Veda electoral
Minuto a Minuto

RADIO Sabersinfin.com

 

 

 

21 de febrero de 2012

Hemos entrado a lo que se ha denominado el periodo “intercampaña”, es el lapso que existe entre las precampañas y las campañas oficiales, serán seis semanas -16 de febrero al 30 de marzo- en la que los candidatos deberán ser cuidadosos de no cometer actos anticipados de campaña y ser acreedores a una posible penalización por parte de las autoridades electorales.

El Instituto Federal Electoral emitió un boletín respecto a los candidatos, a los medios de comunicación y a su papel como árbitro electoral. Pero ¿qué es lo que pueden o no pueden hacer los candidatos a puestos de elección popular?, llámese Presidente de la República, Senadores, Diputados o Gobernadores, según la instrucción del IFE,  “abstenerse de realizar reuniones públicas, asambleas, marchas y, en general, aquellos actos en los que las y los precandidatos, candidatos y partidos promuevan ante el electorado sus candidaturas, así como suspender toda propaganda orientada en ese mismo sentido.” Y ¿qué es lo que sí se puede? “se pueden dar conferencias de prensa y entrevistas, pero sin hablar de nada alusivo al proceso electoral”.


Los medios de comunicación han sido impactados directamente desde la Reforma Electoral de 2007, donde ya no pueden vender espacios a particulares y ahora en esta etapa del proceso electoral “podrán realizar entrevistas y difundir piezas noticiosas sobre los partidos políticos y coaliciones, sin que se recurra a la compra o adquisición de tiempo aire en la radio y televisión” dependerá de la habilidad de los reporteros cómo aborden a un candidato si son o no susceptibles de alguna penalización.


Mientras que el IFE, será el único con la facultad para emitir spots en pro de la participación ciudadana, la democracia y alentar a los ciudadanos por emitir una postura el próximo 1 de julio.


En nuestra incipiente democracia, en la cual las instituciones electorales han cobrado una cierta credibilidad, ahora son ellas las que nos limitan a escuchar propuestas de los protagonistas de esta contienda, hemos sido relegados a solamente ser testigos.


La burocratización de la democracia es un hecho palpable, el debate, la crítica y las propuestas han sido suprimidas por un puñado de leyes que impiden que el ciudadano cuente con los elementos suficientes para emitir un voto a favor de algún proyecto político.


En esta etapa veremos la habilidad de los partidos políticos y los candidatos al tratar de promocionarse dentro de las directrices que impuso el IFE, cómo sortearán las entrevistas, reuniones sin promocionar sus aspiraciones.


¿De qué nos puede hablar un político que no sea de política? En estas semanas lo presenciaremos.


rene sanchez juarez

 

*René Sánchez Juárez es líder obrero en Puebla, México.

  1. Facebook
  2. Twitter
next
prev
next
prev

Hay 937 invitados y ningún miembro en línea