Las aportaciones odontológicas de Guy de Chauliac (Artículo)
Minuto a Minuto

RADIO Sabersinfin.com

 

 

5 de abril de 2018

Guy de Chauliac (1300-1368) fue un personaje célebre en los siglos XIV y XV en el campo de la cirugía.

Estudió medicina en Toulose y Bolonia. Fue el autor del trabajo “Inventorium… Chirurgicalis Medicinae”, que pronto se convirtió en el principal trabajo quirúrgico de su tiempo, siendo traducido a varios idiomas en copias manuscritas. En este documento tan importante se analiza la anatomía de los dientes y su erupción. También recopiló las enfermedades a que están sujetos los dientes como, aflojamiento, corrosión, congelación, dolor, etc. Fue muy breve en su análisis sobre prótesis dental, solo mencionaba materiales utilizados para rellenar cavidades, pero no la explicación de cómo aplicarlas.

De su tratado sabemos que se usaban fármacos en los pacientes para evitar dolor durante las operaciones. También en el ámbito de la extracción solo menciona la descripción del pelicano de doble palanca, claro está que no se sabe si esta descripción proviene netamente de la experiencia personal de Chauliac con este instrumento o se basa en la observación por medio de los barberos. Las curas universales consistían en seguir unas reglas de higiene, el uso de purgantes, sangrías de las venas cefálicas o sublinguales, ventosas, fricciones, escarificación y el tratamiento de alteraciones mentales.

Sus reglas de higiene bucal eran muy precisas: 

• Evitar la comida que se pudre con rapidez.
• Evitar la comida o bebida demasiado caliente o fría, evitando especialmente ingerir comida extremadamente fría después de otra demasiado caliente y/o viceversa.
• No morder cosas demasiado duras.
• Evitar comidas pegajosas, como higos y dulces a base de miel.
• Evitar ciertas comidas conocidas por ser malas para los dientes (ejemplo eran los puerros)
• Limpiar los dientes con suavidad con una mezcla de miel y sal quemada a la cual se le han añadido un poco de vinagre.

Además, recomienda el lavado de los dientes careados con vino y menta, pimienta u otros agentes, y el empaste posterior de las cavidades con polvo de agalla, alfóncigo, mirra, alcanfor o cualquier otra sustancia de una lista extremadamente larga. Señalaba el uso de astringentes y otros agentes para fortalecer los dientes con movilidad, sugiriendo que si se caían podían ser substituidos por otros dientes humanos o dientes artificiales, construidos como en eras anteriores, de huesos de ganado y sujetados por alambre de oro.

Gracias al tratado de Chauliac, podemos saber que los cirujanos de la Edad Media ya usaban fármacos, tales como el opio, la hiosciamina, raíz de la mandrágora, la hiedra, etc, para tratar y evitar el dolor en sus pacientes durante las operaciones. La forma de administración según Chauliac, se basaba en la aplicación de estos extractos sobre una esponja, la cual se dejaba secar al sol, luego en la utilización con un paciente se colocaba esta esponja sobre agua tibia y se dejaba en la nariz del paciente hasta que se durmiera, a partir de este acto, se iniciaba la operación y en su culminación se despertaba al paciente con otra esponja la cual tenía otros extractos como el vinagre.

Museo de Odontología de la BUAP.

  1. Facebook
  2. Twitter
next
prev
next
prev

Hay 2197 invitados y ningún miembro en línea