Todos por la paz
Minuto a Minuto

RADIO Sabersinfin.com

 

 

 

22 de mayo de 2011

El domingo pasado, la sociedad civil de México apoyada por movimientos civiles de otros países manifestó su rechazo a la estrategia del gobierno federal en su lucha contra el narcotráfico. El mensaje fue muy claro al respaldar el combate al crimen organizado, pero con estrategias que no pongan es riesgo a la sociedad.  La convocatoria que lanzó la sociedad civil a manifestarse en contra de estas estrategias para frenar la ola de violencia que ha azotado al país desde el año 2006 y la cual ha cobrado alrededor de 40 mil muertos, incluidos civiles, se dejó ver a lo largo y ancho del país, y fue exitosa. El poeta mexicano Javier Sicilia encabezó la marcha principal que salió de Cuernavaca el jueves pasado, para pernoctar en Ciudad Universitaria y así emprender el último tramo y llegar a su destino: el zócalo de la ciudad de México.


El poeta Javier Sicilia en el último mes se ha convertido en un icono representativo de la sociedad civil, bajo los argumentos que ya todos conocemos, así como en portavoz de miles de ciudadanos que estamos hartos de la violencia, los secuestros, “levantones”, corrupción de las autoridades, extorsiones, decapitaciones. Y es que en México al parecer nos estamos acostumbrando a ver en los noticiarios todo este tipo de delitos del crimen organizado y nos hemos vuelto insensibles, y hemos tomado conciencia de que el Estado tiene como obligación garantizar la seguridad de los ciudadanos.

Bajo esta premisa y llevando a la práctica la máxima de Max Weber: “el Estado ejerce el monopolio legítimo de la fuerza”, el gobierno federal ha implementado una estrategia de combate al crimen organizado de manera frontal, sin cuartel ni tregua; la cual ha conducido a la muerte, tanto a criminales, militares, policías y los menos culpables, civiles, que solamente fueron sorprendidos cuando realizaban sus actividades cotidianas.
Esto ha llevado a voltear hacia otras alternativas, pidiendo la renuncia de funcionarios públicos directamente relacionados con esta “guerra”: referéndum, revocación del mandato y plebiscito; un cambio en la estrategia para que sean los civiles los menos perjudicados; la legalización de algunos estupefacientes; y hay quien hasta ha propuesto un pacto con los capos del crimen organizado.

La “Marcha de la Paz” del día domingo culminó con exigencias hacia las autoridades, las cuales incluyen: “Verdad y justicia, detención de autores materiales e intelectuales de crímenes; poner fin a la estrategia de guerra y asumir un enfoque de seguridad ciudadana; combatir la corrupción y la impunidad; combatir la raíz económica y las ganancias del crimen; la atención de emergencia a la juventud y acciones efectivas de recuperación del tejido social; democracia participativa, mejor democracia representativa y democratización en los medios de comunicación.”
Este mensaje va dirigido a la sociedad y el gobierno, a los actores sociales y políticos en México, por lo cual debemos asumir la parte que nos corresponde ante este llamado.

Las demandas planteadas abrieron la posibilidad de que en caso de que el gobierno no cumpla con éstas, se llamará a una resistencia civil pacífica, para obligar con la fuerza de la sociedad a las instituciones a dar un giro en la estrategia de combate al crimen organizado y disminuir la violencia en México.

El presidente Calderón reaccionó ofreciendo la posibilidad de un diálogo con los organizadores de este movimiento, que de no ser atendida de manera eficiente y oportuna, podría desbordar la capacidad del gobierno para encauzar esta problemática.

Pero lo que falta es la disposición no sólo de oír, sino de escuchar las propuestas y demandas de la sociedad civil. Por nuestra parte, los ciudadanos mexicanos debemos también definir no sólo lo que queramos que haga el gobierno, sino también qué es lo que nosotros podemos aportar en el logro de una convivencia social armónica y pacífica. Por el bien de México, esperamos un verdadero cambio de rumbo con certidumbre para el país y ser una nación de paz y tranquilidad para los ciudadanos.

rene sanchez juarez*Esta dirección de correo electrónico está siendo protegida contra los robots de spam. Necesita tener JavaScript habilitado para poder verlo.

twitter @Rene_froc

Más artículos de René Sánchez Juárez:
next
prev

Hay 2356 invitados y ningún miembro en línea