Un voto contra la Asamblea de Delegados
Minuto a Minuto

 

 

- Apuntos y Aportes -

20 de enero de 2013

El pasado viernes se llevó a cabo una Sesión Extraordinaria del Consejo Político Estatal de mi partido, el Revolucionario Institucional, fue una sesión en la que se tomaron acuerdos muy importantes relacionados con la elección local que se realizará el 7 de julio.

En la primera entrega de Apuntes y Aportes comentaba que un elemento muy importante sería construir y presentar una Plataforma Política acorde a la realidad que vivimos y que en consecuencia, proponga alternativas que den respuesta a las principales demandas e inquietudes sociales en Puebla.

En la sesión extraordinaria del Consejo Político Estatal del PRI se aprobó la Plataforma Electoral, que fue puesta a consideración del pleno del consejo por el Presidente de la Fundación Colosio, Filial Puebla, Héctor Sulaimán y que es resultado de varias reuniones de trabajo y foros en los que se recogieron las principales demandas, inquietudes y propuestas de diversos sectores sociales.

También se eligió a los integrantes de la Comisión Estatal de Procesos internos, la cual será presidida por la ex diputada local Bárbara Ganime Borne. Otros integrantes serán: Juan de Dios Bravo Jiménez, líder de la CNOP en el estado, José Miguel González Sánchez, Secretario Técnico del Comité Directivo Estatal del partido y Maritza Marín Marcelo, líder estatal de la CNC.

Asimismo se aprobó que para elegir a los candidatos propietarios a Presidentes Municipales, se puedan utilizar tres métodos: usos y costumbres, convención de delegados y elección directa; el método a utilizar en cada caso será definido y plasmado en la convocatoria correspondiente.

Las convocatorias para elegir a los candidatos propietarios del PRI a presidentes municipales y diputados locales, las emitirá el Comité Directivo Estatal del partido, presidido por Pablo Fernández del Campo.

En el caso de la selección de candidatos a diputados locales, se aprobó que sea mediante el método de convención de delegados, el voto de su servidor fue en contra y en este espacio deseo expresar algunas de las razones para emitir mi voto en sentido negativo, no obstante, que respeto y respetaré el acuerdo aprobado mayoritariamente por mis compañeros consejeros.

En primer lugar, hubiera preferido que el método de selección de candidatos a diputados locales fuera el de elección directa, porque así la definición de quiénes serán los candidatos a diputados por el principio de mayoría relativa en cada distrito, sería tomando en consideración la opinión –expresada a través de su voto- de un mayor número de priístas.

En segundo lugar, considero que el partido debe continuar demostrando su vocación democrática mediante la apertura para una participación de más personas en su toma de decisiones.

En tercer lugar, esto permitiría que no sólo los priístas, sino los poblanos en general, sepamos quiénes aspiran a ser postulados por el PRI como candidatos a diputados locales y, eventualmente, se pudiera incidir también en la definición de las candidaturas.

Fundamentalmente por estas tres razones es que decidí expresar mi voto en contra en el Pleno del Consejo Político Estatal, no obstante, seguiré insistiendo en que la selección de nuestros candidatos sea de la manera más transparente posible y permita la participación del mayor número posible de priístas, para que se garantice que el PRI presente candidatos con perfiles que permitan competir para ganar y no que las candidaturas sean resultado de acuerdos cupulares o de grupos al interior del partido.

Estoy convencido de que hacer correctamente la elección de nuestros candidatos es un paso fundamental para generar condiciones de unificación y así enfrentar con éxito la elección del próximo 7 de julio.

Ya tenemos propuesta -nuestra plataforma política-, ahora necesitamos a los mejores candidatos.

Hasta pronto.
 

JUAN CARLOS TREJOJuan Carlos Trejo Arenas es Secretario Técnico del Grupo Legislativo del PRI en el Congreso del Estado y Secretario de Planeación Estratégica y Coordinación Política del Comité Municipal del PRI en Puebla

 

 

next
prev

Hay 546 invitados y ningún miembro en línea