Hombres y la violencia emocional
Minuto a Minuto

RADIO Sabersinfin.com

 

 

 

27 de agosto de 2012

Después de un enojo, hay silencios… ¿silencio para reflexionar y nutrir las relaciones? o ¿silencio para ignorar la situación y dañar?

Algunas compañeras nos preguntan de aquella violencia emocional que negamos y ejercemos constantemente los hombres, ya que después de una discusión o desacuerdo algunos hombres evadimos la responsabilidad de hacernos cargo de aquello con lo que lastimamos, minimizamos los actos, culpamos a la pareja o intentamos coludirnos con ella para que nos den la razón.

¿Qué podemos hacer con la violencia emocional?

Primeramente, es importante reconocer que la violencia tiene la intención de dominar y controlar a la pareja, es decir, que ella deje de ser para sí misma y se convierta en alguien que necesita cubrir mis beneficios.

La violencia emocional se calcula para generar un daño, se genera una serie de ideas con el objetivo de justificar y dañar con actos o con la omisión. Detrás de esos silencios que guardamos los hombres, muchas veces se estructuran pensamientos violentos para sentirnos superiores hacia nuestras compañeras, es decir, no aferramos a un imaginario, a un arquetipo de poder masculino tradicional (el Rey, el patrón, el dueño, el jefe de la casa, etc.) pues de esta forma nos permite seguir obteniendo privilegios de tal manera que reafirmo mi identidad masculina de poder.

Algunos hombres ante estas situaciones, salen a caminar, otros se van al bar con el objetivo de tomarse una copa para relajarse; algunos más ven películas con contenidos que pueda dañar a sus compañeras, algunas de ellas nos han comentado que después de un episodio de violencia emocional, sus parejas ven pornografía, las ignoran, regresan a casa como si nada, las culpan, etc.

La violencia emocional implica imponerle a las parejas lo que los hombres queremos pues se infringe dolor a partir de lo que yo siento en ese momento en el cuál siento que no se me obedece o se me hace caso.

Para detener nuestra violencia es importante reeducarnos, crear una cultura más segura y de confianza, eliminar las ideas machistas que aprendimos para nuestra masculinidad. Necesitamos dejar de pensar en controlar y de creernos dueños de las parejas. Por ello es importante reconocer nuestra violencia, asumir la responsabilidad y comprender que la violencia se aprender y se decide en qué momento ejercerla.

Los hombres tenemos en nuestras manos cambiar por relaciones igualitarias y de respeto, lo más cercano son nuestras familias y las relaciones significativas de nuestro entorno.

Considero que es posible construir otras alternativas de vivirnos como hombres, también aprender a resolver nuestras dificultades de una forma cercana y de confianza, de no hacerlo seguiremos perpetuando los ideales y las prácticas masculinas de poder que nos han hecho daño a mujeres y a hombres.

cirilo_rivera

*Cirilo Rivera García es capacitador, tallerista y conferencista en temas de perspectiva de género, masculinidad, violencia masculina y violencia familiar. Comentarios y sugerencias: Esta dirección de correo electrónico está siendo protegida contra los robots de spam. Necesita tener JavaScript habilitado para poder verlo. - hombresmirandonos.blogspot.mx

Si te interesa acudir a un grupo para hombres contra la violencia en las familias, informes al 22 21 81 93 02

 

  1. Facebook
  2. Twitter
next
prev
next
prev

Hay 524 invitados y ningún miembro en línea