 1 de noviembre, se celebra el Día Mundial del Veganismo. Se trata de un día de reflexión sobre todo aquello que come el ser humano y dar a conocer una nueva forma de vida menos dañina para la naturaleza. Louise Wallis, en 1994, entonces Presidente de la Sociedad Vegana del Reino Unido, instauró esta celebración, con motivo del 50 aniversario de la fundación de esta organización, con la finalidad de dar a conocer a todo el mundo una nueva filosofía de vida la cual trata con respeto a la vida animal.

En la actualidad, veganos de todo el mundo celebran este día realizando infinidad de actividades para concientizar a la gente de la importancia que tiene hoy en día el trato correcto hacia los animales, así como el intentar atraer a la población a tratar de vivir de otra manera, sin que haya sufrimiento, ni sacrificio animal para abastecer a la población de alimentos ya que existen otras formas de alimentación sin que los animales sufran.

Además, con la noticia dada por la Organización Mundial de la Salud (OMS), a principio de esta semana, de que “un panel de 22 científicos de 10 países de la Agencia Internacional para la investigación del Cáncer declara cancerígena la carne procesada, tenemos mucho que reflexionar.

Imagen: diaadia.com.ar


Jorge Rodríguez y Morgado (Esta dirección de correo electrónico está siendo protegida contra los robots de spam. Necesita tener JavaScript habilitado para poder verlo.) es catedrático universitario, conduce: ConoSERbien en Sabersinfin.com

  1. Facebook
  2. Twitter
next
prev
next
prev

Hay 1517 invitados y ningún miembro en línea