Los hombres y las relaciones en las familias
Minuto a Minuto

RADIO Sabersinfin.com

 

 

 

16 de julio de 2012

Hombres mirando...nos


Los cambios sociales han llevado a replantear los significados de las prácticas culturales y cotidianas. Hoy en día, hombres y mujeres buscan construir relaciones condiciones igualitarias con el fin de desarrollar respeto, cooperación, democracia y armonía.


Los hombres enfrentan estos cambios encontrándose en contradicciones masculinas, producto de ideas culturales de la masculinidad tradicional, pues muchos de ellos parten de las premisas culturales del ejercicio de poder, restringiendo su vida emocional al rechazar aquello que se consideran femenino (trabajo doméstico) y por otro lado, algunos pueden reconocer que hacer estas actividades no les quita su forma de ser hombre.


Además, los cambios en las estructuras de los hogares y en los modelos tradicionales en los que estaban encasilladas las mujeres, han generado nuevos retos a los hombres y sus relaciones en las familias, pues a algunos de ellos les resulta difícil incorporarse al trabajo doméstico como a la atención y cuidados de los hijos/as. Otro sector de la población, se dice ser totalmente democráticos e igualitarios, siempre y cuando no pierdan el poder sobre la familia (reunirse con los amigos, control del gasto, uso de los recursos de la pareja para su beneficio, etc.).


Entonces ¿cuál sería la imagen que se puede reconstruir de las masculinidades y qué acciones modificar en torno a las relaciones familiares y sociales?


Las masculinidades se definen como aquellos conjuntos de atributos, valores, comportamientos y conductas que son características del ser hombre en una sociedad determinada. Se aprende en las familias, con los amigos/as, en las instituciones educativas y los medios de comunicación, cada uno de estos espacios de socialización reforzarán las ideas culturales de la masculinidad que consideren correctas.


En estos cambios, algunos hombres ya no quieren mantener la misma idea machista que probablemente vieron y vivieron con sus padres biológicos, simbólicos o de aquellos adultos que maltrataban a la pareja y a sus hijos/as, sin embargo, no encuentran, temen o no se reconocen en las posibilidades de cambiar estas prácticas que violentan los derechos de las personas.


La participación igualitaria de los hombres debe basarse en desempeñar un papel solidario en cuanto a eliminar los malos tratos hacia las mujeres, las hijas/os, pareja, esposa, madres y hermanas, sumándose a los esfuerzos para erradicar la violencia en las familias.


Mientras los hombres no reconozcan ni manejen sus emociones como enojo, tristeza y rabia, así como la ternura, les será aun más complicado reducir los niveles de tensión y violencia en las familias, por eso, es importante que los hombres aprendan a reconocer sus malestares emocionales, las puedan manejar saludablemente y así poder enfrentar y resolver conflictos de formas no violentas. El tema del enojo en los hombres no es, por sí mismo, sentirlo, sino de dónde viene este enojo y qué se hace con él.


¿Qué imagen masculina se quiere proyectar en las familias?


Los recuerdos, indudablemente pueden marcar la vida de las personas, en ellos, los hombres tienen mucho que ganar desempeñando identidades masculinas igualitarias, sensibles, positivas y de respeto, y eliminar las que dañan y lastiman.


Vale la pena que se le apueste a los cambios dentro de los hogares, dejar de cargar el machismo que se aprendió en la sociedad tradicionalista y crear otras identidades, discursos pero sobre todo prácticas igualitarias que favorezcan el bienestar familiar.


Después de recorrer algunos caminos en los cuáles los hombres transitan, es importante reconocer qué es lo que me trajo a esta forma de ser masculino y qué cosas cambiaría para sentirme mejor, por lo que plantearé algunas preguntas para la reflexión y cada uno decidirá en dónde quiere hacer los cambios favorables.


cirilo_rivera*Cirilo Rivera García es capacitador, tallerista y conferencista en temas de Perspectiva de género, masculinidad, violencia masculina y violencia familiar. Comentarios y sugerencias: Esta dirección de correo electrónico está siendo protegida contra los robots de spam. Necesita tener JavaScript habilitado para poder verlo. - hombresmirandonos.blogspot.mx

Si te interesa acudir a un grupo para hombres contra la violencia en las familias, informes al 22 21 81 93 02

  1. Facebook
  2. Twitter
next
prev
next
prev

Hay 1800 invitados y ningún miembro en línea