Por una Ley General de Cultura
Minuto a Minuto

RADIO Sabersinfin.com

 

 

 

gerardo perez munoz.jpg 
- NUESTRA AMÉRICA - 
 
Por una Ley General de Cultura
 
Gerardo Pérez Muñoz*

 

"La cultura es el espejo de la nación"
José Vasconcelos

"Si el mundo fuera claro, no existiría el arte"
Albert Camus


¿Cuántos foros se han llevado a cabo desde la creación del Conaculta en diciembre de 1988? Un sin fin de foros, reuniones, etc.  Foros de muy distinto tipo y motivo y la  pregunta obligada es: ¿Qué han dado por resultado tantos foros? ¿En dónde han quedado los cientos de kilos de papel-ponencias presentadas por muchos ciudadanos, creadores y promotores artísticos y culturales que han participado de buena fé, tratando de contribuir a un mejor marco normativo del Conaculta o para el reconocimiento del derecho a la cultura?  Seguramente las ponencias presentadas están en alguna ruinosa y polvosa bodega y que muchas de  las propuestas ahí contenidas, no fueron tomadas en cuenta. Hoy se nos convoca a un nuevo foro en dónde no hay garantía alguna de que nuestras propuestas sean tomadas en consideración. Sin embargo y con el pesimismo propio de estos tiempos he decido participar. Dejo a la consciencia de los funcionarios y diputados que han convocado al Foro la responsabilidad de tomar en cuenta o no, las propuestas aquí vertidas.
.

Decía el teólogo y filósofo Tomás Moro que la “ leyes deberían ser pocas y buenas.” No  por el hecho de tener muchas y engorrosas leyes, quiere decir que vivimos en un verdadero  estado de derecho y, sobre todo, deben ser leyes accesibles a todos los ciudadanos. Forma parte de nuestra cultura política, el que los funcionarios que deben velar por el respeto a la ley y que deberían ser los primeros en observarla, son los primeros en violarla, no importando rango o nivel; muestras hay muchas.

Un primer elemento que me llama la atención de la reforma a los artículos 4to y 73, es que no se tocó y modificó el artículo 115 constitucional, lo que ha mi juicio hubiese sido importante, particularmente en los que se refiere al inciso 111. – que a la letra dice: los municipios tendrán a su cargo las funciones y servicios públicos siguientes:
a)    agua potable, drenaje, alcantarillado, tratamiento y disposición de sus aguas residuales;
b)    alumbrado público
c)    limpia, recolección, traslado, tratamiento y disposición final de residuos
d)    mercados y centros de abasto
e)    panteones
f)    rastro
g)    calles, parques y jardines y
h)    seguridad pública

quedan fuera de las funciones de los ayuntamientos, la educación y la cultura. Lo anterior nos lleva necesariamente a preguntarnos ¿Qué tipo de Ley de Cultura  queremos?  Un Ley federal-centralista o una Ley General de Cultura que involucre a los tres niveles de gobierno, Federación, Estados, Municipios? Me apuesto por la segunda opción al igual que debemos darle mayores facultades y atribuciones a los municipios, lo  que no los exime del apoyo, promoción y difusión de la cultura y las artes en sus respectivas demarcaciones. Dentro de las facultades que tiene los Ayuntamientos, es emitir ciertas disposiciones  administrativas, como son los Bando de Policía y Buen Gobierno, mediante los cuales, se pueden reconocer a los municipios como Municipios pluriétnicos y multiculturales y a partir de dicho reconocimiento, elaborar sus planes y programas culturales.


PRESUPUESTOS PARA UNA POLÍTICA CULTURAL.

La ley por sí misma no resuelve y no va a resolver la problemática del sector cultura, si no se tiene claro el rumbo y las metas de una nueva política cultural en nuestro país.

Considerar a la cultura como parte integral de los Derechos Humanos.
Reconocer y hacer efectivo, el derecho a la cultura.
Impulsar una política cultural transversal.
Impulsar una efectiva descentralización cultural que involucre a los tres niveles de gobierno, en coordinación y conjunción con la sociedad civil, sin sumisión o sometimiento, de las instituciones federales, a los  Institutos o Secretarías de Cultura de los Gobiernos Estatales y en pleno respeto a los derechos laborales de los trabajadores.
La plena democratización y ciudadanización de la cultura, necesitamos una política cultural para la vida, desde la niñez hasta la edad adulta a través de proyectos y programas, sectorizados y la participación de los ciudadanos y creadores a través de Consejos consultivos plurales y representativos a todos los niveles de gobierno.
Los bienes y servicios culturales, no deben ser vistos como simples mercancías, recordemos lo que muy bien señaló en un artículo Octavio Paz “Someter las artes y la literatura a las leyes del mercado, es una forma de censura, no menos nociva y bárbara a la censura ideológica”.
Dotar con suficientes recursos a las diferentes Instituciones culturales


PROPUESTAS:

