En el Día del Padre, Nuevas Masculinidades
Minuto a Minuto

RADIO Sabersinfin.com

 

 

 

17 de junio 2014
 
Los estudios sobre masculinidades se encuentran en proceso de conformación teórica y conceptual, pero han sido abordados desde los diversos feminismos por ello muchos autores los consideran “como un sub campo de los estudios de género” (Ramírez, 2012).
 

Cuando se da paso a los estudios de género se abre la concepción de analizar las relaciones entre hombres y mujeres evidenciando las desigualdades que viven las mujeres; un paso sin duda importante, que al sumarse la dimensión de la perspectiva de género a la teoría feminista, abre una visión universal para plantear el análisis de las masculinidades como una necesidad para estudiar la relación de los géneros, y conocer los cómo ha sido construido un sistema de significados socialmente asignados a los hombres en el ejercicio del poder (Scott, 1997) lo que ha permitido visibilizar a los hombres, sus privilegios considerados como “naturales” -construidos socialmente- solo por su condición biológica de ser hombres que supone la subordinación de las mujeres.

Por ello se habla de que “para mirar a los hombres hay que considerar lo hecho por las mujeres”.

De ahí que un elemento de análisis central en estos estudios de masculinidad en la perspectiva de género es el factor dominación (Ramírez, 2012). Desarticular esa masculinidad dominante requiere de formas alternas de configuración del genero de los hombres (Conell, 2003) en las que se ha empezado a trabajar a partir del estudio del género de los hombres, para dilucidar las posibles soluciones a un problema multifacético en las que están inmersos, producto justamente de ese sistema de significados que socialmente les son asignados.

Así, las nuevas masculinidades empiezan a deconstruir ese sistema naturalmente asignado, planteándose un nuevo patrón de vida. Las nuevas masculinidades están en desacuerdo con ser dominantes y desafían los privilegios y las prácticas que les han sido dadas naturalmente; de manera que empiezan a transformar sus relaciones, prácticas de género y dinámicas culturales; y a atender una problemática que es la expresión más clara de la desigualdad entre hombres y mujeres, sus Violencias, donde ese factor de dominación encuentra su más clara descripción; ya que es el recurso socialmente disponible de poder que han tenido y recurren a ella para mantener la relación dominación/subordinación representando un elemento identitario.

Todos los estudios reflejan que los principales generadores de violencia son los varones; por ello en el Día de Padre, es muy oportuno reflexionar acerca de este tema.

Construir nuevas masculinidades es factible, y uno de sus muchos propósitos es, promover masculinidades no violentas.
 
rociogarciaolmedoRocío García Olmedo ( Esta dirección de correo electrónico está siendo protegida contra los robots de spam. Necesita tener JavaScript habilitado para poder verlo. ) ha desempeñado diversos puestos públicos y políticos en el estado de Puebla, México.  Twitter: @rgolmedo  Facebook: Palabra de Mujer.
  1. Facebook
  2. Twitter
next
prev
next
prev

Hay 1027 invitados y ningún miembro en línea