Escenarios 2011
Minuto a Minuto

RADIO Sabersinfin.com

 

 

 

Ya se vislumbraba que la alianza en el Estado de México no iba a prosperar como lo vaticinó el propio Alejandro Encinas, quien se ha afianzado la candidatura para las elecciones que se disputarán el 3 de julio de este año, formando la alianza con el Partido del Trabajo y Convergencia.

Al parecer los triunfos logrados por alianzas de este tipo en otros estados no fueron fundamentales para la toma de decisión por parte de los consejeros del Partido de la Revolución Democrática. La campaña del ex-diputado federal se basará en el populismo, al estilo de Andrés Manuel López Obrador, para “muestra un botón” sólo hay que ver el nuevo comercial de “MORENA” (Movimiento Regeneración Nacional)

Por otro lado, el Partido Acción Nacional es el menos favorecido por el fracaso de la formación de una alianza con el PRD, y es que sus números son los más bajos, según las encuestas publicadas últimamente, Luis Felipe Bravo Mena al igual que Encinas, van por segunda vez a contender por la misma gubernatura, al parecer va a obtener los mismos resultados y es que los blanquiazules no cuentan con el suficiente capital político en el Estado de México, lo que los llevará a usar la misma campaña del 2006 en contra de López Obrador, una campaña de desprestigio y sin propuestas. Gustavo Madero, líder nacional de PAN, mandó un mensaje entre lineas, “(el PAN)si irá en alianza para las elecciones de México pero con ciudadanos que no quieran al PRI”, usando una estrategia de no sumar adeptos, sino restarle votos a los demás candidatos. Por ahora ya comenzaron a poner en duda la residencia de Encinas, situación que no hubieran comentado de una alianza entre estos dos partidos.

En cuanto a la alianza PRI-PVEM-PANAL, el ex alcalde de Ecatepec, Eruviel Ávila ya hizo oficial su registro como candidato a la gubernatura mexiquense, arropado por la clase política del Estado de México, 11 gobernadores, consejeros estatales y el propio Moreira, así como los líderes nacionales de los partidos que conforman la alianza, sin duda la unidad, el acercamiento a las bases y el privilegiar la estabilidad del partido sobre intereses de grupo, han hecho de esta candidatura la más sólida y encaminada al triunfo. Sobre la campaña de Ávlia Villegas será muy parecida a la emprendida hace seis años por Peña Nieto, al firmar ante notario público sus compromisos de campaña.

Veremos que sucede del 16 de mayo al 29 de junio, lapso oficial para actos proselitistas, que es donde el discurso de los candidatos confirmarán o no los escenarios que he planteado.

También tendremos que seguir muy de cerca las actuaciones de los líderes nacionales de los principales partidos políticos, ya que enfrentan su primera elección de gobiernos locales, a excepción de Gustavo Madero quien lleva dos procesos, uno en Guerrero, donde el candidato panista Marcos Efrén Parra declinó a favor del candidato del PRD Ángel Heladio Aguirre, y la segunda en Baja Californa Sur, en la que obtuvo el triunfo Acción Nacional con Marcos Alberto Covarrubias, quien fuera perredista meses antes. El comportamiento de las dirigencias nacionales serán trascendentes, ya que serán ellos quienes afronten las elecciones presidenciales en 2012.

rene sanchez juarez*Esta dirección de correo electrónico está siendo protegida contra los robots de spam. Necesita tener JavaScript habilitado para poder verlo.

Más artículos de René Sánchez Juárez:
  1. Facebook
  2. Twitter
next
prev
next
prev

Hay 1315 invitados y ningún miembro en línea