Así fue el progreso en el tiempo del Día Internacional de la Mujer (Artículo)
Minuto a Minuto

 

 

 

7 de marzo de 2021

ConoSER Bien

 

La intuición de una mujer es más precisa que la certeza de un hombre.
Rudyard Kipling

Mañana lunes, 8 de marzo, una gran parte de los países del mundo estará de fiesta ya que se conmemora el Día Internacional de la Mujer. En este día se conmemora la lucha de la mujer por su participación social, en igualdad de derechos con el hombre y en busca de su desarrollo íntegro como persona.

Este día es un buen momento para reflexionar acerca de los avances logrados y celebrar la valentía y determinación de las mujeres que han jugado un papel importante en la historia de nuestra sociedad para alcanzar la igualdad y la justicia.

El Diccionario Etimológico nos indica que la palabra mujer proviene del latín mullier, que algunos textos relacionan con el adjetivo latino mollis, que significa suave, débil, blando, raíz de la que también derivaría mullido. Evidenciando con ello la no equidad de género desde el inicio de la historia, prejuicio que arrastramos más intensamente desde la época del imperio romano.

La lucha de la mujer desde la antigüedad está marcada en varios pasajes de la historia uno de ellos nos dice que “en la obra de teatro griega Lisístrata, de Aristófanes (siglo V a. C.), se encuentra un referente literario de la lucha de la mujer. La protagonista, Lisístrata, realiza una huelga sexual contra los hombres para forzar a que estos pongan fin a la guerra, así mismo la figura de la matemática y astrónoma Hipatia de Alejandría (370-415), asesinada brutalmente, se reivindica como paradigma de la mujer científica y libre, ícono de la libertad de pensamiento y la autonomía personal de la mujer”.

Fue en la Revolución Francesa de 1789, cuando la mujer toma conciencia de su situación social ya que marcha hacia Versalles reclamando la igualdad social bajo el lema “libertad, igualdad y fraternidad”.

Fue aquí donde se produjeron las primeras peticiones formales de derechos políticos y ciudadanía para la mujer, reflejándose esto en la Declaración de los Derechos de la Mujer y de la Ciudadana, texto redactado en 1791 por Olympe de Gouges que copiaba en buena medida la Declaración de Derechos del Hombre y del Ciudadano del 26 de agosto de 1789, el texto fundamental de la revolución francesa. Siendo este uno de los primeros documentos históricos que propone “la emancipación femenina en el sentido de la igualdad de derechos o la equiparación jurídica y legal de las mujeres con relación a los varones así como el sufragio femenino”.

Una de las versiones sobre la historia de este día se remonta al 8 de marzo de 1857, día en que se conmemora la lucha de un grupo de mujeres que realizaron una huelga en la fábrica textil donde trabajaban en Nueva York, para pedir “una jornada de 10 horas de trabajo e igualdad de salarios que los hombres”. En respuesta a la huelga, se prendió fuego al edificio y se trabaron las puertas, allí murieron las 129 trabajadoras. Este día, para honrar su memoria, fue propuesto en 1910 en un Congreso Internacional de Dinamarca, y las Naciones Unidas adhirieron su apoyo a la celebración en numerosos países.

Cuando se celebró el primer Día Internacional de la Mujer el 19 de marzo de 1911, más de un millón de mujeres participaron públicamente en él. Además del derecho a voto y a ocupar cargos públicos, demandaban el derecho a trabajar, a la enseñanza vocacional y el derecho al trabajo y a la no discriminación por el mero hecho de ser mujer”.

Fue hasta 1975 cuando la Organización de las Naciones Unidas (ONU) comenzó a celebrar el 8 de marzo como el Día Internacional de la Mujer. En diciembre de 1977, la Asamblea General de la ONU proclamó el 8 de marzo como Día Internacional por los Derechos de la Mujer y la Paz Internacional.

Entre las actividades implementadas en varios países para lograr la inclusión de la mujer en la actividad social, económica y política se encuentra: el incrementar la participación de la mujer en el mercado de trabajo e independencia económica equivalente; reducir las brechas de género en salarios, ganancias y pensiones y luchar contra la pobreza femenina; promover la igualdad entre hombres y mujeres en la toma de decisiones; combatir la violencia de género y proteger y asistir a las víctimas y promover la igualdad de género y los derechos de las mujeres alrededor del mundo.

En la actualidad, ante una ola imparable de feminicidios, violaciones y casos de violencia de género en México, la sociedad se pregunta ¿qué esperanza tienen las mujeres de que la situación podrá mejorar? No hay mujer que no tenga miedo al usar el transporte público, al caminar por la calle, al dejar a sus hijos en la escuela. Y cada día se conocen más casos desgarradores de mexicanas que son asesinadas por el simple hecho de ser mujeres, de niñas raptadas y de jóvenes violadas.

El mundo ha logrado avances sin precedentes, sin embargo, ningún país ha alcanzado la igualdad de género ya que existen restricciones legales que impiden a 2,700 millones de mujeres acceder a las mismas opciones laborales que los hombres.

En muchos países del mundo se organizan festejos en este día para que la sociedad tome conciencia sobre los derechos que les corresponden a todos los seres humanos por igual, a hombres y mujeres, más allá de las diferentes naciones, lenguas, religiones o culturas.

Si queremos, amable lector, que las cosas cambien para las mujeres se debe empezar en nuestro entorno inmediato: en el hogar y en los lugares de trabajo. De forma urgente las autoridades deben revisar sus protocolos de seguridad para las mujeres y de atención a quejas por hostigamiento y acoso en el empleo.

 

Twitter @jarymorgado
Esta dirección de correo electrónico está siendo protegida contra los robots de spam. Necesita tener JavaScript habilitado para poder verlo.
conoSERbien; sabersinfin
next
prev

Hay 811 invitados y ningún miembro en línea