El precandidato
Minuto a Minuto

RADIO Sabersinfin.com

 

 

 

12 de octubre de 2011

El fin de semana pasado fue de gran relevancia para el Partido Revolucionario Institucional, señalaron las directrices que marcarán su destino para el próximo año electoral, en sesión solemne se instaló el nuevo Consejo Político Nacional donde dieron a conocer métodos y topes de campaña.
Como lo habíamos anticipado en entregas anteriores, la decisión del método para la elección del candidato presidencial será por elección abierta, es decir, se realizará una gran consulta a lo largo y ancho del país para que sean los militantes, simpatizantes y todo aquel interesado quienes elijan al candidato presidencial del Partido Revolucionario Institucional.

La importancia de la decisión es mayúscula, ya que establece el escenario para que pueda participar cualquier precandidato y así el vencedor cuente con un grado de legitimidad y aceptación entre los militantes y simpatizantes, mientras que para los votantes “switchers” –aquellos que deciden su voto al último momento- será visto como un candidato que respeta las reglas, las instituciones y sobre todo a sus correligionarios así como un partido incluyente y democrático.

Los alcances de las decisiones tomadas en dicho cónclave han llegado hasta las entidades federativas, ya que también se decidió que las candidaturas a Diputados y Senadores sean por convención de delegados, cada estado deberá realizar las convenciones para que sean ellos mismos quienes elijan a sus próximos candidatos.

En cuanto a los topes máximos de precampaña optaron por establecer un 15% del monto erogado en la última campaña de su tipo, es decir, para los precandidatos a diputados su referente será la elección de 2009, mientras que para los cargos de senadores y presidente de la república será la de 2006.

Se dice por ahí que “en política la forma es fondo” y si vemos hasta hoy el comportamiento del Instituto Político, podemos ver que la forma es que hay unidad, que el partido esta reconociendo a todos los liderazgos, a todos sus actores, los dos principales políticos con aspiraciones presidenciales se funden en un abrazo al final del evento en un marco donde más de mil personas corean “¡unidad!”.

El acuerdo aún debe pasar por los comités estatales para ratificar la decisión, en Puebla ya se aprobó y se encuentra en la misma línea discursiva del comité nacional, privilegiar la unidad, unir a los liderazgos al interior del partido con un sólo objetivo, llegar con los mejores candidatos, las mejores propuestas y mejores campañas para retornar a Los Pinos y en el Poder Legislativo contar con suficientes representantes para avanzar en las reformas estructurales que tanto le hacen falta al país.

Tomando en cuenta las encuestas, sondeos y análisis se ve un claro precandidato, y más cuando cuenta con una gran popularidad en el grueso de la base priista, hoy con la elección del método se ha aplanado más el terreno para que el designado sea Enrique Peña Nieto.

Esta dirección de correo electrónico está siendo protegida contra los robots de spam. Necesita tener JavaScript habilitado para poder verlo.

Esta dirección de correo electrónico está siendo protegida contra los robots de spam. Necesita tener JavaScript habilitado para poder verlo.


  1. Facebook
  2. Twitter
next
prev
next
prev

Hay 1890 invitados y ningún miembro en línea