
El último gobernador del PRI en Puebla, desde el año 2009 inició la construcción institucional para que su partido político en caso de ser oposición, -como al final resultó-, sea una oposición beligerante; a casi seis meses de distancia de las elecciones de gobernador, la civilidad política mostrada al principio entre gobernador en funciones y gobernador electo, paulatinamente ha pasado de las relaciones aterciopeladas a la abierta confrontación, escenario que muestra lo que será un PRI beligerante como oposición del 2011 en adelante.
No obstante el reconocimiento por el propio gobernador Mario Marín, del triunfo electoral de Rafael Moreno Valle; que en su momento se impuso al intento del PRI de judicializar el proceso, solamente para alargar el reconocimiento de un triunfo legítimo; ahora sale el gobernador Marín, en su calidad de líder natural de su partido, ha cuestionar los resultados electorales curiosamente después de haber alcanzado el control total del PRI, que será su principal instrumento de poder político a partir del 1º de febrero de 2011. Adjudicar al gobierno federal la compra de la voluntad ciudadana, aparte de significar una abierta descalificación a la madurez y ejercicio libre de votar de los ciudadanos poblanos, es un mensaje que pisotea a todas las instituciones corresponsables con la actividad electoral.
Aunque en el fondo del tema de la descalificación del resultado electoral, están otras intenciones del aun gobernador poblano: está la convicción de que los 880 mil votos, son un bono político de alta inversión que primero sirvió para remarcar y machacar en la mente del priismo poblano, que el PRI no se cayó, que sigue de pie y listo para las luchas electorales futuras ante la incertidumbre del camino que sigan para la elección del 2010, los partidos PAN, PRD, PANAL y PC; por supuesto que, olvidan que 80 mil votos pertenecen al PVEM. Ese bono político fue el mejor instrumento de inversión política para que el marinismo se adjudicara el CDE del PRI e iniciara un proceso de depuración de facto contra quienes la nomenklatura considera sus enemigos internos y futuros.
El mismo bono de resultados políticos, ha sido la carta de negociación con el CEN tricolor, para subirse al barco de la estructura nacional y sobre todo, introducirse dentro de la corriente política del peñanietismo, como se miran los resultados: Marín fue el gran ganador de la derrota de Zavala, perfilándose con un futuro político sustentado en la tradicional red construida varios años atrás con trabajo personal y directo, ahora sumado al control total del PRI-Puebla; al lanzamiento de legionarios en la grilla nacional y con una base –bono- política de cerca de un millón de votos para hacer negociaciones dentro de la coyuntura de las elecciones 2012, que ya se califican desde Puebla, como la madre de todas las elecciones, vendiendo a la sociedad y a los priístas poblanos, que la derrota en la gubernatura, sólo fue circunstancia mínima, en el objetivo de regresar a Los Pinos.
Por todo esto y el gobernador con su olfato político, se adelantó en 2009 a los resultados electorales de julio pasado. Se reformó el artículo 50 de la Constitución local para no quedar prendido con las cuentas públicas de 2010, ´solo restará el mes de enero de 2011. El sexto informe se puede llevar a cabo dentro de la presente legislatura –su legislatura construida con todo allá en el 2007- éntrelos días 3 al 14 de enero; también si lo desea lo puede presentar el 15 faltaba más, dependiendo de cómo se arregla lo de la dirección administrativa y política del Congreso. Como se observa, se construyó la infraestructura institucional y constitucional, para que el gobernador Marín, si así se lo propone, él no será quien entregue el mando al primer gobernador ,panista Rafael Moreno Valle, eso pasará a segundo término, lo prioritario es armar al PRI poblano como la más severa de las oposiciones políticas, para ello están todas las alcantarillas del submundo del sistema político poblano que conoce y hasta construyó Marín, para intentar dinamitar la gobernabilidad democrática. Para intentar meter en crisis al gobierno alternativo.
*Raymundo García García es mexicano, catedrático, investigador y doctor en Ciencia Política.
- ¿Habrá reforma electoral?
- La Reforma Constitucional o Legal Califica al Gobernante
- LII Aniversario de de la Autonomía Universitaria Poblana
- Seguridad, Prevención, Sanción y Rehabilitación
- Liberalismo y Movimientos Sociales
- Municipios sometidos
- 2009, la disputa por el poder popular
- La austeridad y eficacia económica poblana
- Puebla, imposibilidad de un estado legítimo
- Viva el sometimiento de la representación popular
- La elección federal, con sentido social
- XCII Aniversario de la Constitución
- El PRI siempre en contra del avance democrático
- Megalomanía y obra pública
- Ante la competitividad y baja electoral: Partidos de electores
- La disputa por la tercera vía
- El poder lúdico del marinismo
- Transparencia y cuentas claras
- La mentira política institucionalizada en Puebla
- Instituciones obsoletas en Puebla
- Datos y elecciones en Puebla
- Listo el PAN para una elección de alta competitividad
- Da frutos el neoliberalismo marinista
- El mando en el municipio
- Calentamiento compañero
- Los tiempos de la elección del 2010
- Pensando la corrupción mexicana
- Federalismo y lucha contra el crimen
- La homologación de las elecciones locales
- Festejos del bicentenario del centario de la independencia y centenario de la revolución
- Participación ciudadana frente a la inseguridad
- El poder de las costumbres
- La polarización de Gabriel
- Los caminos de la sucesión poblana
- El golpe a los partidos políticos en la ciudad de Puebla
- El PAN: sus vías para el acceso al poder
- El PRI en las sucesiones de gobernador
- Quiebra de las haciendas municipales
- Cambio o referéndum a Micalco
- El IMSS frente a los Derechos Humanos
- Barttlet vs Barttlet
- Debate de impuestos y del aparato gubernativo
- Las enseñanzas de Antonio Juárez Acevedo
- Especulaciones sobre Coofia
- La UAP en crisis, hace 20 años
- La extinción de Luz y Fuerza del Centro dentro del Estado mínimo
- La administración de la pobreza y los impuestos
- Elección poblana 2010. ¿Fin de la hegemonía?
- Arranque formal del proceso electoral ordinario del 2010
- Tarde, la alerta para el robo de ahorradores
- Estudiantes poblanos en la antesala de la revolución mexicana
- Presupuesto y endeudamiento sospechoso
- La reforma electoral que viene
- El PRI de Marín hacia julio de 2010
- La Guerra y el Estado Legítimo
- Moreno Valle o Ana Tere
- José F. Garibay Ávalos, In Memorian
- Lo que se juega en la elección estatal poblana
- Cinco años de obra pública marinista
- Los entuertos de una candidatura
- Debate del constitucionalismo en Puebla
- La Constitución: Docencia e investigación en su XCIII aniversario
- La necesidad aliancista en Puebla
- Coincidencia doctrinaria entre PAN/PRD
- Datos a favor de "Compromiso por Puebla"
- La política del cinismo y pisoteo a los pobres
- Las colisiones y las coaliciones
- Empuje a la cultura política democrática
- Mujeres poblanas, lucha y poder
- Arranca elección competitiva estatal de Puebla
- 10 de abril y las revoluciones mexicanas
- Modernización administrativa y finanzas
- Registro de beneficiarios, registro de necesidades
- La disputa por las gubernaturas en este 2010
- A tres años de la guerra
- El camino inmediato
- 1...14 zacatito pal conejo
- La disputa entre las elites
- En Puebla el derecho para el control
- El cuidado de la elección
- Debatiendo
- Después de las elecciones
- Se impuso el constructo Marín
Facebook Social Comments








