Helen Keller, una mujer que se sobrepuso a las adversidades (Artículo)
Minuto a Minuto

 

 

 

26 de junio de 2022

 

ConoSer Bien

 

“Lo mejor y lo más bonito de esta vida no puede verse ni tocarse,
debe sentirse con el corazón”.
Helen Keller

El 27 de junio de cada año, se cumplen 145 años del nacimiento de Helen Keller, escritora, oradora y activista política sordociega estadounidense. Su vida fue un ejemplo no sólo por haber sido la primera persona con esa discapacidad en graduarse de una universidad, sino por los aportes que hizo mediante su lucha para generar una toma de conciencia y sensibilización sobre esta problemática.

Helen nació con la vista y la audición completas y a los diecinueve meses de edad, perdió las capacidades de la vista y auditiva, a esa edad estaba adquiriendo el lenguaje inicial, que pudo apenas continuar cuatro años más tarde gracias a la ayuda e influencia de su institutriz Anne Sullivan, quien le enseñó a leer y comunicarse con los demás.

Para que aprendiera a escribir, Sullivan le consiguió a Helen un tablero especialmente diseñado, de modo que con un lápiz podía formar letras. Para enseñarle a hablar, Sullivan ponía la mano de Helen en su garganta para que pudiera sentir las vibraciones creadas al comunicarse.

Con el paso del tiempo, se convirtió en una embajadora de la Fundación Americana para los Ciegos, logrando así alcanzar fama y reconocimiento mundial por su loable labor en favor de todas las personas con su misma condición.

La sordoceguera es una discapacidad que resulta de la combinación de dos limitaciones sensoriales (visual y auditiva), en grado tal que supone dificultades en la comunicación, el acceso a la información, a la movilidad y que requiere disponer de soluciones para que estas personas logren desenvolverse en su entorno.

Por las contribuciones de Helen para salir avante con esta discapacidad y conmemorando su natalicio, el 27 de junio, se ha señalado el Día Internacional de la Sordoceguera, de acuerdo con la "Declaración de las Necesidades Básicas de las Personas Sordociegas", en Estocolmo, Suecia, en el año 1989.

Algunas de las necesidades básicas de las personas sordociegas son: El derecho de desarrollar todas sus potencialidades como cualquier otro ser humano. Son personas que requieren de atención especializada en educación, salud y en el campo laboral. Es esencial la enseñanza del lenguaje oral para que las personas sordociegas tengan una o varias herramientas efectivas para la buena comunicación con el mundo que les rodea. Las personas sordociegas deben tener la posibilidad de contar con la ayuda de un buen intérprete, lo cual facilitaría la vida de estas personas. Cuando las personas sordociegas alcanzan una edad madura, deben tener el privilegio de poder disfrutar de un alojamiento digno y con una asistencia supervisada. Tienen el derecho de poder tener una vida social activa, así como a distintas actividades recreativas en su tiempo de ocio.

Les comparto algunas de las frases de Helen Keller que, en su mundo sin luz y sonido, pudo expresar desde lo más profundo de su Ser y que nos permiten apreciar la bondad de su alma:

“Mantén tu rostro hacia la luz del sol y no verás la sombra”; “El optimismo es la fe que conduce al éxito. Nada puede hacerse sin esperanza y confianza”; “Uno no debe nunca consentir arrastrarse cuando siente el impulso de volar”; “El mundo está lleno de sufrimiento, pero también de superación del mismo”; “¿Por qué contentarnos con vivir a rastras cuando sentimos el anhelo de volar?”; “La seguridad es más que nada una superstición. La vida es una aventura atrevida o no es nada”; “No hay rey que no haya tenido un esclavo entre sus antepasados, ni esclavo que no haya tenido un rey entre los suyos”¹.

“Mucha gente se hace una idea equivocada sobre la verdadera felicidad. No se consigue satisfaciendo los propios deseos, sino siendo fieles a un cometido que merezca la pena”; “Cuando una puerta de felicidad se cierra, otra se abre, pero muchas veces miramos tanto tiempo la puerta cerrada que no vemos la que se ha abierto para nosotros”; “Ningún pesimista ha descubierto nunca el secreto de las estrellas, o navegado hacia una tierra sin descubrir, o abierto una nueva esperanza en el corazón humano” y “La vista es la función de los ojos, pero la visión es la función del corazón”¹.

Te invito, amable lector, a ser empático y leer, releer y trabajar en tu interior, para reflexionar sobre esta discapacidad, las frases de Helen Keller -mujer quien a pesar de llevar una vida en la oscuridad y en el silencio- tuvo la fuerza y la actitud necesaria para ver el mundo desde su particular luz interior.

 

Twitter @jarymorgado
Esta dirección de correo electrónico está siendo protegida contra los robots de spam. Necesita tener JavaScript habilitado para poder verlo.
conoSERbien; www.sabersinfin.com

 


Referencias:
1. https://www.incluyeme.com/12-frases-legendarias-de-la-intuitiva-helen-keller/?reload=353270
next
prev

Hay 810 invitados y ningún miembro en línea