Segundo Período de Sesiones
Minuto a Minuto

RADIO Sabersinfin.com

 

 

 

rocio_garcia_olmedo.jpgSegundo Período de Sesiones
 
Rocío García Olmedo*
 
El pasado 31 de julio concluyó el segundo período ordinario de sesiones del tercer año del Ejercicio Constitucional en el Congreso poblano.

Durante este se aprobaron dos nuevas leyes la Ley de Catastro del Estado de Puebla que moderniza el catastro territorial orientándolo a un registro o inventario descriptivo y cartográfico lo que lo convierte en una fuente de información confiable, para que los poblanos y poblanas realicen trámites ágiles y transparentes; y la Ley de Fiscalización Superior que  incorpora nuevas figuras que permitirán verificar el cumplimiento de los planes y programas de los entes públicos.

Fueron aprobados también 101 Decretos de los que sobresalen la reforma a la Constitución Política de los Estados Unidos Mexicanos para establecer los procedimientos judiciales y los mecanismos de reparación de daño; así como las realizadas a la Constitución poblana para transformar la naturaleza de la Comisión de Acceso a la Información Pública para convertirla en un organismo autónomo, independiente y permanente, y, para establecer la igualdad formal de manera que la ley proteja a todas las personas sin distinción de sexo previendo la atención de las mujeres en su desarrollo integral.

Asimismo fueron aprobadas reformas a la Ley de Hacienda del Estado para retirar el pago del impuesto por tenencia vehicular en beneficio de personas físicas o morales, tenedoras o usuarias de vehículos automotores que estén al corriente de sus contribuciones a partir del 2011. Al Código de Defensa Social y al de Procedimientos en materia de Defensa Social,  al Instituto de Catastro,  a la Ley Orgánica de la Procuraduría General de Justicia, a la Ley de Educación del Estado, a la Ley de Protección del Ambiente Natural y el Desarrollo Sustentable y a la Ley del Notariado.

Se aprobaron también 29 Acuerdos para autorizar a Ayuntamientos la donación de pedios para la construcción de escuelas, casas de salud, viviendas entre otros. Y se aprobaron 80 solicitudes de ciudadanas y ciudadanos que manifestaron su deseo de ser poblanos.

Derivado de las revisiones que efectúa el órgano de Fiscalización Superior, fueron aprobadas 26 cuentas públicas de diversos sujetos a revisión, resaltando las correspondientes al año 2009 de los Poderes Legislativo, Ejecutivo y Judicial. Fueron aprobados también 22 inicios de procedimientos administrativos de determinación de responsabilidades y una serie de resoluciones derivadas de este tipo de procedimientos.

Igualmente fueron aprobados 65 Acuerdos a fin de adoptar diferentes medidas: 18 corresponden a Exhortos, 10 adhesiones con Congresos Estatales y 37 que contienen declaraciones e integración de Comisiones. Sobresale la creación de tres Comisiones: Ciencia y Tecnología,  Atención a Personas con Discapacidad y Juventud; así como la Declaración del día diecisiete de mayo como “Día Estatal en Contra de la Homofobia”.

Todo lo anterior fue producto de trabajo previo que se realiza en Comisiones, durante este período se llevaron a cabo 6 de Gran Comisión, 84 de Comisiones Generales, 7 de Comités, 17 de Comisiones Unidas y 1 de la Comisión Especial de Apoyo a los festejos del Bicentenario de la Independencia y del Centenario de la Revolución.

Se llevaron a cabo también Foros y Mesas de Trabajo sobre Discriminación y Fobia por Obesidad, Marco Jurídico de la Cultura en México y Atención a víctimas de Trata de Personas.

Fueron presentados los libros “Memoria Constante y Sonante. Monedas, billetes y medallas de la Independencia y la Revolución”,  “Constitución Política de los Estados Unidos Mexicanos en Náhuatl” y “Secularización de Estado y la Sociedad”.

Durante este período se presentó la exposición “Monedas, Billetes y Medallas de la Independencia y la Revolución”.

El próximo período de este año se inicia a partir del día 15 de octubre y concluye el 15 de diciembre.

*Rocío García Olmedo ha desempeñado diversos puestos públicos y políticos en el estado de Puebla, México. Rocío García Olmedo es diputada de la LVII Legislatura del H. Congreso del Estado de Puebla. 

 
Más de la obra de Rocío García Olmedo:
 
  1. Facebook
  2. Twitter
next
prev
next
prev

Hay 522 invitados y ningún miembro en línea