1)    Crear la Secretaría de Cultura del gobierno Federal en sustitución del Conaculta, con personalidad jurídica y patrimonio propio. 
2)    Destinar el 1%  del Producto Interno Bruto, tal y como lo señala la Organización de Naciones Unidas para la Educación, la Ciencia y la Cultura, UNESCO y que los Estados y municipios destinen también, el 1% de su gasto público programable al apoyo, promoción, difusión, desarrollo y promoción de la cultura y las artes.
3)    Que el gasto corriente por parte de las Instituciones del sector cultura y de los tres órdenes de gobierno, no exceda del 60%
4)    Elaborar, en consenso con la participación activa de la sociedad, artistas, creadores y promotores la Ley General de Cultura que sea de orden público e interés social, y en la cuál se reconozca expresamente que el Estado a través de su tres ordenes de gobierno; Federación, Estados y Municipios, reconocerán, apoyarán, estimularán, promoverán y difundirán la diversidad cultural y las artes.
La ley reconocerá que toda persona en la República mexicana tiene derecho a participar en la vida cultural y artística de su comunidad y el gobierno federal, los gobiernos estatales y los gobiernos municipales, proveerán lo necesario para cumplir con dicho derecho.
Igualmente se debe reconocer el derecho de los mexicanos, ha beneficiarse de las obras artísticas y culturales, producidas en nuestro país.
5)    Considerar a las diversas manifestaciones culturales, como parte de nuestro patrimonio cultural.
6)    La Federación, los Estados y Municipios, en coordinación con los grupos, comunidades, organizaciones sociales y promotores culturales; protegerán, salvaguardarán, promoverán y difundirán, nuestro Patrimonio Cultural Inmaterial.
7)    Reconocerá el derecho que tiene toda persona, sin distinción de raza, sexo, color, origen social o posición económica, a tomar parte libremente en la vida cultural y artística de su comunidad, municipio o estado y a gozar de sus manifestaciones artísticas y culturales. 
8)    Apoyará y reconocerá el derecho de autor y de propiedad  intelectual, a las obras de las comunidades y grupos indígenas y populares.
9)    La Federación y los gobiernos de los estados, destinarán un tiempo del que disponen en los medios de comunicación masiva, electrónicos e impresos, para la emisión y publicación de nuestro patrimonio cultural y artístico, en particular, del Patrimonio Cultural Inmaterial. 
10)    Apoyar, fomentar y proteger las industrias culturales de los artistas, grupos y comunidades indígenas y populares.
11)       Reconocimiento expreso en la ley, del  vínculo  entre el sector artístico-cultural y el sector educativo.
Incluir dentro de los planes y programas de estudio, tanto nacionales como estatales, la enseñanza artística , cómo de la investigación, documentación, fomento y enseñanza de nuestra diversidad cultural y multiculturalidad, con los educandos y padres de familia y fomentar  la creación de  museos comunitarios o escolares.
12)    La Federación, los estados y municipios con población emigrante, apoyarán, fomentarán, promoverán y difundirán las manifestaciones artísticas y culturales de nuestros connacionales en el exterior y el intercambio de experiencias entre los méxicos escindidos, procurando reforzar los lazos comunitarios.
13)    El Gobierno Federal a través del Conaculta o de la Institución que surja de ella y los gobiernos Estatales a través de los Institutos  o Secretarías de Cultura, elaborarán, directorios de creadores y artistas e implementarán, en la medida de sus posibilidades económicas, el acceso a la seguridad social de éstos: derecho a la salud y vivienda, principalmente.
14)    Tipificar en los Códigos respectivos, el delito de  daño al Patrimonio Cultural Inmaterial y sus sanciones respectivas.
15)     Reconocimiento explícito en la Ley General de Cultura, del reconocimiento y respeto a los Pactos, Convenios o Tratados que nuestro país ha suscrito en la materia y con fundamento con el artículo 133 Constitucional, tales como el:
Pacto Internacional de los Derechos Económicos, Sociales y Culturales.
Convención Internacional para la Salvaguardia del Patrimonio Cultural Inmaterial, entre otros.

Estos, a mi criterio, son algunos de los puntos  que debe contemplar la Ley General de Cultura, para hacer realidad el Derecho a la Cultura que todos los mexicanos nos merecemos.

Quiero cerrar esta propuesta con una frase de un gran educador popular como lo fue Paulo Freire, al señalar “sueño con una sociedad reinventándose de abajo hacia arriba, en donde todos tengan el derecho a opinar y no apenas el deber de escuchar”

Tenemos el derecho a soñar y a participar en la vida cultural de nuestra comunidad y contribuir a  mejorar la política cultural de nuestro país, estado y municipio, a pesar de funcionarios detestables, desechables y nefastos, nadie no lo puede impedir. Recuperemos la memoria histórica de un pasado con una importante política cultural, estrechamente vinculada al sector educativo, que le dio rostro e identidad a nuestro múltiple y diverso país.

Por último, pero no por eso menos importante, es urgente homologar los salarios de los trabajadores de la cultura con los de los trabajadores del INAH e INBA

La política cultural es muy importante como para dejarla en manos, solamente, de los funcionarios o políticos sin perfil alguno.
  1. Facebook
  2. Twitter
next
prev
next
prev

Hay 732 invitados y ningún miembro en línea