Se te arruga el cuero
Minuto a Minuto

RADIO Sabersinfin.com

 

 

 

- ANGAS O MANGAS -

Se te arruga el cuero

 
El Sastre

 

 “En una de esas y hasta novia consigo”, recuerdo que me dijo el señor como de 75 años de edad en una de esas muchas ocasiones que desde agosto del 2009 a la fecha, he ido a ver como bailan danzón en el barrio de la Piragua. Este viernes no fue al parque Hidalgo porque la lluvia los alejó.


El Parque Hidalgo luce muy bien con el techado que le han puesto - aunque a decir de los comerciantes que se encuentran en sus locales exactamente frente a la ahora pista de patinaje, el calor, el bochorno que se siente emana de ésta es grande- , las mesas de concreto que construyeron son punto de reunión de chamacos que se fueron de pinta durante el periodo escolar que ya terminó, como de universitarios que realizan sus trabajos en sus lap tops, pasando por parejas de novios de todas las edades.

El amor esta asociado con los parques en nuestra cultura. El parque Hidalgo hace mucho tiempo fue sitio concurrido por quienes compraban momentos de amor, amor fugaz, amor barato, de las amorosas mujeres que vendían su amor fingido.
Este parque Hidalgo también fue centro de reunión de un sector de la población que descansando de una semana de arduo trabajo, los domingos se reunía para noviar, igualito que en la ciudad de Puebla sucede con la famosa alameda del “Paseo Bravo”. El personal domestico de las casas y empleadas de mostrador se reunían para convivir y nunca les faltaron pretendientes de todas las edades y de todas las clases sociales, pues conozco unos cuantos que eran asiduos visitantes del parque para aventar sus redes concupiscentes.
 
Este parque, ícono de Tuxtepec ha pasado por distintos momentos y parece que vive ahora un renacer y por supuesto, el amor, que nunca se ha ido de su bancas y rincones, se manifiesta con mayor fuerza, y eso es parte de lo que pasa con Corazón Danzonero, un proyecto cultural independiente, encabezado por Eréndida Armas Aguirre.

Como ayer llovió a esos de las 7:30 de la noche, hora en que inician todos los viernes los bailes de Danzón auspiciados por la Academia de Baile fino de Salón Corpus, pude platicar con Eréndida un rato y me gustó mucho enterarme sobre todo de dos cosas: una,  que una pareja de adultos mayores, ambos mayores de 70 años, bailadores por supuesto de Danzón, se conocieron en el parque, se hicieron novios, se casaron por lo civil y no hace mucho por la iglesia y dos, que los muchachos que acuden a bailar danzón cada viernes están becados por la academia, es decir, se les otorga un apoyo económico por bailar danzón cada viernes con las señoras y señores que acuden sin pareja y deseos mover el bote.

De haber sabido que por bailar Danzón puedo sacar para mis chicles, refresco, torta, y pasaje de la semana, desde hace mucho que hubiera aprendido, ahora que si le suman a que me puedo volver más sexi (nótese mi autoestima por cielos…o mi inocencia diría mi compadre, rayando en pendejez, dice mi comadre) y conquistar una muchachona de mi rodada y de mi calibre, pues hasta llevó sombrerito, como el que gustan usar muchos caballeros que conquistan ante la cercanía del cuerpo de la pareja que la que bailan Nereidas o el Champotón.

Dice Eréndida que me puede enseñar a bailar, que tiene alumnos de todas las edades, desde unos chamaquitos que calculo han de tener unos 9 años hasta ya adultos mayores, como nos dicen ahora a los viejos.

Por angas o mangas, el enterarme de estas historias de Corazón Danzonero hacen que recuerde y sienta que lo que se arruga es el cuero…

¡Hay dolor ya me volviste a dar!

* Luis Fernando Paredes Porras es director del proyecto Las 1001 Voces y Colectivo a favor de la infancia , el cual consiste en desarrollar el pensamiento crítico de los niños a través de la comunicación. Luis Fernando Paredes Porras es conferencista y facilitador en educación.

  1. Facebook
  2. Twitter
next
prev
next
prev

Hay 966 invitados y ningún miembro en línea