Características neuropsicológicas de la Primera Antología Internacional de Poesía Sabersinfin (Artículo)
Minuto a Minuto

 

 

 

 

11 enero de 2021


La Primera Antología Internacional de Poesía Sabersinfin contiene poesía producto del pensamiento arborescente, de escritores con predominancia de lateralidad cerebral derecha.

El pensamiento de los poetas de esta Primera Antología Internacional de Poesía Sabersinfin, se caracteriza por la afluencia y por el tráfico intenso de ideas, en forma de árbol, que se van entretejiendo las unas a las otras, que se suceden, se mezclan y se enredan tan rápidamente que la consciencia queda atrapada en sus letras.


Las letras que conforman la poesía de esta Primera Antología, es delicadamente sustraída de las emociones., En cada poema se puede percibir el tono de voz, la mirada, el gesto y el espíritu enamorado del poeta.

Porque debajo de cada poema existe alguien frágil y vulnerable que se esconde para que no le hagan daño las penas.

Porque vivir con las emociones a flor de piel, como lo viven los poetas, es tremendamente doloroso y se vive en constante ansiedad.

Debido al constante análisis de las pasiones y su análisis arborescente, los poetas describen tanto lo posible como lo imposible, mezclan y conectan emociones y recuerdos, poniendo sentimientos que los llevan al sufrimiento.

La poesía contenida en este libro, contiene poemas que generan ideas sin que aparentemente haya una relación entre ellas. Evocan imágenes, sensaciones y emociones que como una arborescencia se despliegan hasta el infinito.

Los poemas de esta compilación, permite el encuentro con uno mismo, con ese sueño recurrente que te confronta con tu alter ego y que te conduce al estrecho donde el inconsciente se encuentra con su propia sombra. La sombra que es el pasaje que lleva al éxtasis emocional, al nivel superior de consciencia, donde no hay dimensiones, donde no hay incertidumbres, donde no hay derecho ni revés, donde no hay bien ni mal, donde no hay castigo ni penitencia.

Donde todo es indivisiblemente y el lector experimenta y vive al poeta dentro de sí mismo y se experimenta fuera de sí.

Finalmente, y a propósito de lo que aquí he abordado, cierro con este poema del escritor mexicano Abel Pérez Rojas, titulado: Pedagogía de la Incertidumbre:

 


Cuasi insondable,
a priori incognoscible,
como boca feroz te presentas,
oscuro, sin fondo... voraz.

 

Me achicas, me turbas,
me haces dudar;
los pasos seguros quedaron atrás,
sobre cuerdas raquíticas camino
¿dónde está el fondo?

 

Había olvidado caminar en la niebla,
amnesia al valor del precipicio,
fluido veloz,
dinamia por mis venas:
soy niño parido del río,
soy otro a partir del abismo.

 

Enrique Canchola Martínez
Universidad Autónoma Metropolitana-Iztapalapa
Esta dirección de correo electrónico está siendo protegida contra los robots de spam. Necesita tener JavaScript habilitado para poder verlo.
next
prev

Hay 1753 invitados y ningún miembro en línea